Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Primera parte

Por: Henry Sánchez Rondón

Siglo XXI, 2012 año de la renovación, es el cambio hacia nuevos paradigmas, es empezar a vivir y sentir una profunda transformación que se debe manifestar, poco a poco en todos los campos de la experiencia humana. De Acuerdo al filósofo Estadounidense Andrew Cohen, el sentido de la experiencia humana es crear el universo y ampliar la conciencia, es el papel del ser humano en el universo y su responsabilidad en la creación del futuro…

Razón por la que he querido comentar la relación que existe en la Inteligencia Emocional, la Programación Neurolingüística  y la Ley de Atracción. Somos como imanes, nos convertimos en lo que pensamos. El estar atento a los pensamientos es lo que permite que a través de la mente podamos sentir y atraer lo que deseamos. Todos tenemos la capacidad de manejar y de reordenar nuestras emociones y pensamientos.

Sabemos que nos puede ayudar muchísimo a mejorar nuestra vida pero veamos, ¿qué hay en común entre estas tres disciplinas? Hoy vamos a ver los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional, la PNL y descubrir si tiene o no algo que ver con la ley de atracción. Eso si, se lo dejo a cada uno de los lectores para que analicen su relación.

Inteligencia Emocional

El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

La inteligencia emocional tiene que ver con las capacidades emocionales y sociales, e implica una nueva forma de relacionarse con los demás, teniendo muy presente la importancia de los afectos. Esta relación conlleva el aprendizaje de habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la perseverancia o la empatía.

 Para muchas personas que han participado en mis talleres, he logrado explicarles como funcionan las emociones y los pensamientos, y qué papel cumplen. Voy a explicar  brevemente su fundamento cerebral. Lo primero que hay que tener en cuenta es que toda la información sensorial es conducida desde los sentidos a la corteza cerebral, y esta es llevada  al tálamo.

 El tálamo está conectado con una de las estructuras fundamentales del cerebro emocional, que se conoce como  amígdala, esta se encarga entre otras  funciones emocionales de buscar las percepciones  de alguna clase de amenaza ó situación que se este viviendo, e inmediatamente activa la secreción de noradrenalina, hormona responsable del estado de alerta cerebral.

 Ambas están relacionadas por una vía nerviosa rápida, de una sola sinapsis, lo que posibilita que la amígdala responda a la información antes de que lo haga el neocortex, y allí explica el dominio que las emociones pueden ejercer sobre el pensamiento y nuestra voluntad.

Nuestra Inteligencia Emocional se puede mejorar en el transcurrir de los días, lo importante es tomar consciencia de nuestras actuaciones. Es también aprender a conducir nuestros estados de ánimo, y si de repente alguna situación que se nos presente nos enfadamos, recordemos que Aristóteles decía:

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta sencillo.

Programación Neurolingüística 

La PNL es una disciplina que comenzó en los años 1970. Estudia la comunicación humana y cómo creamos nuestro propia “subjetividad” de acuerdo a lo que pensamos y decimos. Manifiesta sobre cómo nosotros estamos a cargo de crear nuestra propia realidad, y nos enseña a centrarnos en los resultados.

A su vez nos dice que la realidad (el “territorio”) es una cosa y nuestro “mapa” es lo que realmente existe para nosotros. El mapa es la propia e individual interpretación de la realidad que nos rodea.

Aquí la PNL nos muestra que internamente contamos con todos los recursos para interpretar nuestra realidad y para cambiarla de la forma que queramos. Exactamente como nos dice la Ley de Atracción, en donde nosotros somos los últimos y máximos responsables de nuestros resultados y la famosa frase que todos sabemos: “El Universo es abundante”.

Somos seres que comunicamos todo el tiempo, con nuestras acciones, con nuestras palabras y con nuestro pensamiento. Por eso es importante vigilar nuestra comunicación porque de allí surgirán nuestros resultados.

Como vimos hay muchísimos conceptos básicos que unen a la Ley de Atracción con la Inteligencia Emocional y la  PNL, y lo mejor de todo es que al combinarlas se pueden lograr resultados aún más poderosos y a una velocidad fantástica.

Ley de Atracción

Algunos habrán oído hablar sobre la Ley de Atracción, en el transcurrir de los años se ha demostrado en muchas gentes que se cumple lo que se desea. Otros le llaman el Secreto, si, existe un Secreto que se conoce desde hace miles de años, y fue pasando de generación en generación.

 Cuentan que muchos líderes y personajes de la historia lo conocían y lo aprovecharon a su favor. El Secreto es la  Ley de  Atracción, que dice que los pensamientos positivos atraen felicidad, prosperidad, salud, etc., tanto como los pensamientos negativos atraen enfermedades, miseria, soledad, etc.

Es decir que está directamente conectado a nuestros pensamientos y creencias, ya que todo lo que sucede en la vida realmente lo atraes con tus pensamientos y el logro de metas tiene mucho que ver con las creencias, porque a través de tus creencias limitantes generas una serie de pensamientos negativos. De allí la importancia de crear nuevos paradigmas.

