Inteligencia Emocional, Social y Relacional

Autor: Henry Sánchez Rondón

Hoy he querido comentar acerca de la importancia  dela inteligencia Relacional, la inteligencia  Social y qué relación tiene, con la Inteligencia Emocional. Empecemos por la Inteligencia Relacional, las bases de  ésta reciente Inteligencia se establece en la Inteligencia Emocional,  ya  que parte del control y administración de los sentimientos y emociones.  Aclaro, que en el manejo de la Inteligencia Emocional no siempre implica que debemos estar eufóricos,  contentos, o evitar en todo momento cualquier perturbación mental, no, es aprender a educar las emociones, es mantener el equilibrio, es manejar la intuición, es enfrentar con moderación cualquier situación, sea de cualquier orden, sin hacernos daño, ni hacer daño a los demás.

La Inteligencia Relacional, anticipa o facilita el manejo de los hechos a cualquier situación que se presente, sea buena o mala, principalmente hechos que no son evidentes a primera vista, razón de ser  intuitiva, como la Inteligencia Emocional, por eso aquella persona autoritaria o muy vertical en sus pensamientos y en su manera de actuar o de proceder, con base a suposiciones, tiene grandes desafios con la Inteligencia Relacional, ya que entraría en conflicto interno con el manejo de su inteligencia tradicional,  ésta utiliza el uso de la razón y no la intuición, no quiere indicar, que no se tome en cuenta la inteligencia tradicional, sino lo importante es utilizar las tres inteligencias de manera acertada. (inteligencia emocional, relacional y tradicional)

Comunicadores eficaces

Se ha considerado que los comunicadores eficaces son  aquellas personas que a través de sus actuaciones o palabras, atraen a la gente como especie de un imán, estos poseen una Inteligencia Relacional, también se manifiesta de éstas personas,  que es como si todo lo intuyera en cualquier situación que se presente a diario, o anticipara un hecho, más no significa que adivinen el futuro.

Razón que tenemos hoy día de auto descubrir en nuestro interior, si poseemos esa Inteligencia Relacional, si lo existe, debemos  iniciar de inmediato una mejor comunicación Intrapersonal e Interpersonal, con todo lo que nos rodea, como es el trabajo, la familia, los sueños, las  metas y los propósitos etc.

Inteligencia social

He dejado de último la Inteligencia Social ya que ésta parte de su origen teórico desde 1920, donde el Dr. Edward Thorndike de la Universidad de Columbia llevó a cabo la discusión académica de la Inteligencia Social, el afirmó que  la efectividad de las relaciones interpersonales eran un factor clave del éxito en muchas competencias y habilidades,  especialmente en el ejercicio del liderazgo.

Esta teoría perdió importancia por su dificultad de medición, hasta inicios del año 1959 se había declarado a la inteligencia social como un concepto inútil; pero en ese mismo año, el Dr. David Welcher  afirmó que el IQ incluía la inteligencia Social.

Inteligencias múltiples

A partir de los años 80  Howard Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, tiene en cuenta el manejo de la inteligencia social, en sus siete inteligencias, lo cual presenta, herramientas importantes a nivel  pedagógico, profesional y empresarial.

Por ejemplo, hoy día se viene aplicando en instituciones educativas, pero el manejo que realizan  muchos docentes,  tienen muchas   falencias en su aplicación, en especial, en el aula de clase, en lo que concierne a la interacción social.

Inteligencia emocional

Luego en el año de 1995, Daniel Goleman plantea su teoría de la Inteligencia Emocional y define a la Inteligencia Social, como la capacidad humana para relacionarse, integrada por la sensibilidad social que incluye los sentimientos por otros y la capacidad de relacionamiento que facilita el desarrollo de la sensibilidad social.

Inteligencia social

Luego Karl Albrecht con su libro Inteligencia Social,  se dedicó a estudiar y aplicar principalmente la teoría pionera de las múltiples inteligencias de Howard Gardner en donde incluye ciertas habilidades como:

Conciencia situacional, presencia, autenticidad, claridad y empatía. El incluye posteriormente en su libro La Inteligencia Social – La nueva ciencia del éxito otras habilidades como lo son el Judo verbal, estilo de interacción y la inteligencia social organizacional, pero en su planteamiento que realiza en el desarrollo de la Inteligencia Social.

