Programación Neurolingüística y Cerebro triádico – PNLT

 

PNLT

PNLT

Por: Henry Sánchez Rondón

 La Programación Neurolingüística (PNL) es la Ciencia del desarrollo personal y es el Arte de pensar sobre lo que pensamos, ya que cada persona le da su toque único, personal y de estilo a todo su proceso de pensamiento.

La PNL no es una teoría, más bien presenta un status de Modelo científico, ya que sus técnicas se pueden aplicar de forma práctica y han sido estudiadas con resultados reales, personalmente he logrado superar muchos desafíos, como también en muchas gentes encontrar los resultados esperados, siempre lo he manifestado.

Una cosa es tener la formación en PNL y otra de cómo los pnlistas entrenamos a nuestros clientes, sin ofrecer que la PNL resuelve conflictos internos y externos de manera inmediata por arte de magia, más bien es aprender a través de la PNL auto-descubrir que tenemos un mago, un Merlín en nuestro cerebro, que son tantas las capacidades que tenemos por desarrollar y superar, que solamente requerimos de la voluntad de cambio, de creencias o paradigmas y tener las herramientas necesarias para aplicarlas con mucha disciplina.

La PNL tiene como base o fundamento una serie de teorías o corrientes de pensamientos, lo cual convergen en una síntesis de varias ciencias, entre ellas están, la psicología, la comunicación, la lógica y la física.

Grinder y Bandler, cuando crearon la PNL, su intención  no fue conformar una corriente psicológica, ni crear una escuela de Terapia, siempre sus ideas partieron  de crear una nueva manera de hablar acerca de la terapia, de forma que pudiesen ser comprendidas o aceptadas por las diferentes escuelas, que en ese entonces su dedicación era la de ayudar a las personas a lograr cambios a través de la terapia, ellos concluyen que ha medida que el modelo del mundo cambia, cambian sus percepciones y también sus conductas.

Por eso la PNL toma como primera fuerza el Conductismo, la segunda fuerza el Psicoanálisis y como tercera fuerza, el Humanismo, como también el gran aporte que tuvo de la Lingüística, La Cibernética, ya que gran parte de la PNL utiliza el Pensamiento Sistémico.

En lo que concierne a la parte TRIÁDICA, se le debe al Sociólogo y científico Brasilero,  Waldemar de Gregori, también creador de la Teoría de la Cibernética Social y Proporcionalismo; éste es un proyecto de investigación y experimentación para integrar el sentir, el saber y el hacer productivo económico y político, y se tomó como base la teoría del cerebro triádico y se ha considerado como nuevo modelo para la Educación.

La teoría de Waldemar de Gregori, se basa en los estudios de la neurociencias, que parte desde 1949 cuando Paúl Mc Lean, propuso un modelo de cerebro triuno en su teoría, producto de la evolución biológica, un cerebro con tres capas, sub- cerebros o sistemas.

En esta Teoría participan científicos como la del Ruso Alexander Romanovich Luria, el Colombiano Mauro Torres y el Brasilero  Waldemar de Gregori.

  • Reptil, instintivo o básico: Asiento de los Instintos
  • Límbico o de Mamífero: Asiento de la afectividad
  • Neo – Corteza o humano: Asiento del Pensamiento

A partir de Waldemar de Gregori, luego de muchas investigaciones en el campo de la Neurociencias, define que según el modelo de cerebro Triádico, éste se identifica según tres procesos mentales.

  • Reptilico o cerebro Central: Inteligencia Operativa
  • Límbico o Cerebro Derecho: Inteligencia Emocional
  • Neo – Córtex o Cerebro Izquierdo: Inteligencia Lógica

Hoy día quiero dar mis agradecimientos por la formación que obtuve por parte de mis maestros Joanna D`arc Matías y Werner Lange, que llegaron a nuestro país en el año de 1997 y hago parte de esa primera Generación de la Sociedad Colombiana de Programación Neurolingüística,  que se conformo en Bogotá D.C. Colombia y hoy día, son los únicos en el mundo debidamente autorizados por  Waldemar de Gregori, en dar entrenamiento y formación en Programación Neurolingüística y Cerebro Triádico. PNLT. www.pnltriadica.com

Te invito a que dejes tus comentarios y opiniones sobre este tema.

 

Esta entrada fue publicada en cerebro triádico, pnl, pnlt y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Programación Neurolingüística y Cerebro triádico – PNLT

  1. Daniel Salcedo dijo:

    CReo que estos temas son importantes y seria bueno que ustedes ofrecieran un entrenamniento, para ampliar el conocimiento del pnlt, grcias por sus articulos, les estoy haciendo la lectura y personalmente me han enriquecido muchisimo y los estoy aplicando en mi vida pastoral….Daniel Salcedo

    Me gusta

  2. hermes dijo:

    me parece un tema muy importante lo ley con gran atención espero salgan mas temas como este para enriquecer mi lenguaje y fluidez mental

    Me gusta

  3. Juan Alejandro Garzón Pitta dijo:

    Saludos, desde mi punto de vista considero que la parte TRIÁDICA, tiene un peso específico mayor que el PNL, aunque es compatible, y tienen un factor común como es la neurociencia. Pero me gusta sobre una asociación entre el enfoque del PNL (conductismo, psicoanalisis, humanismo) y el modelo de cerebro Triádico (inteligencia operativa, inteligencia emocional e inteligencia lógica), esta integración nos permite comprendernos y mejorar. Es un tema muy interesante, muchas gracias, Henry.

