Inteligencia Emocional y el Sentido de la Vida

 

Autor: Henry Sánchez Rondón

Sentido de vida e inteligencia emocional

Sentido de vida e inteligencia emocional

Sentido de la vida, es lo que muchos seres humanos no le damos, el valor o la importancia a lo que representa la vida,  se pierde la noción del sentido de la vida, ya que nuestra sociedad represiva nos ha programado con angustias, miedos y temores, pero también debemos entender que algunas situaciones  son meramente  producto de nuestras creencias, creencias, que nos han infundido de generaciones atrás, que  han llevado a la persona a creer, que las creencias hacen parte  en el control de nuestro cuerpo, nuestra mente y hasta nuestra vida.

Como también existen gentes que consideran que su destino está marcado por conductas genéticas y que estamos supeditados por el poder de nuestros genes y de allí  observamos que esas mismas gentes  viven a diario con esos miedos, de que algo va a sucederles por tener una cadena genética de alguna naturaleza.

Estas cadenas se ven reflejadas a través de la enfermedad, el cáncer, o comportamientos que conducen a desajustes internos de nuestra salud mental, como tener conductas sexuales inapropiadas, la práctica de la violencia, el ver y el vivir en el hogar actividades delincuenciales, tener adicciones al alcohol, a la droga, o el tabaquismo, etc.

Pudiésemos enumerar cualquier cantidad de conductas o malos hábitos, que  nos llevan a perderle el sentido de la vida y que sólo buscamos excusas internas para hacernos sentir mejor momentáneamente, pero todo es un engaño, una apariencia ante la sociedad, ya que en el fondo de nuestro ser llevamos dolor y resentimiento, no sabemos cómo sanarlo o como lograr objetivos y perdemos el sentido de luchar y darle a la vida ese sentido tan importante, que es vivir la vida.

Sentido de la vida y crisis

Sólo aparentamos ante la sociedad, que somos un tipo o modelo de persona, pero en el interior de ese ser,  lo que existe es una imagen mistificadora, que encubre o  disfraza los conflictos internos, haciendo cada día un daño mayor así mismo, como a todos los que le rodean… no dándole el sentido de la vida real y dejando de lado el manejo de la inteligencia emocional, ya que es la base para encontrarle el sentido de la vida.

Cuando se pierde el norte del sentido de la vida, lleva a la persona a unos estados de crisis emocional, de desesperación, ya que no encuentra ningún sentido a la existencia de su vida, nada le alegra, nada le reconforta, no encuentra solución, es ver a una persona que pierde las esperanzas de vivir y perder la fe en si mismo, sugiero preguntarnos, ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? y por último ¿Qué sentido tiene mi vida?.

He considerado con base a mis vivencias; que son preguntas, que cada persona debe responder, para ver si a través de esa reflexión y análisis de sí mismo, encuentra el verdadero sentido de la vida en esa relación individuo – sociedad.

Inteligencia emocional y mapas de mundo

Es importante tener en cuenta que también existen muchas razones o motivos, que el mismo entorno en donde nos hemos formado o hemos crecido, con traumas o sin traumas, con abusos o sin abusos, con abandonos o sin abandonos, sin padres o con padres, con afecto o sin afecto, con carencias económicas o sin carencias, o con situaciones donde la misma sociedad nos ha hecho daño, o nosotros a consecuencia del daño de esa represión nos llenamos de resentimientos y hasta de manera consciente e inconsciente comenzamos hacerle daño a la sociedad.

En otras palabras, en cada mapa de mundo de cada ser, se forman sus imaginarios para no darle el sentido a la vida, como también  se debe tener en cuenta que cuando se vive una situación difícil de cualquier orden, no sólo basta en que nos digamos, hay que tener cada día pensamientos positivos para lograr los cambios que anhelo.

Las experiencias de vida… y los cambios que he logrado a través de la perseverancia y objetividad, es lo que me lleva el día a día  a continuar  con los pensamientos positivos, ya que ellos son de gran ayuda, como lo he manifestado en artículos anteriores,  el lograr  aprender  a mantener el control de tu cuerpo y de tu vida, es básico y fundamental, para el logro al que te has propuesto,  de manera paralela, con los pensamientos positivos debes cambiar también  tu manera de pensar, rompiendo  con paradigmas o creencias,  y te concentres  únicamente  en los pensamientos vitales y positivos y elimina los pensamientos extenuantes y negativos.

Sentido de la vida, es vivir a diario el presente a plenitud, disfrutar cada instante de la vida, hacer caso a los impulsos del corazón, que lo que hagamos, lo hagamos por que nos gusta, porque lo vivimos, es como buscar la felicidad a cada instante de nuestras actuaciones, en el hogar, el trabajo, la comunidad etc.

