Inteligencia Emocional – El Efecto Mozart y el Superaprendizaje

Por Henry Sánchez Rondón

Superinteligencia

Superaprendizaje

Hoy de nuevo estoy acá para hablarles un poco sobre música clásica, pero antes quiero comentarles  sobre la maravilla de ser humano que fue Wolfang Amadeus Mozart, considerado como el mayor genio musical de todos los tiempos. Compositor sumamente prolífico, por eso llamó la atención en su época  por la gran variedad de estilos que componían  su repertorio musical. Dejó un gran legado musical a la humanidad, donde logró crear 17 operas, 41 sinfonías, 27 conciertos y 17 sonatas.

Algunos se preguntaran y de acá a donde soy ahora tan culto y conocedor de la música clásica? Pues la verdad, hace varios años se me dio por estudiar y conocer el efecto Mozart para aplicarlo en mis talleres de lectura y  PNLT, de allí mi interés por la música clásica, su biografía me dejo muy inquieto por las obras maestras que compuso  en muy corto tiempo de vida.  En especial he trabajado el Efecto Mozart en mis talleres con niños,  jóvenes y adultos, específicamente las melodías en “sonata para dos pianos en re mayor” y los “conciertos para violín 3 y 4” Logrando desarrollar su nivel cognoscitivo.

La expresión “Efecto Mozart” se refiere a los presuntos efectos a nivel cognitivo que produce escuchar las melodías de Mozart. También ha sido considerado por científicos  entendidos en la materia,  que es de gran ayuda ya que provoca un aumento del rendimiento intelectual,  y la creatividad en los niños se incrementa cuando le son estimulados con este tipo de música. Además estudios han comprobado que la madre cuando se encuentra en estado de gestación la criatura al escuchar este tipo de música modifica su estructura funcional de su cerebro.

La música Mozart con respecto a la de otros músicos, contempla propiedades muy particulares que la distinguen, pues los ritmos, las melodías, la métrica, el tono, el timbre y las frecuencias de su música logran estimular el CEREBRO HUMANO, especialmente en aquellas zonas relacionadas con el Hemisferio Derecho.

El efecto Mozart ha hecho aportes muy significativos, en lo relacionado con la estimulación de la interioridad humana, más que con el cuerpo físico; es decir, produce estados de distensión neuronal y propicia para la creatividad.

El efecto Mozart se produce debido a ritmos, melodías y frecuencias altas de su música, siendo sonidos altamente armónicos que metafóricamente actúan como un cuento de hadas, estimulando tanto el neo córtex, como el sistema límbico; permitiendo de esta forma que la persona que escucha la música vibre de una forma cognitiva y emotiva.

La música en este sentido desemboca en el campo de la acción porque las emociones no son sentimientos, sino que son impulsos o programas instantáneos para enfrentarnos a la vida. Entonces se puede plantear que la música no solo activa las redes neuronales, sino que incide también en la atención, la concentración, la creatividad, la visualización y la memoria, fundamentales para el proceso de aprendizaje.

Pero lo que si es cierto, es que la música clásica, escuchada con atención contribuye a la activación del cerebro y lo predispone para el aprendizaje, haciendo al individuo más perceptivo, al menos temporalmente.

Su relación con el sistema auditivo

El sistema auditivo se desarrolla en un momento muy temprano en el feto: en el quinto mes  de gestación el bebé ya empieza a reaccionar a los estímulos sonoros de su madre. El autor de estas investigaciones, Campbell, propone que el niño, desde su etapa fetal sea estimulado musicalmente por su madre. De éste modo mejorará  su crecimiento, su desarrollo intelectual, físico, emocional y su creatividad. Con esto se refuerzan los lazos afectivos entre madre e hijo(a).

La música al igual que otros ejercicios de estimulación debe ser dosificada, no más de 10 minutos dos veces al día es suficiente, entre horarios entre las 7:00 y 10:00 a.m. y las 7:00 y 10.00 p.m. de la noche, ya que los momentos de juego y sueño del bebé pueden aprovecharse para escuchar esta música. En los adultos, Mozart y otros autores de la época provocan estados de relajación, también estimula la inteligencia, por lo que no está de más poner atención a unas cuantas composiciones.

Superaprendizaje

Se ha dicho que éste sistema de aprendizaje consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de la respiración.

El uso de la música en compases largos es de gran ayuda para mejorar la memoria y suministrarle energía al cerebro. De forma que  la información que ingresemos sea de forma pausada y rítmica. Para este proceso es  necesario estar motivado.

 Hay que trabajar en la respiración controlada y consciente, la relajación y la visualización.  La música en sesenta compases es de gran ayuda para el mejor funcionamiento del cerebro en cualquier proceso de aprendizaje, ya que aumenta al máximo la memoria, además libera al individuo del exceso de estrés, mejora su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

El Superaprendizaje es transpersonal porque transciende lo biológico, psicológico y social, contacta al ser espiritual que todos llevamos dentro, ya sea que le llamemos energía o naturaleza. Permite darnos cuenta que somos un micro cosmos que constituye toda la posibilidad y que representamos al gran macro cosmos, el universo en todas sus partículas, potencialidades y energía.