    Me gusta

  4. MIGUEL RODRIGUEZ dijo:

    CONSIDERO QUE LA PNL SE HA CONVERTIDO EN MI MEJOR HERRAMIENTA DE SUPERACION PERSONAL.
    AHORA QUE TENGO LA POSIBILIDAD DE CONOCER ESTE BLOG, QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD PARA ENVAIRLES UN CORDIAL SALUDO Y PREGUNTARLES: EN BOGOTÁ CUAL ES LA MEJOR FORMA DE ADQUIRIR ESTOS CONOCIMIENTOS. HAY CURSOS, DIPLOMADOS ESPECIALIZACIONES? MIL GRACIAS

    Me gusta

    • Miguel gracias por entrar a mi blog. Tengo una duda ¿usted trabaja en Mintransporte?
      Que bueno que la PNL se haya convertido en un gran aliado para tus desafios personales. Inicio dos Diplomados de PNL Básico; el sábado 4 de febrero de 9:00 A 12:00 m y el martes 7 de febrero de 6:00 A 9:00 p.m.
      Por favor enviame tus datos para comunicarnos con usted a metodohensar@gmail.com
      Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      • MIGUEL RODRIGUEZ dijo:

        TRABAJO COMO DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA CORPORACION CIDE Y HE TRATADO DE COMPARTIR CON MIS ESTUDIANTES LO POCO QUE HE APRENDIDO DE PNL, PERO CREO QUE ESTE COMPLEMENTO ENTRE PNL Y EL CEREBRO TRIADICO SON PERFECTOS. ESTOY A LA ESPERA DE LA CARGA ACADEMICA Y LOS HORARIOS PARA ESTE SEMESTRE Y DE INMEDIATO ME COMUNICO CON USTED PARA APROVECHAR EL DIPLOMADO.
        UN ABRAZO

        Me gusta

      • Miguel gracias por tu interés en poder entrenarte en PNLT. Me agradaría entrevistarme con usted para presentar un proyecto a nivel de Docentes. Escribeme a mi correo metodohensar@gmail.com, si entras a la pestaña cursos, al final encuentras mis teléfonos y dirección del Inst. Icam. Saludos. Henry Sánchez Rondón

        Me gusta

  5. Rosmary Hoyos dijo:

    Considero qu el pln es importante que las personas busquen entenderla para aplicarla en su vida personal y laboral para hacerles mas facil conseguir sus metas, es importante para mi que exista esta pagina que me ayude a actualizarme en este tema.

    Me gusta

    • Rosmary gracias por entrar a Inteligenciaemocionalpnlt. Me alegra que el blog sea una guía en el manejo no sólo de la PNLT, sino a la vez en el control de las emociones y la conducción del pensamiento. Saludos y bendiciones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  6. Manuel Villa Cuello dijo:

    Estoy entusiamado con el tema, trato de aprender cada dia mas en provecho personal, y para orientar a las peronas de mi entorno.

    Me gusta

  7. JULIO ARMANDO MEDINA DELGADILLO dijo:

    Me gustaría contactarme con usted ya que estoy presentando exámenes preparatorios y se me ha hecho complicado un poco que se me queden las cosas que estudio, pero veo que con esta técnica es posible mejorar la lectura y la memorización de lo que uno lee. Le agradezco o que me pueda colaborar profesor Henry, yo estoy ubicado en Chiquinquirà y mu correo es: medina1906@live.com, otro correo: julmedina@uniboyaca.edu.co

    Me gusta

  8. Jaime dijo:

    Que interesante sería bueno en términos más simples que es para que todos lo entiendas o se tiene que saber son pnl antes de la aplicación de la nueva teorías triadica

    Me gusta

  9. Paola Vintimilla dijo:

    FELICITO Y AGRADEZCO A WERNER POR TODO EL APRENDIZAJE SOBRE MI MISMA DEL FIN DE SEMANA, EL MIND CASTLE FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE, AHORA PODRE AYUDAR A MIS PACIENTES DE UNA MEJOR MANERA.

    Me gusta

  10. Fernando Nunes dijo:

    Por favor, me gustaria saber adonde puedo (la dirección) hacer un curso de PNL Triádica en grupo, en Bogotá. Quedome pendiente de su respuesta al correo ferdununes@hotmail.com o al celular 3125911167

    Muchas gracias
    Fernando Nunes

    Me gusta

  11. ROSA MARIA BAQUERO dijo:

    Buenas tardes, quisiera la dirección y el teléfono de JOHANA MATIAS y WERNER LANGE . Mi correo es rmbaquero777@hotmail .com. Tomé un curso de practitioner con ellos y quisiera tomar el siguiente nivel. Muchas gracias. ROSA MARÍA BAQUERO. Celular 304 579 0 353

    Me gusta

  12. PAUL SALAMEA CEDILLO dijo:

    REALMENTE SIGO MUY CURIOSO POR SABER COMO SON ESTAS VIVENCIAS EN EL SEMINARIO DE MIND CASTLE NO SE TIENE ALGO QUE VER O ALGUNA RELACION CON LOS SEMINARIOS DEL VIAJE AL INTERIOR

    ESPERO SU RESPUESTA A MI CORREO PERSONAL PAULS1@CARTOPEL.COM

    Me gusta

  13. Guillermina Uspa dijo:
    julio 21, 2016 en 9:10
    Buenas noches. Conozco a Werner, hace dos semanas nos ha impartido un taller sobre este tema muy importante saber para vivir bien, sobre todo que el saber y practicar se hizo en el taller; algo iremos aprendiendo. Este aprendizaje es un proceso de ir conociéndonos y así conocer a los demás para que nuestras relaciones sean buenas. Es realmente muy interesante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s