Inteligencia Emocional: Pensamientos Negativos y Positivos

Autor: Henry Sánchez Rondón

En artículos anteriores  comentaba que de acuerdo  algunos autores, expresan que la Inteligencia Emocional es la capacidad que debe tener el ser humano en reconocer sus emociones y sentimientos. De  igual forma, la inteligencia Emocional consiste en reconocer las emociones y sentimientos de los demás, es  tomar conciencia de uno mismo, para lograr los cambios necesarios en las emociones de las personas.

Además agregaría,  que la Inteligencia Emocional,  también determina como nos relacionamos y nos comunicamos y de que forma  entendemos el mundo; teniendo en cuenta las actitudes y los sentimientos, ya que estos comportamientos deben crear habilidades que permitan el control de los impulsos, para mejorar la autoconciencia, la automotivación,  la confianza,  la empatía, es decir, encontrar los recursos necesarios en nosotros mismos para ser mejores en todo el sentido de la expresión y reflejar ante la sociedad, que aportamos a través de nuestras conductas a la transformación que pide el mundo para las futuras generaciones.

Objetivos que se deben tener en cuenta para el logro de habilidades de la inteligencia emocional:

  1. Desarrollar la capacidad de escoger el estado de ánimo  idóneo para cada acción.
  2. Transmitir estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas.
  3. Entrenar la automotivación y la motivación de nuestros interlocutores.
  4. Realizar un plan de aplicación en el terreno de nuestra capacidad de influencia emocional.

Los estados de animo es lo que debemos aprender a conocer  en cada acción que emprendemos, teniendo en cuenta que  son producidos por las emociones y al no controlar  nuestra mente, se generan estados de ánimo negativos  y los pensamientos  a partir de ese estado  de mal estar, es lo que hace que  no hallemos salida alguna para resolver el conflicto interno que hemos formado en nuestra mente.

Los pensamientos negativos, sólo nos hacen ver que no hay solución para resolver ese conflicto interno, ya que al no prestarle la atención necesaria, se generará una serie de sentimientos encontrados, que luego se reflejará de diferentes maneras,  por eso nuestro estado emocional se convierte más susceptible, ya que cualquier palabra o sugerencia que nos manifiesten, no la aceptamos, más bien la rechazamos, porque  nuestro inconsciente lo hemos llenado de muchos pensamientos negativos y como lo he manifestado en mis talleres, el inconsciente trabaja como  piloto automático para el consciente, pero la actividad consciente determina al final donde está el error y corrige, por eso requerimos de ambos procesos para corregir los fallos y lograr un mejor estado emocional.

En muchos casos se llega a actuar con premeditación para manipular situaciones,  haciendo sentir a los demás que se es una víctima de su situación, también se ha visto en personas pensar y actuar con base a suposiciones y fantasias que no existen, lo que conlleva a crear hacia los demás un mal ambiente, en el hogar, en el trabajo etc. o donde nos encontremos, siempre con mucho conflicto en la comunicación, lo cual, puede ser verbal o gestual.

En la comunicación demostramos apatía y todos estos comportamientos afectan nuestras relaciones, el rendimiento laboral disminuye considerablemente, la persona entra en un juego consigo mismo de un círculo vicioso entre la emoción y la interpretación que le damos a las situaciones que vivimos.

Lo invito a que deje sus comentarios y a que se suscriba en la página principal para que reciba artículos actualizados.

Esta entrada fue publicada en habilidades emocionales, inteligencia emocional, inteligencia relacional, pensamientos negativos, pensamientos positivos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Inteligencia Emocional: Pensamientos Negativos y Positivos

  1. Edgar dijo:

    Profesor, le manifiesto que el tema de los pensamientos positivos y negativos es una variable que aqueja al ser humano constantemente;y es en el subconsciente donde está grabando estos pensamientos a diario, sería importante con su conocimiento nos indicara la forma o método para erradicar esos pensamientos negativos, que conllevan al ser humano a no ser proactivo, a erradicar los miedos,temores y tantos sentimientos negativos que paralizan al ser humano en sus labores diarias y ser más emprendedor.