La Ley de Atracción y la PNL son disciplinas, digamos son técnicas llevadas a ejercicios diarios que hay que realizar. Ejercicios con visualizaciones positivas, afirmaciones que hay que seguir con regularidad, trabajando mucho los estados consciente e inconsciente.

Te invito a la segunda parte, es fenomenal, además entraremos con una serie de ejercicios prácticos que vas a realizar a diario, sin necesidad de pagar nada a cambio. Sólo que puedas encontrar herramientas que te ayuden a todos los desafíos que tengas en la vida. Importante veas la película el Secreto, surgió de la inventiva y su creadora Rhonda Byrne que la lanzo  en el año 2006. El objetivo de la película fue develar ese Secreto. Contarle a millones de personas sobre las leyes ocultas del universo.

Espero tus comentarios…

Segui @Hensarcoach //twitter.com/#!/Hensarcoach

Esta entrada fue publicada en inteligencia emocional, inteligencia relacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Primera parte

  1. OLGA MARINA MORALES dijo:

    buenas tardes profesor ,los artículos que publicas como siempre dejan una enseñanza maravillosa que poniéndolos en practica nos demuestran como el poderes de cambio esta en nuestros pensamientos y el el logro de nuestras metas propuestas

    gracias profeso

    buena tarde

    Me gusta

  2. Daniel Salcedo dijo:

    DOCTOR HENRY GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS Y POR APORTAR A LA FORMACION DE NUESTRAS VIDAS, QUISIERA SABER SI USTED TIENE LIBROS Y DONDE SE PUEDEN CONSEGUIR.
    DANIEL SALCEDO C.

    Me gusta

    • Daniel gracias por entrar a mi blog. Esa es la idea, que los artículos sean de gran ayuda a mucha gente, lo importante es ir creando consciencia en las personas, que llegó la hora del cambio. En referencia a mis libros puedes entrar a la pestaña Yo Soy, y en la parte final encuentras los títulos. Como siempre Daniel muchas bendiciones. Henry Sánchez Rondòn

      Me gusta

  3. nury shullythey dijo:

    Henry Sanchez agradesco tu atencion de enviarme tus correos y sere sincera a veces creia que nada podia aprender de tus articulos pero de verdad que tenemos que despertar nuestra conciencia ya es el tiempo y creer que podemos tener todo lo que deseamos en esta vida y vivir feliz y plenamente es un derecho incluso divino te envio un saludo y mas bendiciones a tu vida.

    Me gusta

    • Nury gracias por entrar a Inteligencia emocionalpnlt. La vida es un aprendizaje y nunca terminamos de aprender, y todos los días estamos aprendiendo cosas nuevas, y aprendemos de todo lo que nos rodea. De allí la importancia de la conciencia, ya que esta guarda una relación con el inconsciente, y el inconsciente actúa de forma de piloto automático con el consciente, pero en el inconsciente se filtran los pensamientos que se generan de la conciencia de cada ser humano.
      Recordemos esa célebre frase de Sócrates. “Sólo sé que no sé nada” La idea de este blog no es tratar la intelectualidad, es más bien hacer ver y sentir a los lectores, la gran importancia del ser, de su interno, de su espiritualidad,de su energía interior,de su emocionalidad, del aprender a auto conocernos cada día más, para ser cada día mejores personas, en una socidad que lo pide a gritos, cada aporte de cada persona, es un aporte a la transformación social que requerimos en nuestro país y el universo. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  4. amarilis esther dijo:

    HOLA PROFE,
    Recibe un saludo especial cargado con los mejores deseos de bendiciones, paz y bienestar.

    Profe te cuento que estoy totalmente de acuerdo que los pensamientos positivos generan acciones positivas y viceversa.
    Con nuestra predisposición mental atraemos cosas buenas o malas, claro está que agarrados de la mano de nuestro creador se nos hace más fácil pensar positivamente.

    Definitivamente cuando cambiamos nuestros paradigmas, alcanzamos una vida más plena y placentera.

    Te cuento que asistí a un Seminario sobre “Excelencia Personal ” con la Dra. Ana Piñeiro, y definitivamente fue de mucha edificación.

    Me gusta

    • Amarilis que alegria volverte a encontrar con tus comentarios. Tus aportes siempre me han parecido muy apropiado para los lectores del blog. Hay que tener en cuenta que la parte espiritual es fundamental, y si dentro de la religiosidad a la que se pertenezca se toma como base a Dios, es importante en cualquier situación de crecimiento interno. Pero eso si, debe hacerse el trabajo de manera paralela como lo manifiestas, agarrados de la mano de nuestro creador. Tomando conciencia del cambio de paradigmas y aportando mucha voluntad de ser mejor cada día y estar muy alerta a los pensamientos.Saludos y bendiciones. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s