Inteligencia Emocional Cerebro y Trabajo en Equipo

Por: Henry Sánchez Rondón

El cerebro está formado por dos mitades, una a cada lado de tu cabeza. Se conoce como   hemisferios cerebrales: el hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, análisis, linealidad, es verbal y maneja números.  En el hemisferio derecho se dan procesos asociativos, imaginativos, la creatividad, lo espacial, el ritmo, el color y la ensoñación.  Científicamente se ha determinado que la mitad derecha de tu cerebro controla la parte izquierda de tu cuerpo y la mitad izquierda controla la derecha. A su vez lo componen cuatro lóbulos; frontal, parietal, temporal y occipital.

¿Como es que recuerdas el camino a tu lugar de trabajo? ¿Por qué parpadeas sin siquiera pensarlo? ¿De dónde vienen tus pensamientos? ¿Como controlas tus emociones? Quiero manifestarte que tu cerebro es el único responsable de lo que sucede y de muchas más. El cerebro es el que dirige todo, controlando casi todo lo que haces.

Además es más potente y mucho más rápido que cualquier computadora, es tan grande que ocupa toda la mitad superior de tu cabeza, y su aspecto es cómo el de una esponja gris, arrugada y blanda. Recuerda siempre que el cerebro no descansa, así estés durmiendo. Siempre está deseando aprender, es el encargado de aprender y dominar cosas nuevas, ¡ incluso controla todos tus sentimientos y emociones¡.

Hoy día se ha evidenciado que las capacidades del ser humano en utilizar el cerebro han sido infrautilizadas, lo importante es que es posible mejorar o utilizar de mejor forma las capacidades del cerebro. Partiendo de R. Sperry se ha considerado que sólo medianamente utilizábamos el 5% de nuestra capacidad cerebral. Pero de acuerdo a muchos otros científicos  en los años 80 afirmaban que la capacidad que se empleaba es de sólo el 1%. Pero lo fundamental es que están de acuerdo en que el potencial de mejora es inmenso…

De acuerdo a su complejidad el cerebro se rige básicamente sobre la base de siete principios rectores que plantea M. Lefcovich.

  1. El cerebro consigue la sinergia de la información, así que uno más es más que dos.

De acuerdo a Lefcovich una idea lleva a otra, la cual ésta nos conduce a una tercera idea, y así sucesivamente. Cuando el cerebro está procesando una información, se encuentra aprendiendo activamente, lo que permite que cada neurona desarrolle más conexiones para comunicarse con las demás neuronas.

 De allí que los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de la sinapsis.

Debemos tener en cuenta que la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad de un grupo. La valoración de las diferencias (mentales, emocionales y psicológicas) es la esencia de la sinergia.

El mayor valor en equipo se apoya en la sinergia que se produce. Para trabajar en equipo es importante colaborar en ciertos valores, lo cual se tengan objetivos claros y concretos en común. Debe existir un clima de seguridad afectiva para que exista claridad en la comunicación, lo que permite que cada persona se exprese sin auto censurarse y confié que será escuchado y respetado.

Dentro de la sinergia pueden tener lugar un proceso negativo o bien positivo, tiene que ver con el manejo de los pensamientos, si es negativa la sinergia del cerebro puede ser auto destructivo, pero si generamos y aplicamos la sinergia de  pensamientos positivos y creativos, está utilizando el pensamiento radiante, lo que nos lleva a ser auto constructivo.

  1. El cerebro es un mecanismo impulsado por el éxito.

Cuando se tiene claridad en un objetivo y se ha logrado obtener una decisión de alcanzarlo, el cerebro es quien se encarga de orientar los procesos mentales, de forma consciente e inconsciente, éste se convertirá en su aliado para llegar a su meta final.

Cuanto más definido se encuentre su objetivo mentalmente, al cerebro le será más fácil establecer una estrategia para el logro de los resultados. De tal modo que podrá ir midiendo los progresos obtenidos y en cuales hay que trabajar para ese éxito auténtico.

Después de haber leído como alcanzar el éxito autentico de R. Jenson, en donde también hace el planteamiento en uno de sus principios, la importancia de escribir los objetivos, el leerlos aclara y refuerza el mensaje.

  1. El cerebro tiene la capacidad de imitar perfectamente las acciones.

El cerebro es tan maravilloso que hasta la presente la neurociencias no lo ha podido descifrar en su totalidad, sigue siendo  un enigma. El desarrollar la habilidad y la destreza de imitar a otras personas el cerebro aprende muy rápido. Por eso debemos seleccionar que comportamientos estamos copiando, recuerda que hay que evitar comportamientos inadecuados. Conformar equipos de trabajo con actitudes positivas sólo nos genera mayor fuerza positiva.

Hay que tener en cuenta que nuestro cerebro copia comportamientos en estado consciente e inconsciente, además el individuo medio tiende a comportarse conformándose a la actitud de la mayoría. Por ello es importante revisar de manera permanente el comportamiento de la mayoría de las personas con la cual compartimos en las diversas áreas o sectores.

