Inteligencia Emocional y la Renovación de una Actitud Positiva…

Por: Henry Sánchez Rondón

Al Finalizar cada año e iniciar el nuevo año es común ver a las gentes hacer compromisos consigo mismo y con quienes les rodean. En especial buscar nuevos caminos espirituales, lograr cambios internos y renovar sus conductas hacia los demás. Llegar a manifestar de sus proyectos, metas ó propósitos que no pudieron ser logrados en el año anterior. Pero también encontramos a muchos que han logrado alcanzar ese camino espiritual, ese logro como profesionales y han visto su crecimiento intelectual, ó pequeños empresarios que han visto crecer sus empresas por la perseverancia, la dedicación, la disciplina y otros valores que se han conjugado para dar inicio al éxito auténtico.

Lo importante es realizar para éste 2012 una revisión introspectiva, mediante un dialogo interno profundo, para que podamos identificar deseos reales y no caprichos. Tener el valor y reconocer que existen una serie de pensamientos tolerados a sabiendas del daño que pueden estar ocasionándonos, y el resultado, es la situación en la que en muchos casos vivimos en el presente.

Si nos observamos, en diversas situaciones perdemos el control frente a lo que pensamos, sentimos, hacemos, y hasta lo que no fuimos capaces de decir y hacer. Es importante tener claro que en diversos estudios científicos se ha determinado que aproximadamente, más del 90% de nuestras acciones son accionadas por los sentimientos y pensamientos, como también se ha podido comprobar que en muchas situaciones que vivimos en cualquier sea el orden, de pareja, de familia, de trabajo en equipo, etc. En muchos casos están fuera de nuestro nivel de conciencia.

Para el logro de esa renovación y una nueva actitud positiva debemos estar muy alerta principalmente a nuestros pensamientos. Diariamente nos encontramos con una serie de desafíos con nuestros pensamientos, por supuesto, de acuerdo a como estés conduciendo tu mente y logres tener claridad en tus objetivos, hay se verá reflejado la generación de pensamientos. De acuerdo a estudios el ser humano puede llegar a tener de 50.000 a 60.000 pensamientos diarios, ¿puedes imaginarte como le hacemos para controlarlos? El secreto como lo vuelvo a reiterar es estar alerta, ya que tus emociones son una guía, y a través de esa percepción interior que sientes, sabrás si el camino es el más acertado.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en el direccionamiento del pensamiento hacia lo positivo son las creencias. Hay que iniciar rompiendo viejas estructuras para lograr entender el del porque tiene que ver con un sistema de creencias que hemos estado viviendo en algunas situaciones de forma muy arraigada y no obtenemos los cambios necesarios. Sabemos que el ser humano por naturaleza, y más al llegar a la edad adulta es resistente al cambio, además, si le agregamos toda esa serie de creencias limitantes que solo hacen es crear atraso en la persona, ya que se pierden muchas posibilidades de cambios, muchos inherentes a nosotros mismos.

Cuento sobre la renovación del águila

Es probable que hayas recibido este cuento en la bandeja de tu correo, la idea no es debatir si es un mito o verdad. Lo importante es que he querido tomar de esta historia la parte motivadora que se convierte al darle ese sentido a nuestra vida de una verdadera renovación.

Si no te desprendes del peso del pasado nunca serás libre. Solamente libres de miedos, temores, fobias, odios, celos, envidias, egoísmos, resentimientos etc. Podremos aprovechar el valioso resultado de una renovación.

El águila es el ave que posee la mayor longevidad de su especie.

Llega a vivir 70 años, pero para llegar a esa edad, a los 40 años de vida tiene que tomar una serie decisión.

A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles, no consiguen agarrar las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo también se curva.

Apuntando contra el pecho están las alas envejecidas y pesadas por las gruesas plumas. Volar es ahora muy difícil ¡

Entonces el águila tiene dos alternativas:

Morir,… ó enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el águila comienza a golpear con su pico a la pared, hasta conseguir arrancárselo.

