Inteligencia Emocional PNLT

Autor: Henry Sánchez Rondón

Hablar de la Inteligencia Emocional, es tocar un punto neurálgico, complejo y de mucha transcendencia en el ser humano, por eso lo primero que se debe hacer, es aceptar la emocionalidad  como una parte de nuestra vida diaria, ya que  ésta nos predispone a comportarnos o tener una conducta de una forma determinada y no de otra.

Cuando se conocen herramientas para el manejo de la Inteligencia Emocional, hay que tener en cuenta que son los pensamientos y de qué manera a través de la mente controlo esa generación de pensamientos sean positivos o negativos.

Ahora la pregunta es,   cómo puedo alinear los pensamientos y el pensar, ya que en el pensar encuentro los recuerdos y si esos recuerdos son negativos  o traumáticos, que dejaron una huella marcada en el pasado y no la sabemos modelar,  generarán  pensamientos  que sólo producirán estados emocionales que conducen a realizar en nuestra mente suposiciones, combinados con pensamientos negativos, pesimistas y de sensaciones de malestar, razón por la que debemos aprender a  disociar esos pensamientos y si no se logra, lo más probable es que nos produzca estados emocionales que sean difíciles de conducir y sólo logremos llenarnos de ansiedad, miedos, temores, celos y hasta resentimiento.

Razón  por la que se debe aprender a manejar los estados asociado y disociado. En el párrafo anterior comentaba sobre el estado disociado, pero lo fundamental  es mantener la tendencia asociado con lo placentero y disociado con lo displacentero, ten en cuenta que somos el producto de nuestros pensamientos, obsérvate hoy como eres… y como te comportas y como has aprendido a dirigir tus emociones

Si deseas cambios ¡YA¡  toma la decisión de romper paradigmas y creencias y cambia tu manera de pensar, hay un adagio muy antiquísimo que dice; no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, entonces se valiente e incorpora en tu nueva vida, habilidades emocionales para que puedas mejorar tus resultados en todos los aspectos de tu proyecto de vida, eso es aplicar algunos aspectos de la Inteligencia Emocional.

En los años que tengo dictando mis talleres sobre Inteligencia Emocional, no solamente es manifestar a los participantes que es la Inteligencia Emocional desde la óptica o el observador de algunos Psicólogos de gran reconocimiento por sus trabajos de investigación en la conducta emocional del ser humano

Estos autores son Peter Salovey, John Mayer, Howard Gardner,  Daniel Goleman y otros más; todos concluyen en sus conceptos, que es la capacidad que debe tener el ser humano en reconocer sus propias emociones, es lograr tener consciencia de uno mismo para auto motivarse el día a día  y obtener el poder de administrar las emociones dentro de nosotros y como resultado, modelar una mejor forma de interactuar con el mundo, siempre y cuando respetando el sentir, el pensar y la individualidad de cada persona.

Continuando con el tema de la Inteligencia Emocional, hay que diferenciar entre estados de ánimo y emociones, primero se debe  tener en cuenta que los Estados de Ánimo son las emociones de largo plazo,  en donde cada persona se encuentra inmersa en forma recurrente, por ejemplo, el optimismo, la ansiedad, el resentimiento etc.

En cambio la Emoción, es la respuesta a un evento determinado. Un ruido en la noche, nos provoca miedo, una reprimenda, que nos causa enojo, un llamado de atención, puede causarnos miedo, etc.

Por lo tanto, los estados de ánimo y emociones como lo manifesté anteriormente, son las predisposiciones de las personas a actuar de alguna manera  determinada.

Te invito a que dejes tus comentarios, dudas o frustraciones con respecto a la Inteligencia Emocional.

Esta entrada fue publicada en estados emocionales, habilidades emocionales, inteligencia emocional, inteligencia relacional, paradigmas, pensamiento, pensamientos negativos, pensamientos positivos, pensar, recuerdos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Inteligencia Emocional PNLT

  1. Dorlly dijo:

    Muy claro el artículo, los conceptos bien explicados, invita a indagar en la busqueda de las herramientas para aprender a manjerse bajo “la inteligencia emocional”

    Me gusta

  2. German Sierra dijo:

    La formación tradicional de la humanidad, estuvo basada en viejos paradigmas caducos y equivocados tales como pensamientos, ritos y normas, entre otros. Que ya no tienen cabida en el estado de desarrollo actual de la ciencia. Se ha renovando la forma de entender las cosas y se ha adquirido un determinado grado de transformación del ser humano, nunca antes visto.
    En otras palabras, el individuo está libre de temores, cuenta con demasiada información y a velocidades extraordinarias, normas flexibles y una mente más abierta, más integral. Lo cual no es fortuito pues está relacionado estrechamente con los niveles de cambio de la naturaleza y los diferentes fenómenos que en ella se dan.
    Los verdaderos poderes del planeta últimamente han perdido el control de la información, el internet se les salió de las manos, y la sociedad se está manifestando como nunca antes contra la injusticia y la falta de equidad de sus gobernantes y jerarcas religiosos. Y vienen cambios cada vez más drásticos del orden del colapso de las fronteras imaginarias como las divisas y los límites entre países.
    Comentario: Germán Sierra.

    Me gusta

    • Germán gracias por entrar a Inteligenciaemocionalpnlt, en lo que manifiestas a paradigmas o creencias hoy día han hecho mucho daño a la sociedad, en especial en el manejo de las emociones, ya que nos han formado con miedos y temores. Por supuesto, tenemos generaciones diferentes, donde hay que tener en cuenta el avance de la ciencia y la tecnología, ya que estas aportando éste comentario tan valioso, me gustaría para enriquecer también a los visitantes del blog, que nos cuentes con mayor amplitud el porqué no tiene cabida en la ciencia actual y de cómo el hombre se libera de los temores y cómo será el manejo geopolítico en el mundo. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  3. JUAN GONZALEZ dijo:

    Buen dia profesor Henrry, la verdad es que deacuerdo a lo leido atraves de informes,revistas,libros, del aporte de sus valiosos comentarios,uno podria concluir que: Todo lo tenemos y a la vez no lo tenemos en nuestras manos ,dependiendo de como manejemos nuestros,pensamientos,emociones y acciones.Presisamente en esto reside el desafio de todo ser humano,para ir en un lado o en otro de la vida y de esta manera sentirse realizado a su nivel de conocimiento,sentimiento y accion.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Juan. Lo fundamental es trabajar por nuestro yo interno, para eso se debe tener en cuenta los tres pasos intrapersonales de la Inteligencia Emocional. El autoconocimiento. El autocontrol y la automotivación, el lograr administrar estos pasos nos conduce a estar en mejor armonia con nosotros mismos ya que los pensamientos los sabremos direccionar en momentos de crisis y no existiran pensamientos negativos que nos lleven al pesimismo, sino más bien los pensamientos positivos permiten ver la vida de una forma positiva y siempre el optimismo brotará para creer en nosotros y poder así lograr objetivos propuestos.Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s