Inteligencia Emocional ¿Qué es primero el pensamiento o las emociones?

Inteligencia Emocional

Pensamiento y emociones

Autor: Henry Sánchez Rondón

Hoy quiero compartir contigo éste artículo y observar como las  emociones, los sentimientos y los pensamientos son un punto importante en nuestro crecimiento en la parte ontológica y que tanto se refleja en nuestro comportamiento diario, en el hogar, el trabajo, en la calle, con los amigos, con el jefe, con los subalternos en fin, como es nuestro comportamiento emocional, que tan importante es para un mejor proyecto de vida, que tan importante es para ayudar a construir una mejor sociedad, un mejor país.

Son tantos los sueños y metas, que en muchísimos casos se ha considerado que el éxito en la vida y en el trabajo depende esencialmente de esa cantidad de conocimientos que tengamos en el orden intelectual, si, me parece que  está bien que cada día nos preparemos a los desafíos que presenta la vida en cual sea el orden; empresarial, organizacional, familiar etc.

Que maravilloso que paralelamente estemos preparados en el orden emocional y se  pueda comprender que tan importante es el aprender a manejar la Inteligencia Emocional y saber cómo funciona la mente emocional y la mente racional y cómo influye en nuestros pensamientos.

De acuerdo a estudios e investigación el termino Inteligencia Emocional fue acuñado en 1990 por los psicólogos Peter Salovey  y John Mayer, a partir de esa nueva literatura psicológica, es cuando Daniel Goleman publica en 1995 su libro La Inteligencia Emocional.

El concepto de Inteligencia Emocional se difundió de una manera impresionante, porque no sólo tuvo en cuenta los procesos psicológicos o conductas desde el  punto de vista mental, también consideró a la Neurociencia, partiendo de la tesis de Paul McLeam, a su vez Goleman elabora su proposición de Inteligencia Emocional en las investigaciones de tres científicos.

David McClenlland, donde se dedicó a estudiar qué es lo que determina el éxito profesional y como se garantizan esos buenos resultados a través de la Gestión de competencias en el buen desempeño laboral.

Howard Gardner, luego de sus investigaciones concluye con la existencia de las Inteligencias Múltiples y hace una diferencia entre siete tipos de Inteligencias. Lingüística, Lógico-Matemática, Espacial, Cinestesi-Corporal, Intrapersonal e Interpersonal, luego Goleman toma y estudia los dos últimos tipos de Inteligencia de Gardner y las convierte prácticamente en pilares del concepto de la Inteligencia Emocional que expone Goleman en sus libros.

Por último se acoge a la tesis del Neurofisiologo Joseph Le Doux, es lo que le permite a Goleman aportar a la Inteligencia Emocional las investigaciones más recientes de la Neurociencia, ya que Le Doux, plantea los hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y sostiene que la emoción precede al pensamiento, el logra realizar ese planteamiento luego de muchos experimentos y lo ratifica en que las relaciones emociónales no son necesariamente producto del pensamiento, sus investigaciones confirman que la información sensorial es procesada primero por el sistema Límbico y posteriormente pasa a la Neocorteza para su procesamiento a nivel de pensamiento.

Quiero comentarles que apenas iniciamos este tema, en la segunda entrega les voy a comentar de otros investigadores que han tenido que ver con estos procesos de investigación y poderles explicar  cómo se procesan las emociones, sentimientos y pensamientos y como lograr administrar las emociones.

Te invito a que dejes tus comentarios

Esta entrada fue publicada en habilidades emocionales, inteligencia emocional, pensamiento y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Inteligencia Emocional ¿Qué es primero el pensamiento o las emociones?