    Me gusta

    • Apreciado Edsan, te comento que todo pensamiento negativo o un mal pensamiento, lo que hace es que cultive una imaginación fuerte y de gran fuerza interna, que gradualmente se va fijando en tu mente por la misma repetición y por supuesto, luego va a ser difícil sacarla de la mente, ya que se encuentra en nuestro inconsciente muy arraigada por la misma repetición de los pensamientos negativos.
      Así como podemos asociarnos de situaciones y recuerdos maravillosos de nuestra vida y generar a través de ellas, asociaciones de pensamientos positivos y placenteros, también se debe aprender la DISOCIACIÓN, el estar disociado, significa percibir con cierta distancia interna, sin emoción, el vivir las situaciones como si estuviera fuera de ellas, es lograr canalizar la angustia sentida de modo asociado, permitiendo así mismo, una reflexión tranquila y serena sobre las posibles vías de solucionar un conflicto; es una forma de ayudar a la mente a liberarla de todo condicionamiento de esos pensamientos negativos, que sólo nos producen temores, miedos u otros sentimientos de dolor o culpa.
      Recuerda que al asociarnos con pensamientos positivos, es lograr una gran fuerza interior, es encontrar el cambio del pensamiento hacia lo que deseamos o anhelamos, es encontrar una salida a nuestros desafíos que el día a día nos presenta la vida.
      Ten en cuenta que el hombre es creado por el pensamiento, en lo que pensamos, en ello nos convertimos, piensa que eres fuerte y fuerte serás, piensa que eres débil y débil serás, la mente, tiene ese gran poder de atracción.
      Otra forma de superar esos estados emocionales negativos, es utilizar la fuerza espiritual interna y la energía positiva, es poderla sentir y te darás cuenta que al final también triunfarás, lo importante es estar atento a la mente, a cada instante y llenar siempre tu mente de pensamientos positivos, placenteros y de optimismo, además, te sugiero los ejercicios de Respiración Rítmica que aparecen en el artículo “Ejercicio para Controlar las Emociones”.
      Inteligenciaemocionalpnlt. Saludos Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. Maria Clara Ramirez dijo:

    los pensamientos positivos son nuestra prospectiva.

    Me gusta

    • Maria Clara, gracias por visitar inteligenciaemocionalpnlt. comparto contigo que todo ser humano aplique la prospectiva a un nivel personal y en su proyecto de vida, teniendo en cuenta la generación de pensamientos positivos, ya que es de gran ayuda para el logro de un mejor futuro, planeando todo desde el presente. Saludos Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  3. KATHERINE dijo:

    Profesor es un articulo muy interesante y constructivo, en realidad sus conocimientos en el tema son de gran ayuda, ya que la relacion del ser humano ante la sociedad es inevitable se nos deberiá entrenar desde muy temprana edad este tipo de información, para tener una sana comunicación desde nosotros mismos, mas nunca será tarde para corregir aquellas malas posturas que adoptamos a lo largo de nuestra vida.

    Me gusta

  4. JAIME SILVA dijo:

    El pensamiento es básicamente un proceso psicológico de orden superior que es producto de la complejidad del cerebro. Estas dos características hacen del pensamiento la clave para convertirnos en humanos. Es común la tendencia a valorar los pensamientos como “Positivos” o Negativos”, no obstante es conveniente reconocer que es completamente natural que exista todo un espectro de posibilidades. No es conveniente polarizar de manera tan radical este asunto. Un día gris no siempre es un “mal día” o viceversa. Es lógico que en procura de la salud mental, se busque fomentar un pensamiento funcional a través de la identificación de los recursos del ambiente interno y externo, sinembargo esta intención nos puede llevar a considerar el pensamiento de forma reduccionista, corriendo el riesgo de desconocer aspectos inherentes y de absoluta relevancia al proceso de humanización y desarrollo individual y colectivo. Se valida a su vez, este espacio de reflexión pues a veces el mayor inconveniente es que no nos inquietamos o no activamos nuestra capacidad intelectual para comprender un poco más la complejidad de lo que somos, es por ello que agradezco la voluntad de compartir los “pensamientos” y conocimientos.

    JAIME SILVA
    Estudiante Diplomado PNLT

    Me gusta

    • Jaime, que bueno tu comentario, la explicación amplía el concepto del pensamiento, me gustaría aportaras sobre el manejo de los pensamientos y conocimientos, para hacer un debate interesante y los lectores del blog se puedan enriquecer con tu aporte. felicitaciones, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s