Inteligencia Emocional, P.N.L.T. y el Aprendizaje

Autor y Tallerista: Henry Sánchez Rondón

Próximamente Talleres de PNL en  Bogotá- Colombia

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

El tema del aprendizaje es tan amplio  que he considerado en éste artículo  describir a la P.N.L.T. cómo  un proceso educativo, ya que a  logrado en  los años desarrollar modelos de aprendizaje acelerado, que estimulan la utilización del pensamiento creativo y el manejo del cerebro en su totalidad, logrando un  equilibrio de los hemisferios cerebrales a través de técnicas para el logro de  nuevas destrezas y habilidades en diferentes áreas.

 Áreas cómo la del Liderazgo, los negocios, las ventas, la salud y la médica,  también en el área de los multiniveles, la comunicación social, la política, en fin  todas aquellas áreas en disponibilidad de abrirse para comprender el estado de aprender a aprender.

Desde nuestro nacimiento estamos aprendiendo, sin que nadie nos manifieste cómo hacerlo, por eso aprendemos y desaprendemos de manera consciente e inconsciente, si se observa, en muchas de nuestras áreas sólo creamos resistencias al aprendizaje y seguimos actuando con ineficacia. Se cometen los mismos errores de forma repetitiva, con los mismos esquemas de vida y las mismas dificultades para enfrentarlos en el diario vivir, no obteniendo los cambios que hoy exige el mundo, a sabiendas en nuestro interior que si  podemos ser mejores.

¿Cómo aprendo? ¿Cómo pude haberlo hecho mejor? son preguntas que siempre se hace en nuestro dialogo interno, pero muchas veces no le damos la relevancia o la importancia, de que si aprendemos lo podríamos haberlo hecho mucho mejor.

 Es importante saber que el aprendizaje no es un producto exclusivo de la capacidad intelectual; la disposición emocional juega aquí un papel preponderante, razón por la que hay que comprender que las disposiciones emocionales pueden ser dificultadoras o facilitadoras del aprendizaje.

Veamos primero  lo que concierne a los procesos dificultadores del aprendizaje; se ha  comprobado  que la gente en muchas ocasiones pierde la oportunidad de aprender en el momento que se encuentra con un reto nuevo en la vida, ya que considera que todo lo sabe, de allí esa conducta emocional que presenta frente a las demás personas y más si se ejerce un liderazgo, por ejemplo:

a) Cuando no se ve lo nuevo como nuevo.

La certeza: solemos decir, esto ya lo sé, o esto es lo mismo que aquello.

La arrogancia: a través de los años se ha comprobado esta conducta como un estado en donde no estamos disponibles para aprender, ya que se considera esa persona en ese estado que todo lo sabe y no hay nadie quien le pueda enseñar  un poco más, ya que considera que todo lo sabe.

b) Cuando podemos ver lo nuevo como nuevo.

La falta de autoconfianza: esto es  muy difícil y complicado para mí. Lo más seguro es que no aprenderé y no lo lograré.

La confusión: me enredo y me confundo con esa nueva información, definitivamente eso no me gusta.

Ahora veremos a lo que respecta a los procesos facilitadores del aprendizaje, veremos algunos de los estados emocionales que pueden ayudarnos enormemente al aprendizaje.

La curiosidad: quiero saber más o algo más sobre este tema.

La apertura: esta es una oportunidad para desarrollarme o enriquecerme.

El asombro: aquí podemos ver lo nuevo como la expansión de lo que será posible en  el futuro. Es cómo decir, esto es nuevo y me gusta, es maravilloso.

Si has logrado motivarte y comprender  la importancia de esos estados de disposición emocional que debemos mantener como un alerta, para no perder oportunidad alguna de aprender cada día  más, sea de lo conocido o lo desconocido, nunca te creas que eres el dueño de la última palabra y que todo lo sabes, escucha a todas las gentes que cada quien ha logrado en el transcurrir de los años, vivir sus propios aprendizajes, experiencias y vivencias y cada quien ha podido experimentar su propia disposición emocional en el aprendizaje, sea de forma consciente o inconsciente.

Te invito a que realices el siguiente ejercicio y puedas descubrir con base a tus experiencias donde están esas emociones que en muchas oportunidades te han sido de gran ayuda y cuales son las emociones que no han permitido que hayas logrado ese aprendizaje.

El ejercicio que vas a realizar es de manera individual, concéntrate y trata de recordar tres situaciones que viviste y lograste aprender algo. Al tenerlas inicia por la que más recuerdas y logró en ti mayor motivación.

Cierra tus ojos y haz el ejercicio de respiración rítmica primero que todo para lograr mejor concentración y poder evocar del recuerdo de esas situaciones. Sólo debes hacer clic en link de abajo.

https://inteligenciaemocionalpnlt.wordpress.com/2011/02/24/inteligencia-emocional-ejercicio-para-controlar-las-emociones/#more-31

Al recordar esa primera experiencia y estando sentado y muy relajado, quiero que recuerdes mentalmente y hagas un recorrido utilizando todos los sentidos  en esa situación donde lograstes ese aprendizaje.  Ahora abre tus ojos y muy concentrado escribe cuales fueron los escenarios que envolvieron ese aprendizaje, y responde a las preguntas siguientes.

a)    ¿Por decisión de quien se dio inicio ese aprendizaje?

b)    ¿En ese momento del aprendizaje, cuál era tu estado emocional?

c)    ¿De que forma describirías el resultado obtenido?

Luego vas a repetir el mismo ejercicio con tus otras dos experiencias faltantes, cuando hayas terminado de responder vas a iniciar una nueva experiencia, pero recordando tres situaciones en donde recuerdes que por lo más que lo intentaste no se pudo aprender o fue muy difícil el haberlo logrado. Repite el proceso anterior y responde las mismas preguntas.

Para finalizar compara tus resultados y muy detenidamente encuentra con base a las experiencias donde están las emociones que te han sido de gran ayuda y aquellas que te han sido de mucha dificultad para el logro del aprendizaje.

 Muchos éxitos y sigue creyendo en ti y auto descubriendo  todas esas capacidades y recuerda, que muchas de ellas están ocultas…

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional, pnl, pnlt, talleres de pnl en Bogotá y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Inteligencia Emocional, P.N.L.T. y el Aprendizaje

  1. nataly peña dijo:

    Muchas gracias quisiera saber cuando hay nuevos cursos y sobre la inteligencia laboral y inteligencia emocional

    Me gusta

  2. MLS dijo:

    Por favor publicar las fechas en las cuales se realizaran los cursos basicos de PNL en Bogota, el lugar, horario y valores.
    Gracias,
    MLS

    Me gusta

  3. ROCIO SARMIENTO dijo:

    HENRY CUANDO IMPARTIRAS CURSOS EN PALACIO JUSTICIA DE PUEBLA, PUEBLA, SALUDOS DESEAMOS VERTE PRONTO

    Me gusta

    • Rocío, que alegría saludarte, gracias por entrar a mi blog, inscribete es gratis. Me encuentro en Bogotá. Tengo previsto un viaje hacia México, por supuesto les avisaré con tiempo, he estado en contacto con el Maestro Casselis y otros más que me apoyaron para dictar los cursos anteriores. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  4. servicret dijo:

    Ante todo un cordial saludo, estoy interesada en un curso avanzado en pnl y de inteligencia emocional, formación para instructores, oratoria : fecha, contenido, lugar y costo. soy de Venezuela y puedo trasladarme hacia Bogotá.

    Me gusta

  5. Pingback: Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Cuarta Entrega « Inteligencia Emocional – Inteligencia Social y Relacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s