Ritmo sincronizado

El científico Búlgaro Georgi Lozanov descubrió una serie de técnicas que permiten utilizar al mismo tiempo el cuerpo y la mente al máximo nivel de eficacia, hasta el punto de desarrollar literalmente una mayor rapidez y facilidad en el aprendizaje.

El sistema de aprendizaje se conoce como “Sugestopedia”. La sugestopedia logra llegar a las reservas de la mente y el cuerpo, como también las del hemisferio izquierdo y derecho de forma conjunta, logrando que la persona pueda realizar cualquier actividad, metas u objetivos que se proponga.

El Dr. Lozanov estudio el ritmo, la respiración y su relación con el aprendizaje. El sólo ritmo respiratorio no es suficiente, hay que incluirle música y sonido ya que ayudan a alterar la actividad de las ondas cerebrales. La música ayuda a centrar la atención hacia dentro, en vez de hacia fuera.

Existen tres tipos de selecciones de música:

      Música para el Superaprendizaje

      Música para el aprendizaje activo

      Música para revitalizar el cerebro

La música barroca lográ los mejores estados para el aprendizaje, ya que contiene sesenta golpes, lo que es equivalente a cuando estamos reposados, el corazón mantiene ese nivel de latidos. Es allí donde el cerebro lo registra y envía una señal al cuerpo para mantenerlo en tranquilidad y alerta.

Para el aprendizaje activo la música barroca es más corta en su vibración; la agilidad de las notas y el aumento en el ritmo provocan en la persona un estado de alerta constante, logrando un aprendizaje  más activo.

Finalmente la música para revitalizar el cerebro, proporciona nueva energía y lo prepara mentalmente para cualquier aprendizaje.

La gente pregunta mucho sobre la música, así que daré algunos datos importantes, pero lo fundamental es que contengan sesenta compases.

Entre la música barroca hay compositores como Vivaldi, Telemann, Haendel, Bach y corelli. Luego de otras investigaciones se tomaron de música clásica a Mozart, Beethoven y Brahms. Sus efectos en la mente y la memoria son relajantes, armónicos y poderosos. También se debe tener en cuenta que es de gran ayuda a la regulación del ritmo cardiaco y la presión sanguínea.

Ver más información sobre Superaprendizaje en el siguiente link. Al no abrir copielo.

https://inteligenciaemocionalpnlt.wordpress.com/2011/05/26/inteligencia-emocional-y-el-aprendizaje-acelerado/

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Inteligencia Emocional – El Efecto Mozart y el Superaprendizaje

  1. Julia Elena Pareja Badillo dijo:

    Buenas noches profesor, muy bueno el artículo. Le cuento que he realizado los ejercicios con estos cds y ha sido una experiencia muy gratificante. Muchas Gracias.

    Me gusta

    • Julia gracias por entrar a mi blog. Que bueno que las herramientas que dejé en el curso hayan sido de mucha utilidad. Recuerda que estaré enviando la segunda parte del manual de los cds musicales en està semana. Por favor inscribete en el blog. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. jesus dijo:

    Hola que tal, como estas? espero q bien… mira una pregunta sera que me podria recomendar que tipo de musica deberia utilizar en tesis, te explico un poco, mi proyecto de tesis es utilizar la musica como herramienta didactica para el estudio de las matematicas en estudiantes de 9no grado, entonces no sabria cual usar.

    Por cierto buen articulo, me gusto mucho.

    Me gusta

  3. jesus dijo:

    Muchas gracias, por su recomendacion, Sinceramente se le agradece.

    Me gusta

  4. Patricia dijo:

    Muchas gracias Profesor por sus buenos articulos.. son muy interesantes…

    Me gusta

  5. victoria dijo:

    Me parece muy interesante el artículo tengo un exámen importante que definirá mi futuro. tengo 51 años, siempre me ha gustado la música clásica para estudiar pero me enfocaré a sus recomendaciones y despues le informo.

    Me gusta

    • Adriana gracias por entrar a mi blog. Que maravilloso que hayas encontrado en el artículo una fuente importante para tu examen, lo escrito es el producto de mi experiencia cómo lo manifiesto en el artículo y mucha investigación sobre el efecto de la música clásica en el proceso de aprendizaje.Que es a lo que me dedico actualmente. Saludos y bendiciones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  6. Patricia dijo:

    Yo quiero saber más de esto soy una mujer de 64 años ya casi no hablo con nadie y mi léxico y memoria se está alejando me inteteza saber si tiene remedio mi memoria para recordar pues me cuesta mucho trabajo memorizar ayuda por favor, fui una mujer muy activa y ahora ya no lo soy AYUDA POR FAVOR RESPODER pattsy3@hotmail.com 7221691038

    Me gusta

Responder

