Inteligencia Emocional y Proyectos de Vida

Autor: Henry Sánchez Rondón

 

Proyecto de vida

Proyecto de vida

 

Proyectos de vida, inicialmente son aquellos sueños de la infancia, que los hacemos realidad cuando son estimulados en diferentes formas, por la educación recibida, el afecto, el ejemplo de los padres o tutores, etc., hay chicos que tienen claro lo que se convertirán cuando sean adultos, en estos casos encontramos una minoría, lo digo para que se reflexione y se pueda estimular a esas nuevas generaciones y preocuparnos más por la niñez, ya que allí está el futuro y las bases de una mejor sociedad y el engrandecimiento de un país.

Hice la mención anterior, ya que los proyectos de vida vienen de esa edad, es buscar la motivación a que los adultos se comprometan a comprender y ayudar a transformar la sociedad en que se vive; aunque los chicos no lo vean de esa manera como proyecto de vida, pero si, son los sueños de niño, que a esa edad pasa por sus pensamientos, tenga o no tenga ese grado de emocionalidad consciente, son sus ilusiones, que se le reproducen en su mente con base a sus vivencias y por supuesto, influye el estimulo que le den las personas más cercanas a ellos..

También en los jóvenes empieza a plantearse conscientemente ya, sus proyectos de vida, algunos cuando finalizan sus estudios secundarios, en otros al finalizar su etapa de la adolescencia, cuando definen sus vidas en continuar sus estudios o entrar al campo laboral, en esas edades prácticamente los jóvenes concretan sus ideales que los lleva a definir las siguientes etapas de su vida, pero ahí es donde encontramos ese gran desafío de la juventud, muy pocos logran ingresar a realizar sus estudios superiores y otros por diferentes circunstancias de la vida deben entrar a un mercado laboral no estando lo suficientemente preparados a él y comienzan a frustrarse sus sueños y sus proyectos de vida, lo que lleva que en algunos cambie y en otros no se realicen.

D`angelo plantea, que los proyectos de vida se construyen desde los condicionantes socio – culturales y las vivencias de la vida cotidiana y el haber logrado materializar el sentido de la vida en direcciones concretas y alternativas de una acción individual y colectiva, por lo tanto, se debe tener en cuenta que el proyecto de vida individual, no es realizado eficientemente si la persona o la colectividad no es capaz de orientarse adecuadamente acerca de lo que son las emociones, lo que siente, se piensa y como se va valorando el proceso y los objetivos de esos proyectos de vida, eso sí, teniendo en cuenta sus potencialidades reales para lograrlo.

Las personas que han realizado un proyecto de vida, son aquellas que han logrado una madurez emocional y logran obtener una mente reflexiva y analítica, que funciona permanente con una actitud positiva, mientras que aquellas personas con poca madurez emocional, logran únicamente tener una mente reactiva, y si observamos, siempre viven a la defensiva, razón que siempre he expuesto para la elaboración de un real proyecto de vida, lo que a su vez se convierte en una realización personal llena de satisfacción y bienestar.

Siempre he considerado y lo he tenido en cuenta en el transcurrir de los años, que los seres humanos estamos llamados a realizar grandes cosas, cambios que el mundo pide a gritos, la razón de la alegría de vivir se fundamenta en estar bien con nosotros mismos, en cada instante llenarla de entusiasmo, por eso un proyecto de vida es tomar consciencia, es hacer lo mejor, es tener y lograr ese sueño ideal, que se debe construir para un mundo mejor, y realizar lo mejor para los nuestros, esa sería la visión que las personas buscamos, pero también tenemos una misión, que es lograr un propósito de vida para beneficio nuestro y de aquellos que nos rodean.

Por eso, para realizar un proyecto de vida cada persona o colectivo, debe crear estados y espacios de reflexión, planificación y corrección de los proyectos de vida que tenga en la mente, como por ejemplo, ver como quiero que sean mis años venideros o realizar un proyecto de vida hasta los cien años, aunque no lleguemos a esa edad, pero siempre  mostrarnos combativos y predispuestos a luchar con mucha perseverancia y disciplina.

Nunca es tarde para construir ese nuevo proyecto de vida, así como se ve en muchas gentes que maduran a los veinte, otros a los treinta, a los cuarenta o los cincuenta, pero otros que nunca maduran, es decir, nunca luchan por lograr un proyecto de vida, de allí una de las razones, que no le den un sentido a la vida.

Para el logro auténtico del éxito de una persona, es comprender y llevar a cabo una vida, donde se tenga claro que es un proyecto de vida, te sugiero desarrolles las siguientes ideas y cada uno de esos conceptos, tienen unas ideas que puedes desarrollar con un Mapa Mental, idea central Éxito Auténtico; como también puedes realizar un Mapa Mental de tu Proyecto de Vida.

1- Que es familia, en el sentido de la responsabilidad de la pareja, de los hijos y la educación.
2- El crecimiento personal, donde se debe tener en cuenta los principios y valores, Crecimiento de la vida espiritual y la búsqueda de aspectos intelectuales.
3- Esparcimiento, descanso, ya que todo no es trabajo, diversión y mucha alegría de vivir y compartir.
4- Salud, concierne a lograr una buena salud física y mental, debe incluirse la buena alimentación.
5- Libertad económica, donde tenga que ver con los negocios, las inversiones y la riqueza.