Explica cómo desarrollar la inteligencia social para ser exitoso en las relaciones interpersonales y las empresariales, Karl Albrecth propone un modelo que define como SPACE compuesto por competencias y habilidades para tener éxito en las relaciones con otros.

S: Sensibilidad Social

P: Presencia

A: Autenticidad

C: Claridad

E: Empatía

¿Ha sido útil este artículo para ti? ¿Necesitas más información? Déjame tu opinión en la zona de comentarios.

Gracias

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional, inteligencia relacional, inteligencia social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Inteligencia Emocional, Social y Relacional

  1. olga marinamorales dijo:

    Este articulo es de exelente ayuda para despejar y adquirir nuevos conocimientos a cerca de como podemos manejar nuestras emociones y complemento para el curso de neurolinguistica.

    Me gusta

  2. FRANCISCO RAMIREZ E. dijo:

    SALUDOS HENRY SANCHES, DESDE MEXICO CITY.. ESTOS ARTICULOS LOS HE RECOMENDADO EN TIJUANA Y MEXICALI B.C. MEXICO CON AMIGOS. LES HAN GUSTADO MUCHO Y LO IMPORTANTE, HAN SIDO DE GRAN AYUDA..

    GRACIAS HENRY, ESPERO QUE SIGAS ILUSTRANDONOS CON MAS ARTICULOS DE ESTE TIPO.. SALUDOS.

    Me gusta

    • Francisco gracias por entrar a mi blog, que bueno que los artículos te sirvan de mucho, si te inscribes, los recibes en tu correo, puedes sugerir algún tema relacionado con las emociones o los artículos, espero tus comentarios, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      • Julián Feliciano Gaspar Ruiz dijo:

        Por favor Henry, si podrías compartirme o enviarme a mi correo en pdf si tuvieras el libro de Karl Albrecht Inteligencia Social, la ciencia del éxito. Lo necesito urgente para culminar mi tesis. MIL GRACIAS Saludos desde la Ciudad Incontrastable de Huancayo – Perú

        Me gusta

      • Julián gracias por entrar a mi blog. Te cuento que el libro lo tengo prestado y lo estoy rescatando, gracias por escribirme y recordar de ese libro tan maravilloso. Espero escribirte la próxima semana a tu correo. Saludos. Henry Sánchez Rondón

        Me gusta

  3. Apreciado Henry!!!
    Como puedes ver en mi sitio web, hice un artículo, donde te doy crédito, ya que hago un nuevo artículo tomando como base este. Este es el link. http://tucomunicacionpoderosa.com/blog/el-poder-de-la-comunicacion-asertiva-para-inteligencias/#more-289

    Saludos

    Carolina

    Me gusta

  4. Mayra dijo:

    Excelente articulos,sirven de mucha ayuda,tuve el placer de conocerlo en santa marta en el taller de Triunfa en Corpowes, me parece que es estupendo y maravilloso todos sus conocimientos…me gustaría seguir aprendiendo más..tanto para mi vida profesional..como vida personal…Henry maravilloso todo lo que le trasmites al ser humano…Dios te Bendiga.

    Me gusta

    • Mayra, gracias por entrar a inteligenciaemocionalpnlt y por tus palabras, para mi también fue de mucha satifacción tenerte en el taller como psicóloga y estoy seguro que lo aprendido lo estarás llevando a la práctica, inscribete en el blog y recibe mis artículos en tu correo, saludos, Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  5. amarilis esther dijo:

    HOLA PROFE,
    COMENTEME CUANDO Y DONDE ES EL PROXIMO TALLER EN BARRANQUILLA, DESEO ASISTIR.

    Me gusta

    • Hola Amarilis un cordial saludo. Espero estár en Bquilla Dios mediante antes de finalizar marzo. Voy contratado por una institución del estado y lo más probable es que vaya hasta Riohacha también. es sólo para funcionarios, cuando llegue te mando un mensaje a tu correo. Gracias por estár pendiente del Blog. Saludos y muchas bendicones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s