Es difícil vivir, sin darle un sentido a la vida, ayudemos así sea con una palabra al otro, ayudémos a andar, a crecer, a tener esperanzas, a tener fe, a creer en nosotros mismos, ya que somos el milagro más grande que Dios ha hecho sobre la tierra, hay te darás cuenta que empiezas a ver el gran sentido de la vida, explóralo, como por ejemplo observa los cambios cuando dejas de amargarte en la vida y en muchos instantes por situaciones insignificantes, deja los miedos, los temores, los odios, todo aquello que te hace daño y sólo te genera pensamientos basura.

Sentido de la vida, es no culpar a los demás por lo que no fuiste capaz de hacer, tu eres el único juez de tu vida, recuerda no hables con miedo, ya que se a comprobado que el miedo es contagioso, mira siempre a los ojos de los demás,  siempre transmite tu fuerza interior, tu espiritualidad en tu mirada, y si de paso quieres saber cómo es Dios, sólo mira volar las aves, observa cómo crece una flor, detente a mirar los astros moverse, y allí te darás cuenta  que todo lo que ves y se expresa  es la perfección.

En esta misma semana estoy subiendo la continuación de este tema, complementándolo y relacionándolo con  los proyectos de Vida.

¡Fantástico! no te lo pierdas, espero tus comentarios.

19 comentarios en “Inteligencia Emocional y el Sentido de la Vida

  1. Daniel Salcedo

    Gracias por sus enseñanzas, es sierto, uno de los peores enemigo del ser humano es estar sin rumbo, como un giroscopio sin control, y es oportuno enfrentar esos desafios, buscando alternativas, especialmente en el PNLT, coaching, y todas esas tecnicas que usted bien sabe enseñar. Doctor Henry tengo una inquietud, como aprendemos a controlar nuestras emociones¿ gracias y muchas bendiciones

    Me gusta

    Responder
      1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

        Daniel, en referencia a tu pregunta de como aprendemos a controlar las emociones, en varios de mis artículos lo explico, a la vez hay ejercicios en un artículo, quiero sigas pendiente, ya que pronto estoy sacando un curso online y es totalmente gratis. Saludos Henry Sánchez Rondón

        Me gusta

  2. OLGA MARINA MORALES

    GRACIAS POR TU GUÍA Y ARTÍCULOS LOS CUALES NOS PERMITEN MEJORAR DÍA A DÍA NUESTRO ENTORNO.

    LA TEORÍA EXPUESTA EN EL ARTICULO DEJA BASTANTE CLARO, COMO NOS ATAN LAS CREENCIAS Y MITOS IMPIDIENDO QUE TENGAMOS UN LIBRE DESARROLLO DE NUESTRA PERSONALIDAD, LO CUAL DEMUESTRA COMO NOSOTROS MISMOS PONEMOS LAS BARRERAS QUE NO PERMITEN QUE LOGREMOS NUESTROS OBJETIVOS Y METAS QUE NOS PLANTEAMOS EN NUESTRO PLAN DE VIDA.

    Me gusta

    Responder
  3. Sandra Chica

    Me pareció súper interésate este artículo de inteligencia emocional y el sentido de la vida, tengo algunas dudas sobre este tema una de estas es como poder eliminar los pensamientos negativos si estos por más que tratemos de eliminarlos persisten en nuestra mentes?

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Sandra, gracias por entrar a inteligenciaemocionalpnlt, en uno de mis artículos comento sobre el aprender a disociarnos de los pensamientos negativos, además comienza a partir de hoy, imaginariamente a pensar, que los pensamientos negativos no existen, más bien lo que falta es crear y producir mayor número de pensamientos positivos y verás como tienes cambios en tu manera de pensar. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  4. Karen Romero

    Profesor Henry comparto muchos de sus apuntes que tienen que ver con la energia y la buena actitud frente a las situaciones cotidianas de la vida, sinembargo creo que el tema de Inteligencia Emocional va mucho más allá.

    No entiendo cuando dice que la Inteligencia Emcional es la base para encontrar el sentido de la vida.

