Inteligencia Emocional y el Aprendizaje

Autor. Henry Sánchez Rondón

Inteligencia Emocional y Aprendizaje

Inteligencia Emocional y Aprendizaje

El diario vivir en el mundo es aceptar que la vida está llena de emociones, sea de cualquier orden,  el controlarlas o administrarlas se requiere de un aprendizaje  y cada día que pasa aprendemos o tratamos de aprender nuevas cosas o formas de vida, si se observa, en el transcurrir del tiempo se sabe  menos, la ciencia y la tecnología van avanzando a pasos agigantados, el flujo de información que se recibe a diario es muy alta y muchas veces en su procesamiento, se queda represada, si le agregamos, una vida moderna,  agitada y convulsionada que se lleva, menos tiempo tenemos para avanzar al ritmo de la información que el mundo  presenta y nos exige que podamos procesarla, y si además, la espiritualidad, la fe y el optimismo son escasos, los desafíos serán mayores.

Es importante saber de que forma aprendemos,  de que manera nos enseñaron y nos explicaron como se determina el aprendizaje, quizás se tenga dudas o temores, de si soy lento para aprender o si soy rápido, pero al final tengo incertidumbre del proceso de aprendizaje, sólo lo llevo en mi interior y si no se maneja la emocionalidad, se puede caer en estados de ánimo frustrantes, que conlleven a buscar culpables en los recuerdos y realizar suposiciones en los pensamientos.

El aprendizaje, es un tema muy complejo y de mucho debate científico en el campo de la psicología y la educación principalmente, no dejando de lado otras ciencias que tienen que ver con los fundamentos  de las teorías básicas del aprendizaje, la idea de éste artículo es poder familiarizar a los lectores de tres posiciones sobre el aprendizaje.

  1. CONDUCTISMO: Se basa en los estudios del aprendizaje mediante condicionamiento, considerando innecesarios el estudio de los procesos mentales superiores, para la comprensión de la conducta humana, el condicionamiento; se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta, hasta que estos se realicen de forma automática.
  2. COGNOSCITIVISMO: Es una corriente psicológica que estudia los procesos mentales, en donde se aportaron teorías alternativas del modelo conductista, todas ellas coinciden en la representación mental. Los cambios de conducta que generan éste proceso, son indicadores para comprender y entender lo que está pasando en la mente del que aprende.
  3. CONSTRUCTIVISMO: Es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos (emocionales) del comportamiento, vaya construyendo su propia perspectiva del mundo que lo rodea, con base a sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. Esa construcción humana y social parte de la responsabilidad del sujeto sobre su propio proceso de aprendizaje que va logrando el día a día.

Conclusión: Todo aprendizaje constructivo se supone es una construcción que se logra en un proceso mental y permite un nuevo conocimiento, pero lo importante del proceso de ese nuevo conocimiento adquirido, es lograr construirlo y generar en el sujeto una nueva competencia que le permita incorporarlo y aplicarlo en lo conocido a una situación diferente.

El conductismo se originó con la obra del psicólogo John Watson (1878-1958), en ese entonces el manifestaba que la psicología  no estaba interesada en la mente o con la conciencia humana, que sólo interesaba la conducta, él, consideraba que el hombre podría ser estudiado como las ratas y los monos.  Prácticamente se basó en los experimentos del Ruso Iván Pavlov, quien durante muchos años habría estudiado los animales por condicionamiento.

Luego aparece Skinner y rechaza  la tesis planteada por Watson, sobre los reflejos y condicionamientos, su planteamiento es que él manifestaba que las personas responden a su ambiente, pero operan sobre el ambiente para producir consecuencias, a su vez, consideraba el condicionamiento operante y condicionamiento recompensa en las conductas; lo del condicionamiento operante, él lo planteaba como una conducta que tiene consecuencias del pasado y lo del condicionamiento recompensa, él lo reconoce que está determinado por sus consecuencias, donde el dar  recompensas fomenta comportamientos más deseables. También renunciaba a las doctrinas del alma  y la mente en su tesis.