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Inteligencia Emocional y Proyectos de Vida

  1. Fernando Paredes Uribe dijo:

    Buenas Tardes Doctor:

    Muy interesante el tratado, le tengo una pregunta: ¿hay otras herramientas ademas de los mapas mentales, para realizar el proyecto de vida?
    lei algo sobre un sicologo llamado Carl Jung: el afirmaba que un hombre si a los 40 años no sabe quien es, donde esta a donde ir se convierte en neurotico, que opina de este concepto, es parecido al que ud dice de los que nunca maduran….

    Me gusta

    • Fernando, herramientas para la elaboración de un proyecto de vida son muchas, lo importante es como las puedo desarrollar con base a la madurez emocional y la claridad de los deseos, y como puedo materializar ese proyecto de vida, el Mapa Mental es una Tecnología de gran ayuda para encontrar respuestas a muchos desafios que se tengan en la construcción del proyecto de vida.
      En referencia a la teoria de Gustav carl Jung, el divide la psiquis en tres aspectos, el yo, mente consciente, el inconsciente personal, es esta difería de la tesis de freud y por último, donde ha sido muy debatida , el inconsciente colectivo, el plantea de una cadena genetica o herencia psiquica, comparto muchos aspectos, pero difiero de otros, en especial en lo emocional.
      La Neurosis es causa de trastornos causados por enfermedades del sistema nervioso, es probable que se afecte por la psiquis, como lo manifiesta Jung, que bueno tus comentarios Fernando. saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. lenis hurtado dijo:

    Es cierto profe, a los seres humanos se nos olvida que vamos envejeciendo cada día y que el tiempo para realizar nuestro proyecto de vida se nos puede hacer corto, muchas veces nos preocupamos por estudiar una carrera universitaria siendo que tambien madurar emocionalmente es importante, pues de este depende mucho nuestros pensamientos, GRACIAS por recordarme que todos los dias de mi vida tengo que tener una mente y actitud POSITIVA para realizar mis sueños.

    Me gusta

  3. FERNANDO GRACIA dijo:

    Dr. Henry, bendiciones, muchas gracias por sus artículos me han enriquecido grandemente. Los sueños…. es algo que nunca nos debemos dejar que nos roben y mucho menos dejar que se mueran dentro de nosotros, como UD lo dice son ilusiones que se ven influenciadas por personas cercanas las cuales pueden influir positiva o negativamente, hoy día y gracias a todos estos estudios es mas fácil orientar a nuestros hijos a diferencia con nuestra generación, nuestros sueños se convertían en una herencia generacional o también llamadas cadenas generacionales, por que en muchos casos nos mataron esos sueños.

    Por fortuna como lo anotaba anteriormente contamos con muchas herramientas para lograr que esos sueños que algún día quedaron atrás se puedan hacer realidad utilizando lo que yo conozco como “el poder de atracción” no se si este equivocado en mi apreciación y tenga que ver con el articulo, agradecería me lo hiciera saber. De nuevo mil bendiciones y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    Me gusta

    • Fernando, el poder de la atracción es toda aquella energía mental que los seres humanos utilizamos para el logro de objetivos y entre ellos, están los sueños, pero recuerda, como lo he explicado, lo importante es visualizar lo que se desea en tiempo presente, es el saber alinear los pensamientos positivos y generar cadía más, es pensar imaginariamente que los pensamientos negativos no existen, para lograr acumular más pensamientos que atraigan lo positivo, que pensamos y visualizamos, recuerda somos el producto de lo que pensamos, te felicito por tus comentarios. saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  4. OLGA MARINA MORALES dijo:

    El articulo es de gran interés como los artículos anteriores nos ofrece una nueva herramienta para aprender a fijarnos objetivos, como lograr con éxito estas, metas que nos proponemos, todo va conectado con el desarrollo de nuestra capacidad para lograr cambiar nuestro entorno, poniendo en practica lo aprendido en el diplomado.
    gracias por su valiosa enseñanza.

    Me gusta

    • Olga, que bueno que los artículos te sigan enriqueciendo y recordando lo que también has aprendido en el transcurrir de los años, como docente que eres, se que lo estás llevando a la práctica en tu vida personal y con lo que te rodean, felicitaciones, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  5. KATHERINE dijo:

    Buenas tardes profe Henry, es increíble que los exitos a lo largo de nuestra vida tengan un fundamento desde nuestra niñez y el positivismo que tengamos a lo largo de la misma nos ayudar para lograron. A pesar de que muchas creencias implantadas las llevamos como un prendedor, mantener una mente llena de buenos pensamientos y fe en lo que queremos nos ayuda a lograr nuestros proyectos de vida y de un compromiso por ayudar a nuestros hijos para que tengan claro sus proyectos.

    Me gusta

    • Katherine, que bueno que siempre estás aportando con tus comentarios, espero que continues explorando tus creencias, allí está el secreto de poder saber el porque muchas de esas crencias nos limitaron y encontrar nuevas creencias que nos permitan poner en marcha la locomotora de tus sueños y proyectos de vida, nunca es tarde… Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  6. hermes dijo:

    tiene toda la razón sin un proyecto de vida no se es nadie, se pasa la vida sin saber que es ser rico
    La riqueza no solo es dinero hay una cantidad de factores para ser rico (conocimiento, sabiduría, amor, cultura etc vive la vida y no deje que la vida lo viva

    Me gusta

    • Hermes gracias por entrar a inteligenciaemocionalpnlt, que bueno que compartas mis conceptos y puedas tener claro lo que es riqueza…espero sigas visitando el blog, inscribete y llegan mis artículos a tu correo, además puedes sugerir temas relacionados con el manejo de las emociones, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s