Apenas lo arranca debe esperar a que nazca su nuevo pico con el cual después, va a arrancar sus viejas uñas.

Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Y después de cinco meses, sale victorioso para su nuevo vuelo de renovación y se dispone a vivir 30 años más…

Adelante,… es tiempo de cambiar para poder volar más alto, hacia el gran vuelo, el único vuelo posible, el vuelo hacia tu interior.

Los próximos artículos tienen que ver con el secreto y la ley de atracción, lo cual he hecho un trabajo de investigación partiendo de la teoría de la física cuántica, y concluyo con las escrituras de las predicciones Mayas.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=»//platform.twitter.com/widgets.js»;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,»script»,»twitter-wjs»);

8 comentarios en “Inteligencia Emocional y la Renovación de una Actitud Positiva…

  1. Mercedes

    Interesante tu artículo, todo cambio que hay en nuestro caminar hay que tomarlo con buena actitud y tener aptitud para afrontarlos un abrazo y feliz día de la amistad, recibe mis buenos deseos, saludos

    Mercedes

    Me gusta

    Responder
  2. Hamzyn Lopez

    interesante el análisis y si es verdad que necesitamos renovarnos como el águila, pero a veces requerimos de una ayuda de alguien para esa guía, seguiré pendiente de mas artículos Gracias, Hamzyn

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Hamzyn gracias por entrar a Inteligenciaemocionalpnlt. me alegra que que los temas te agraden, lo importante es realizar cada día una reflexión de lo hacemos, y estar alerta a nuestros estados emocionales y los pensamientos que se generan. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
  3. amarilis esther

    HOLA PROFE HENRY.

    Te felicito por su escrito en torno al Renovación de una Actitud Positiva, estoy convencida que «los pensamiento Positivos generan acciones Positivas», este es una frase que utilizo frecuentemente con mis aprendices SENA. e incluso con mis hijos.
    Una actitud positiva permite que la energía espiritual de la que nos ha dotado Dios fluya rápidamente y cambie el curso de sucesos negativos por venir.

    Definitivamente la disposición mental con actitud positiva permite el disfrute de la vida y nos permite el encuentro de soluciones a las dificultades.

    He comprobado que el secreto para cultivar actitudes positivas en nuestra vida es orar a Dios para que molde nuestro carácter para modificar lo que humanamente podamos cambiar y aceptar lo que no depende de nuestra naturaleza humana.

    HENRY TE CUENTO QUE LA FABULA DEL ÁGUILA LA UTILIZO COMO MOTIVACIÓN PARA MIS CLASES DE EMPRENDIMIENTO, CUANDO GUSTES TE ENVIARÉ LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO CON ESA FABULA.

    Me gusta

    Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Amarilis gracias por entrar nuevamente a Inteligenciaemocionalpnlt. Tus aportes siempre serán importante para los lectores del blog. Que bueno que me envies el material con el cual trabajas en tus clases de emprendimiento. Así se tendrá la oportunidad que también lo lean muchas personas y puedan ser multiplicadores, respetando su autoría. Muchas bendiciones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder
    1. inteligenciaemocionalpnlt Autor

      Jimmy gracias por entrar a Inteligenciaemocionalpnlt.Quiero decirte que todavia existen muchas personas que se quedaron viviendo y recordando el pasado. El secreto de superar y crecer, es ampliar la conciencia y aprender a visualizar el futuro con base a lo positivo de lo que hemos vivido,y tener muy en cuenta el resente. Los pensamientos negativos del pasado transformarlos en pensamientos nuevos y positivos. pero si del pasado existen resentimientos habría que ver de donde provienen, y aprender a perdonar, pero también se debe tener en cuenta que perdonar no es aceptar, sino aprender a vivir sin rencor, sin temores, ni miedos, es aprender a vivir como si todos los días son los mejores días de nuestra vida. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

      Responder

Deja un comentario