    Algunas personas con las cuales compartimos a diario hacen realidad sus comentarios cuando dice que se aparenta realmente quienes somos, no obstante hay personas que no necesitan de mascaras se muestran tal y como son y si hay problemas no tiene problema. simplemente viven el proceso y siguen adelante…
    KAREN ROMERO

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Karen, gracias por estar pendiente de mis artículos, la Inteligencia Emocional es la base; ya que ésta maneja y conduce las emociones, los estados emocionales y los estados de animo, cuando educamos la I.E. permite que se generen pensamientos positivos y cuando se generan pensamientos, estos producen ideas y las ideas, conceptos y luego los llevamos hacia la acción, cuando el ser humano tiene claridad hacia donde va, siempre encontrará un sentido de la vida y vivirá con alegria cada día.Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  5. FERNANDO GRACIA

    Dios le bendiga, que buen articulo, bien dicen que vida hay una y hay que vivirla. Como cita el Dr Henry somos un milagro de Dios y desde el mismo momento de la fecundación somos vencedores, asi que no debemos gastarnos la vida preguntando ¿Quién soy? ¿Hacia dónde voy? ¿Qué sentido tiene mi vida? ¿Por qué a mi? En lugar de esto preguntémonos ¿para que estoy en este mundo? Si Dios nos tiene a un con vida es porque tiene un propósito con nosotros y envía personas y las técnicas adecuadas para descubrirlas, debemos estar en paz con Dios entregarle todos nuestros problemas y angustias ocuparnos de las cosas de el que el se ocupara de las nuestras, asi que aprovechemos al máximo estas herramientas y el amplio conocimiento de el Dr. Henry Sánchez Rondón, que en mi opinión es una de esas personas que Dios utiliza y lo pone en nuestro camino para que con su enseñanza y sabiduría contribuya a que tomemos las riendas de nuestras vidas y podamos gobernar nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras acciones

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Fernando, gracias por tus palabras, tienes razón en referencia a ¿quien soy? ó ¿hacia donde voy? en personas como usted que han logrado superar esos desafios, pero en el mundo, recuerda que existen muchas personas perdidas en su rumbo o su norte, de allí las preguntas como inicio a encontrarse consigo mismo y en lo que concierne para ¿que estoy en éste mundo? que bueno que tengas la respuesta, es hora de ayudar cada día a más gentes, por lo tanto, también eres instrumento de DIOS. Saludos, Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  6. Francisco Santoyo

    interesante comprender esa relacion de porque todo lo vemos reduccionistamente, todo porque naciste en determinado lugar no significa que heredes esos patrones, por eso es muy importante la mediacion del aprendizaje en especifico el que usted conduce el emocional.

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Francisco, gracias por entrar a inteligenciaemocionalpnlt, que bueno que hayas comprendido de donde provienen las conductas del ser humano, a sido una creencia o un paradigma que nos han hecho creer de donde provienen los comportamientos; te recomiendo leas a Bruce Lipton LA BIOLOGÍA DE LA CREENCIA, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  7. kem

    Realmente interesante y actual. Me queda una pregunta, ¿como hacer pedagogía con el tema de la inteligencia emocional y el proyecto de vida?. Nace a raíz de que es muy fácil hacer monstruos intelectuales pero que se quieren suicidar o son máquinas homicidas. Sólo algunas personas, y dependiendo del talento, son seres humanos que humanizan.

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Kem, gracias por entrar a inteligenciaemocionalpnlt, para educar la inteligencia emocional, hay que manejar inicialmente cinco aspectos importantes en la comunicación intrapersonal e interpersonal; auto consciencia, auto control, auto motivación, estas pertenecen a la parte de la inteligencia intra y de la inter, la empatía y la socialización, la persona que logre responder estos desafios, tiene las bases para la construcción de cualquier proyecto de vida que emprenda, además, le agregamos a lo que manifiestas, aprender a humanizarnos, inscribete en el blog y recibes mis artículos en tu correo, que bueno tu comentario, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  8. Maribel Osorio

    Luego de leer este articulo, quedo tan pero tan motivada en continuar dandolo un verdadero sentido a mi hoy, a mi vida.
    El PNLT es un tema nuevo para mí, y llego en el momento Perfecto!, es claro que dejar el miedo es saltar uno de los obstaculos más Grandes por los que podemos atravesar los seres humanos, dejar el miedo es sentirme en libertad de hacer lo correcto, de hacer lo que verdaderamente quiero en mi vida y de ir construyento mi felicidad.

    Gracias!

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Maribel, gracias por entrar a mi blog, personas cómo usted, hacen cada día, me comprometa más con la sociedad, en encontrar en cada artículo que escribo, elementos que puedan ayudar a las gentes en los desafios que éste mundo presenta a diario.inscribete en el blog para que te lleguen a tu correo, saludos, Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  9. derly chavez

    grasias a dios por consederte esa capasidad de inteligencia para aportar esa hayuda y esa giaa a muchas persona que estan cofundidas y desanimadas por la vida que dios te siga bendiciendo asta tu esistencia.

    Me gusta

    Responder

Deja un comentario