  1. El cerebro ansía la plenitud; necesita rellenar los espacios en blanco.

Cuando al cerebro se le da una información incompleta, él trata de rellenar los espacios en blanco de alguna forma. Por ello cuando se genera una ansiedad respecto a lo que va a suceder, se produce un estado de angustia, y sólo llenamos los espacios en blanco en muchos casos con pensamientos basura. Sólo creamos un ambiente de comentarios y chismes que afectan a las personas y el clima laboral que nos rodea.

También suele suceder cuando las personas oyen rumores sobre un cambio organizativo, sus cerebros ansían saber lo que va a suceder. No menos importante es la cantidad de malos entendidos, producto de una información o comunicación incompleta e ineficaz.

  1. El cerebro busca constantemente nuevos conocimientos e información.

Al igual que un atleta que debe estar siempre en buen estado físico, nosotros aparte de estimular el cuerpo en la parte física también lo debemos estimular con gimnasia cerebral. Cuanto más se ejercite el cerebro más fácil resultará realizar tareas mentales difíciles. El cerebro se vuelve más enérgico  y seguro a través del conocimiento y el ingreso de nueva información.

Es importante aprender algo diferente o contrario a lo que sabemos o dominamos de acuerdo a nuestra actividad laboral o profesional, es una manera de estimular la creatividad. Es una forma de hacer que nuestro cerebro realice nuevas conexiones neuronales. Además, cuanto más conocimiento e información procese el cerebro, mucho más fácil le resultará aprender nueva información.

  1. ¿El cerebro busca la verdad?

Lefcovich plantea que para el cerebro, la verdad significa supervivencia, y por ese motivo se esfuerza por aprender o descubrir. Pero de acuerdo a otras investigaciones el cerebro está diseñado para sobrevivir y no para buscar la verdad, al cerebro no le importa lo que es la verdad. Pero nos hace creer en ella, es decir, hay que confiar en el cerebro.

De acuerdo a investigaciones de C. Fine, el cerebro es vanidoso y ególatra, nuestro cerebro trata de convencerse siempre de la opción más cómoda, de la que concuerda mejor su propia realidad. Por eso el inconsciente es tan importante en la información que ingresamos, ya que la memoria y el inconsciente se encargan de ajustar lo que no encaja y de cambiar lo que no gusta.

  1. El cerebro es tenaz.

De acuerdo a su significado en nuestro país, tenaz es una persona complicada. Pero a su vez también significa ser perseverante en algún objetivo, es tratar de conseguir algo a toda costa no fijándonos en los obstáculos.  Lescovich por eso manifiesta que es una de las características más importantes del cerebro en su capacidad para ser tenaz, para seguir esforzándose por conseguir el éxito.

El cerebro hace caso al pensamiento. Fíjate hoy que has logrado, es el producto de tus pensamientos de ayer. Entonces hoy cambia tu forma de pensar y de hablar, y veraz los cambios que tendrás y te darás cuenta lo tenaz que es tu cerebro.  Continúa utilizando tus capacidades de sinergia y creatividad y no te dejes vencer para lograr los propósitos que anhelas.

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional, inteligencia relacional, trabajo en equipo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inteligencia Emocional Cerebro y Trabajo en Equipo

  1. Daniel Salcedo dijo:

    Doctor Henry, gracias por sus articulos son muy enriquecedores, me queda la inquietud del punto 6 donde se menciona que el cerebro no busca la verdad. se dice que hay dos verdades una absoluta y otra relativa, y en la pregunta de donde vienen nuestros pensamientos no se menciona la parte espiritual del ser humano, este tema del cerebro es fascinante, me gustaria que se hiciera un taller para estos temas, asi que estamos esperando que usted nos oriente y nos de la oportunidad de que nos dicte unos talleres sobre estos tamas y otros temas..muchas gracias…Daniel Salcedo

    Me gusta

    • Daniel gracias por entrar al blog. Lo que manifiesto en el artículo no se refiere a la verdad en el sentido que lo planteas. Sobre la verdad absoluta y relativa, éste tema ha sido debatido por teólogos, filósofos y lógicos. En la actualidad es un tema de investigación cientírfica así como de fundamentación filosófica. Los humanistas creen que uno debe hacer lo que uno considere correcto. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. Mary Gònzalez Baldiòn. dijo:

    Muy inbteresante y util para el mejor vivir al lado del crecimiento personal, gracias por compartirlo y estarìa mal si no lo comparto con mis amigos y flia, ya que una forma de quererles es compartiendo lo que me hace bien , para que de la misma manera suceda con ellos.

    Me gusta

    • Mary gracias por entrar a Inteligenciaemocionalpnlt. Me da mucha alegria cuando la gente que recibe mis artículos los reenvía. En muchos casos los seres humanos necesitamos de un mensaje, una palabra que nos haga reaccionar frente a las dificultades que vivimos a diario, para saber que somos nuestros propios creadores de nuestro destino. Bendiciones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s