  1. Luis Felipe Abadia dijo:

    Me parece muy interesante el tema de la inteligencia emocional y me gustaría que poco a poco se fuera profundizando en este aspecto del cual me parece carecemos de muy poco conociemiento

    Me gusta

    • Luís Felipe, gracias por entrar a mi blog inteligenciaemocionalpnlt, para ir conociendo más sobre la Inteligencia Emocional te invito estés muy pendiente de los nuevos artículos que se suben semanalmente, en referencia a que carecemos de éste tema, tienes razón, cada día nos preocupamos más en prepararnos intelectualmente y dejamos de lado la Inteligencia Emocional, que bueno cuando se tiene esa intelectualidad u otros conocimientos y también aprendemos a manejar nuestra emociones, por supuesto, nuestro crecimiento será mayor en todos los sentidos de nuestra vida, porque no sólo conocemos nuestras emociones, sino la de las demás personas y principalmente aquellas que nos rodean. Saludos
      Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. kem dijo:

    Actualmente adelanto una investigación sobre el proyecto de vida y encuentro relaciones temáticas con lo que expone. ¿me podría brindar una información clara y sencilla sobre esta relación?

    Me gusta

    • Emilio primero que todo gracias por entrar a mi blog, en relación a tu pregunta, si hay mucha relación, ya que la Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos interiormente y manejar nuestras relaciones afectivo – motivacionales, es lograr tener un dominio en la formación de nuestro carácter, esencial para construir proyectos de vida.
      Proyectos de vida, es el resultado de toda una conjugación y experiencia de la historia de vida personal en todo su contexto , allí parte el comportamiento y la maduración afectiva en el manejo de las emociones, habría que revisar los comportamientos en el orden psico-social de la persona, como por ejemplo, carencias afectivas, abusos sexuales, maltrato etc. ya que se reflejan en el comportamiento y las conductas en la sociedad y tienen mucho que ver en la realización y logros del proyecto,como bien lo sabes, para construir un proyecto de vida hay que tener en cuenta las bases fundamentales, que también es el éxito en la vida, como lo es la familia, el crecimiento personal, la socialización y diría la libertad económica, por lo tanto la vida hay que llenarla de bienestar y sentir la alegría de vivir.
      Te comento que gracias por tu inquietud, en estas semanas venideras, estoy sacando un artículo que tenga que ver la relación de la Inteligencia Emocional con proyectos de vida, debes estar pendiente, ya que he considerado éste tema de mucha importancia para poder hacer un debate.
      Te recomiendo consultes a D´angelo Ovidio Hernández, psicólogo y sociólogo cubano y luego me comentas.
      Saludos
      Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  3. olga marinamorales dijo:

    Buenas tardes profesor Henry, aunque por cuestiones laborales y familiares me habia alejado un poco de mi preparacion anivel profesional, al retomar nuevamente estos temas me agrada de manera enorme como nuestra mente funciona y el poder que poseemos para transformarlan de ahora en adelante me declaro acsidua seguidora, de tus articulos, por el contenido tan importante que tienen en mi formacion profesional.
    olga Marina

    Me gusta

    • Olga Marina, gracias, espero que no sólo los artículos sean de gran motivación para que retomes éste tema de mucho interés, pero de lo cual estoy seguro es que el proceso presencial que realizas conmigo, más tu formación, los resultados los verás a corto plazo, sigue con ese entusiasmo, saludos, Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  4. Claudia Espinosa Asiaín dijo:

    Hola Dr. Henry es un gusto recibir sus mensajes quedé complacida con el curso que nos impartió (Telesecundaria de Azumiatla, Puebla, México).

    En forma personal he sido fervorosa seguidora de esta temática, mi tesis de maestría la fundamenté en ello en la importancia de considerar como se manejan las emociones en la vida de mis alumnos. Sin embargo en esta etapa de mi vida mis emociones estàn rebotadísimas necesito tener herramientas para controlar o manejarlas estoy en etapa de duelo (mi pareja falleció hace 20 días) y TODO esta muy complicado, espero sus comentarios, gracias saludos y fue un gusto conocerlo (ud. dijo que me parezco a una prima de ud, ) bye.

    Me gusta

    • Hola Claudia, que alegria saludarte desde Bogotá – Colombia, por supuesto tengo gratos recuerdos de usted y de tu participación en los talleres. Cuanto siento el fallecimiento de tu esposo, me imagino en el estado emocional en el cual eatás pasando, pero que bueno que estamos en contacto, te escribo mañana en tu correo para darte algunas recomendaciones cuando existe duelo, animo, que la vida continua, él se encuentra en un mejor lugar que nosotros, gracias por entrar a inteligenciaemocionapnlt. inscribete y te llegan los artículos a tu correo, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