El aprendizaje lo consideraba en el contexto conductista, que al cambiar conductas se mejoran sus nuevas actuaciones y esto le permite reorganizar sus pensamientos al descubrir esas nuevas conductas, también refería que el aprender se realiza por impulsos y no por instinto, ya que lo importante del ser humano es aprender, y si se sobrevive es porque se aprende.

A mediados del siglo XX el paradigma Conductista, entra en crisis, ya que hace posible el estudio de los procesos mentales que el Conductismo marginaba y consideraba inobservable  y entra un periodo nuevo que se conoce hoy día como la psicología cognitiva.

A partir de los años 50, existió lo que se llamó la revolución cognitiva, ya que la psicología cognitiva se consideró una escuela de la psicología, al encargarse de los procesos mentales implicados en el conocimiento, también estudia la manera que los humanos tenemos de aprender, de pensar y tomar decisiones, de conocer el mundo que nos rodea y de actuar en consecuencia.

La psicología cognitiva como nuevo paradigma se consolidó a partir de tres enfoques:

  1. El de la teoría de la información.
  2. El del flujo de información.
  3. El del procesamiento de la información.

 La ciencia cognitiva se relaciona con otras disciplinas comola InteligenciaArtificial,la Lingüísticayla Neurociencia.

Para finalizar, en el constructivismo cada sujeto es responsable de su proceso de aprendizaje, por eso la pregunta constructivista parte de la relación establecida por el sujeto, con el objeto de adquirir conocimientos y de esta forma desarrollar su actividad cognoscitiva, razón, por la que somos responsables de aquello que queremos aprender o intentamos aprender.

 

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6 respuestas a Inteligencia Emocional y el Aprendizaje

  1. OLGA MARINA MORALES dijo:

    Buenas noches.
    Profesor Henry aunque me familiarizo con los temas por mi formación profesional, me parecen muy interesantes para mejorar mi conocimiento al respecto sobre procesos del aprendizaje; los artículos son de gran interés y nos brindan una información breve y de manera clara, gracias por enseñarnos nuevas cosas.

    Olga Marina

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  2. Henry, considero que nos entrenan en diversas áreas del conocimiento, sin embargo es evidente que no tenemos una preparación para enfrentar los retos emocionales que se nos presentan en el día a día.
    Considero fundamental y urgente el aprendizaje de las emociones con el propósito esencial de administrar y controlarlas como usted lo plantea.
    De igual forma, me gustaría conocer un poco su planteamiento sobre la neurociencia y la cibernética en el ejercicio de la programación neurolinguistica.

    Saludos
    Carolina

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    • Carolina, gracias por entrar al blog, desde el punto de vista del aprendizaje, la nerociencias es un conjunto de ciencias cuyo sujeto de investigación es el sistema nervioso, si observamos, el cerebro se relaciona con la conducta y el aprendizaje, de allí, tambien la relación que existe con la psicología cognitiva.
      En referencia a la cibernetica, la PNL hace uso del modelo cibernetico conocido cómo TOTE, que veremos en el próximo nivel, éste modelo fueron planteados por Miller, Galante y Pribram y coinciden con la pnl por los procesos linguísticos, comunicacionales y neurologicos que plantearon Grinder y Bandler. saludos. Henry Sánchez Rondón

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  3. lenis hurtado dijo:

    Hola profesor que buen tema, es cierto, cada ser humano debería ponerse metas por medio del aprendizaje y para todo en la vida, pues esto es lo que nos saca finalmentede la ignorancia, considero yo. MUCHAS GRACIAS.

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    • Lenis, gracias por entrar a mi blog, las metas son fundamentales para que cada ser humano logre esos sueños que a creado en sus pensamientos, todo en la vida hay que llevarlo a la acción o sólo se queda en el pensar y vivir del recuerdo…Saludos. Henry Sánchez Rondón

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