Inteligencia Emocional y Etapas del Aprendizaje

 Autor: Henry Sánchez Rondòn

Inteligencia Emocional  y Etapas del Aprendizaje

Inteligencia Emocional y Etapas del Aprendizaje

Las emociones y el aprendizaje definitivamente juegan en las diferentes etapas de la vida un rol muy importante, ya que  inicia desde el nacimiento, de allí parte un camino muy extenso que  espera el devenir de los años, como el del jardín, la primaria, la secundaria, nivel técnico o superior, si no, las experiencias y vivencias  que  deja la vida y a tocado aprender a realizar o desarrollar procesos de aprendizaje que nos llevan a responsabilidades en el orden familiar, profesional y laboral, como también de cualquier otra naturaleza. 

Se debe tener muy en cuenta que el aprendizaje es un objetivo fundamental, ya que sin aprendizaje, se está condenado en hacer siempre lo mismo, de una manera repetitiva y siempre obtener los mismos resultados y no tener cambios.

En la edad infantil o los primeros años de vida son los más importantes para lograr un mejor aprendizaje, es la base para el desarrollo de la inteligencia, pero también sabemos que la inteligencia que va desarrollando el niño es lograda por sus propias exploraciones y su capacidad de aprendizaje, lógico, ésta debe ser acompañada por sus padres o tutores, ya que ellos deben educar e influir en el desarrollo de la inteligencia  y el aprendizaje del niño.

En esa edad infantil el proceso de aprendizaje y la potenciación de la inteligencia debe darse  en diversos aspectos, el estimulo a la música, a la pintura o cualquiera otra actividad donde se vea involucrada su capacidad de atención, concentración  y memorización, o la práctica de cualquier deporte, lo importante es favorecer su desarrollo cognitivo en esas edades iniciales de la vida.

Dentro de las etapas de la vida, hay que tener en cuenta la edad adolescente y su proceso de desarrollo de las capacidades intelectuales y todo lo que va aprendiendo de la sociedad en diferentes aspectos, como lo son, la familia, los amigos, el colegio, la moda, la imagen personal, el sexo opuesto, lo cual, vemos en muchos casos en los jóvenes, la falta de auto estima y auto motivación, esto nos indica la ausencia de la educación y el aprendizaje en la inteligencia emocional.

 La inteligencia Emocional  debe enseñarse desde los primeros años de vida, y debe partir desde la familia y se refuerza en la escuela o colegio y se verá reflejada en el comportamiento del niño o joven y le será de gran utilidad para lograr el éxito en su vida personal, social, laboral, profesional etc. y principalmente en sus relaciones humanas.

Al hablar de aprendizaje,  debe tomarse en cuenta las circunstancias que rodean a la persona para aprender, que tan fácil o difícil se  hace el aprender, siempre he manifestado que la memoria juega papel importante en el aprendizaje, ya que es evocar o recordar lo aprendido.

Para lograr memorizar, sólo se requiere estar atento a recibir la información, ya que el  cerebro es un receptor, el cual, retiene la información o la almacena a través de los sentidos y si además, aprendemos a visualizar, ingresamos la información con imágenes; es más fácil  recordar una imagen que una palabra, ya que la palabra es abstracta y es un poco más difícil de retener si no se presta la atención necesaria de la información.

En el mismo proceso de aprendizaje, el almacenar la información, el cerebro se encarga de procesarla y analizarla con base a la información que tengamos en nuestra base de datos de nuestro cerebro, lo que concluyo, es que los procesos mentales que el cerebro realiza son; primero, recepciona, segundo, retiene y tercero, analiza, estos tres pasos convergen posteriormente en la emisión, es decir, recordar y exponer, lo retenido y lo aprendido.

Es importante que en el aprendizaje, no se tome un estilo dominante, se debe orientar a que la persona varíe su estilo preferente, agregándole mucho entusiasmo y motivación de querer aprender y aplicarlo en cualquier proceso de aprendizaje y siempre ajustarlo y visualizarlo hacia lo que desea o tiene como meta u objetivo en su vida.

 Un niño o joven inteligente no es aquel que sabe más, es aquel que sabe actuar de forma inteligente frente a cualquier situación que se le presente.

Esta entrada fue publicada en habilidades emocionales, inteligencia emocional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Inteligencia Emocional y Etapas del Aprendizaje

  1. Daniel Salcedo dijo:

    siempre estaremos y necesitamos aprender, pero pregunto si hay alguna tendencia genetica, fisica o psicologica para un buen aprendizaje¿ gracias por su articulo nos inquieta a hacernos muchas preguntas..daniel saledo

    Me gusta

    • Daniel la vida es un aprendizaje, en referencia a tu pregunta está comprobado que en el aprendizaje no existe tendencia genética Biologica, ya que en el dominio lateral se inicia cuando se es niño, lo mismo que el desarrollo psicomotriz, el asunto de entrenamiento por parte de un entrenamiento sistematico que debe incluir ambos lados del cuerpo, esto se conoce cómo lateralización.
      El aprendizaje en lo psicologico es fundamental, hay un artículo que escribí hace poco sobre el aprendizaje, que hace relación con tu inquietud, allí comento sobre el conductismo, el cognoscitivismo y el constructivismo, espero te aclare Daniel, Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. OLGA MARINA MORALES dijo:

    Buenas noches, el articulo nos muestra algunos de los factores mas relevantes para el proceso de aprendizaje, la pregunta del compañero Daniel esta bastante interesante ,para tener un concepto mas amplio el tema

    Olga marina

    Me gusta

  3. lenis hurtado dijo:

    Hola profesor, le leí mi mi hijo y le encantó el articulo porque el pensaba que los más inteligentes eran los que más sabian pues tiene 8 años y estaba confundido.

    MUCHAS GRACIAS.

    Me gusta

    • Lenis, que bueno que compartas con tu familia los artículos y tengas elementos para aclarar dudas, de igual forma puedes escribirme y comentarme cualquier inquietud que tengas, te he visto muy metida y comprometida en los talleres, felicitaciones, saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  4. KATHERINE dijo:

    Buen día, esta clase de artículos me encantan porque me ayudan para la formación de mi hijo y optimizar sus habilidades. Muchas gracias nuevamente por compartir ese conocimiento con nosotros!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s