Posteado por: inteligenciaemocionalpnlt | julio 31, 2011

Inteligencia Emocional: La Mente y los Mapas Mentales

Por: Henry Sánchez Rondón

Mapas mentales

Mapas mentales

Hoy quiero comentarles un poco sobre los Mapas Mentales. Con base a mi experiencia entrenando a mucha gente en diferentes áreas y profesiones. Lo primero es tener en cuenta a su creador el Dr. Tony Buzan y su colaborador más inmediato su hermano el Dr. Barry Buzan coautor de varios de sus libros. Sus conceptos más importantes en la creación de los mapas mentales son el “Pensamiento Irradiante” y  la “Cartografía Mental”.

Pensamiento Irradiante.

Que información procesa nuestro cerebro cuando saboreamos algo que nos preparaban en casa de nuestros padres, olemos la fragancia de un perfume, escuchamos una melodía conocida,  o simplemente, evocamos un recuerdo.

La respuesta es sencilla y compleja a su vez. Cada bit de información que accede al cerebro, sea de una sensación, un recuerdo o simplemente un pensamiento, esta desencadena o irradia decenas, cientos, miles o millones  de enlaces y cada asociación que se realiza crea una infinita red de vínculos y conexiones neuronales.

¿De que manera conocemos  esta nueva forma de pensar tan maravillosa? Tan sólo realizar un Mapa Mental, ya que se ha considerado que es la expresión externa del pensamiento irradiante. Un mapa mental irradia siempre a partir de una imagen central. Cada palabra clave, dibujos o  imágenes que vayamos creando se van convirtiendo en asociaciones y ramificaciones, lo que nos lleva al final a poder recordar con mayor facilidad, ya que la memoria funciona mejor por imágenes en el momento de evocar información. El mapa mental representa una realidad multidimensional, que abarca el espacio, el tiempo y el color,

El cerebro tiene cinco funciones muy importantes como mecanismo asociativo del pensamiento irradiante.

 La primera es la función de RECEPCIÓN de información a través de los sentidos. Es posible entrenar los sentidos para desarrollar mayores habilidades en el proceso de aprendizaje autónomo. Además si aprendemos a motivarnos mediante un propósito claro, es más fácil recibir la información.

 En segundo lugar está la RETENCIÓN, mediante la cual se almacena en la memoria la información que captan los sentidos. Es más sencillo grabar esa información si se aprende a establecer asociaciones con imágenes, pues está demostrado el poder de éstas en el proceso de memorización. De modo que si se encadenan entre sí imágenes que representen las palabras clave, ya sea de una lectura, de una conferencia, de una mesa redonda o de una clase, éstas quedan firmemente grabadas en la memoria y es mucho más efectivo el proceso de recordación.

La tercera función es el ANÁLISIS, que nos permite procesar la información percibida a través de los sentidos y que está estrechamente ligada con los procesos de recepción y de retención. Es decir, la calidad del análisis depende de nuestra capacidad para recibir y retener la información.

 Esta información, ya procesada, la empleamos en forma de comunicación o acto creativo, incluso el pensamiento. La EMISIÓN es la expresión mediante palabras, gestos u otros recursos de todo aquello que hemos recibido, retenido y analizado.

Finalmente, con la función de CONTROL,  el cerebro se manifiesta como el director de la totalidad de las funciones mentales y físicas de nuestro organismo. Dirige actividades como la salud, la actitud y las condiciones ambientales. Una mente y un cuerpo sano son esenciales para que las cuatro funciones anteriores operen a plenitud y podamos crear  destrezas y desarrollar habilidades en cualquier campo o actividad para resolver los retos que la vida nos plantea a diario.

Cartografía mental.

Para convertirte en un excelente cartógrafo mental debes tener en cuenta las leyes de la técnica y las leyes de la diagramación:

Las técnicas

Utiliza el énfasis, es uno de los factores para mejorar la memoria y la creatividad. Una imagen central  desencadena numerosas asociaciones y es de gran ayuda para la memoria. Crear muchas imágenes crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas de nivel cortical. En cada imagen utiliza como mínimo tres colores, los colores estimulan la memoria y la creatividad.

Cada vez que sea posible, incluye en tus mapas mentales palabras o imágenes que afecten los cinco sentidos y al sentido cinestésico (sensación física). Una buena organización del espacio aumenta la claridad de la imagen. Varía el tamaño de las letras y siempre utiliza la letra imprenta, son más fáciles de fotografiar. Utiliza colores, códigos y flechas, te ayudan a establecer conexiones dentro del diseño ramificado.

Por cada palabra clave debe ir una línea, ésta te da la libertad de asociación. La longitud de las líneas debe ser igual que las palabras. Escribe con letras en forma vertical ya que permite al cerebro acceder más fácilmente a los pensamientos expresados. Mantén el papel en posición horizontal y siempre crea tu estilo personal, respetando las leyes de la cartografía mental.

 La diagramación

El verdadero poder del mapa mental se encuentra en la imagen central, no en las palabras, por supuesto, siempre y cuando sea apropiado realizar  imágenes en vez de palabras. La combinación de éstas dos habilidades corticales (palabras e  imágenes), multiplica el poder intelectual del cerebro, especialmente cuando uno crea sus propias imágenes.

Si al realizar el mapa mental es especifico, por ejemplo, un discurso, un examen o quieras organizar tus pensamientos de forma detallada o por orden de importancia. Puedes enumerar las ramificaciones en el orden que consideres, como también puedes usar letras en vez de números. De cualquier forma, el resultado de esta manera de ordenar el trabajo será, automáticamente más lógico.

Lo importante en la realización del mapa mental está  en tu actitud mental positiva, es romper con todo bloqueo mental, relaja el cuerpo, utiliza la respiración rítmica. Todo esto se verá reflejado en el mapa mental. Confía en el mapa mental, hay personas que se frustran si los mapas mentales no responden a sus expectativas. Para finalizar siempre intenta que tu mapa mental sea colorido y que exista claridad en las imágenes, recuerda que nuestro cerebro vibra ante la belleza, cuanto más hermoso sea el mapa mental, más podremos crear y recordar a partir de él.

 

About these ads

Responses

  1. Realmente, todo el material está muy interesante. Especialmente el de mapas mentales. Siempre me ha gustado realizar resúmenes basados en mapas mentales, es una excelente técnica de estudio.

    Muchas gracias por la buena voluntad de querer compartir estos artículos.

    • Marina gracias por entrar a mi blog. Me alegra que lleves a la práctica la tecnología de los Mapas Mentales y que los resultados que has obtenido son magnificos. Por favor reenvía el blog e inscribete, y así te llegan mis artículos a tu correo, éxitos. Saludos. Henry Sánchez Rondón

  2. lindo lo q’ as púesto


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 748 seguidores

%d personas les gusta esto: