Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Cuarta Entrega

Por: Henry Sánchez Rondón

 Antes de dar inicio a este nuevo artículo y continuar con más ejercicios es importante tener en cuenta los conceptos de la inteligencia emocional, la programación neurolingüística y la ley de atracción. Como lo explico en la primera entrega, donde pongo de manifiesto el que ustedes  deben ir encontrando la relación que existe entre estas disciplinas.

Además de manejar los conceptos, observa si los ejercicios los estás realizando como deben ser, si has logrado encontrar esa parte espiritual tan importante en tu crecimiento interno, si has sentido algún cambio o resultado a partir de mis artículos y otras lecturas. De lo contrario, vuelve a revisar tus talentos y capacidades que tienes, no vaciles y auto descúbrelos, comienza a crear tu propio sueño, por eso eres lo que tú eres.

 En este artículo voy hacer un enfoque sobre la base de la PNL en el proceso de aprendizaje. En algunos casos se ha  comprobado  que la gente en muchas ocasiones pierde la oportunidad de aprender en el momento que se encuentra con un reto nuevo en la vida, ya que considera que todo lo sabe, de allí esa conducta emocional que presenta frente a las demás personas y más si se ejerce un liderazgo.

Pero antes veamos y analicemos lo siguiente: no es simplemente escribir y manifestar lo que se piensa, contar experiencias,  o decir que la espiritualidad del ser humano es tan importante hoy día. Muchas personas saben que el ser una persona espiritual es emprender una aventura personal para encontrar  al Dios del universo, a nuestro creador, es encontrar la paz, la felicidad y el gozo interior.

 Por muchas  circunstancias el ser humano desconoce o se olvida que somos seres espirituales por naturaleza. Ya que se deja arrastrar  por una serie de pensamientos negativos que sólo llevan a estados de ánimo, que en muchos casos son incontrolables, y estos pensamientos hacen olvidar la belleza interior que cada uno lleva por dentro. Por eso la verdadera espiritualidad tiene mucho que ver con la conciencia y el comportamiento. Vuelvo a reiterarlo, la felicidad no hay que buscarla, sino más bien encontrarla en nuestro interior, ya que está allí y siempre a permanecido.

Por eso las gentes al no auto descubrirla y a su vez no redireccionar los pensamientos, ni darle la importancia a la espiritualidad y emocionalidad de nuestro ser, se cae fácilmente en  angustias, preocupaciones y toda  presión de nuestro diario vivir.  Razón de volver  hacer un repaso de lo que se desea y poner en acción los pensamientos positivos. Es el año de la renovación, de los nuevos paradigmas, de empezar a vivir una sincera transformación,  en fin, todo aquello que verdaderamente se puede realizar  y  vivir la realidad de lo que se busca.

Es importante aclarar de acuerdo a lo que he venido planteando que el conocimiento intelectual es muy necesario, es comprensión, es discernimiento, es evolución pero se ha vuelto gélido. Cuando hablo de espiritualidad y emocionalidad es lograr comprender que es un paso maravilloso para vivir mejor, para comprendernos más así mismo y los que nos rodean, es aprender a vivir mejor en nuestro interior, es ser más evolucionados. El poder comprender nuestros pensamientos y que estos pensamientos puedan tener la fuerza que requerimos para así lograr modificar la realidad.

A partir de ahora espero prestes mucha atención al proceso de aprendizaje que la PNL  pretende que comprendas.

Introducción al  aprendizaje

Desde  que nacemos, aprendemos sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y así seguimos aprendiendo y desaprendiendo de manera consciente e inconsciente. Esta capacidad de aprendizaje  continuo hace que la mayoría de las personas solamos preocuparnos más  sobre qué aprendemos que en cómo lo hacemos.

La falta de comprensión que tenemos sobre nuestra forma de aprender nos hace caer, al menos, en dos situaciones:

UNO: no se centra la atención en el hecho de que hay muchas áreas de nuestra vida en las que desarrollamos resistencias al aprendizaje y continuamos realizando acciones ineficaces.           Cometemos continuamente los mismos errores, siguiendo los mismos patrones, enfrentando las mismas dificultades y siendo tolerante con pensamientos que sabemos que nos hacen daño.

DOS: Dejamos de apreciar el hecho de que, aunque aprendemos, lo podríamos haber hecho mejor.

Aprender a aprender es una capacidad que puede cambiar nuestras vidas en forma fundamental. Una capacidad que afecta a toda nuestra forma de ser, quiénes somos, quiénes hemos sido y quienes podemos ser.

Los Procesos del Aprendizaje

En la vida todos los días estamos aprendiendo, y en cada momento es probable que exista un nuevo aprendizaje, cuando damos inicio a ese aprendizaje debemos pasar por los cuatro procesos de forma muy definidas, ya que para la PNL son básicos.

Éstas son las etapas por las que pasamos en los cuatro procesos del aprendizaje:

La Incompetencia Inconsciente

Es el primer paso que hacemos cuando iniciamos algo. Cuando alguien “no sabe que no sabe”. Por ejemplo, cuando se llega a un lugar o barrio desconocido, generalmente no conocemos la forma en que las gentes se comportan en ese lugar…

En muchos casos actuamos de acuerdo a nuestras viejas costumbres, sin darnos cuenta de que hay cosas que deberíamos cambiar. Es probable que te sientas mal consigo mismo mientras logras el cambio, en ese momento estás en incompetencia inconsciente, a las pocas horas o días superas ese estado.

 La Incompetencia Consciente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Te das cuenta  que aprender a cambiar te va a llevar más trabajo del que pensabas. Cuando “reconocemos que no sabemos”. Aquí el juicio de que no sabemos lo hacemos nosotros mismos y esto nos sitúa en el umbral del aprendizaje.

Ésta es una etapa muy difícil, porque descubrimos las limitaciones producidas por nuestros viejos hábitos, lo cual pueden ser físicos, intelectuales o emocionales. Se requiere de mucho entrenamiento, atención y perseverancia para no abandonar el nuevo aprendizaje. 

La Competencia Consciente

Cuando “comenzamos a ser mínimamente competentes” en lo que estamos aprendiendo. Nos movemos con gran atención sobre cada una de las acciones que realizamos. Se ha aprendido una nueva habilidad o destreza y se han comprendido sus reglas, pero todavía no se le domina totalmente.

 La Competencia Inconsciente

Éste es el objetivo final del aprendizaje, cuando todos esos modelos que hemos aprendido de forma tan cuidadosa se ajustan en una fácil  unidad de conducta. Se actúa con un  mínimo de reflexión, ya que operamos a un nivel inconsciente, es decir, en piloto automático.  La parte consciente fija el objetivo y deja que el inconsciente lo lleve a cabo, liberando la atención para otras cosas.

Ahora bien, si el aprendizaje se aplica a una habilidad que implica una transformación o desarrollo personal, esa habilidad que se ha transformado en hábito inconsciente tiene el riesgo de haberse asentado sobre hábitos que quizás no sean los más eficaces para realizar esa tarea. Ten en cuenta que nuestros filtros (creencias, criterios, valores etc.) pueden habernos hecho perder mucha información u objetivos importantes.

El ser humano absorbe y guarda en el inconsciente toda la información a la que ha tenido acceso. Esta información es filtrada a través de su pensamiento, pasando por su sistema neuronal y formando programaciones, las cuales forman los paradigmas o creencias y muchas de esas creencias son limitantes. La tarea es convertirlas en creencias facilitadoras y lograr los cambios para dejarlas filtradas en el inconsciente.

Para finalizar te invito a que entres al siguiente link, es un complemento del aprendizaje.

https://inteligenciaemocionalpnlt.wordpress.com/2011/05/11/inteligencia-emocional-p-n-l-t-y-el-aprendizaje/#more-126

Además de un bellísimo video de pocos minutos sobre la gratitud, para que tengas un día maravilloso y espléndido. Espero tus comentarios en el blog. Bendiciones.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Cuarta Entrega

  1. Jesús Alfonso cortes gomez dijo:

    Don Henry buenos días he estado conectado con sus artículos desde la semana pasada y me he sentido identificado con muchas cosas me parece genial tengo una hija de 12 años que en el colegio vio un aparte del video el secreto y el libro ya lo había leído y me pidió que fuéramos y compraramos el video así fue y lo vimos genial.luego nos pusimos ha mirar la foto de tu portada y yo le dije a mi hija que lo conocía por un trabajo que le haría en su apt y me dijo que cuando lo hiciera la. Tenía que llevar pues estaría muy contenta de conocerlo.un saludo .

    Me gusta

    • Jesús gracias por entrar a mi blog. Fantástico que la pre adolescencia y la adolescencia tengan la oportunidad junto a sus padres de compartir estos temas, ya que hacemos de ellos seres mas conscientes en su forma de pensar y de actuar. Felicitaciones. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  2. jaime dijo:

    muy buena información muchas gracias que dios los bendiga

    Me gusta

    • Jaime gracias por entrar a inteligenciaemocional, espero te sea de mucha utilidad en cualquier circunstancia en la vida. inscribete al blog y reenvialo a los que consideres que los artículos pueden llegarle en un buen momento. Saludos. Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

  3. MARIANA RUIZ DEL SOL dijo:

    QUE TAL HENRY ME DA UN ENORME GUSTO PODER SALUDARLE Y RECORDARLE QUE YA ESTUVE EN UN CURSO CON USTED EN EL HTSJ DEL ESTADO DE PUEBLA, LA VERDAD LE PERDI LA PISTA PERO AHORA QUE LO ENCONTRÉ VOY A ESTAR AL PENDIENTE DE SUS TEMAS, SALUDOS A SU HERMANO EDGAR A QUIEN RECUERDO CON AGRADO.

    Me gusta

    • Hola mi recordada Mariana, siempre recuerdo con mucho cariño y nostalgia le bella gente de la hermosa ciudad de Puebla de los ángeles y más todas aquellas personas como usted que participaron en mis cursos de PNL. Con gusto le comentaré a Edgar y le enviaré tu correo. Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s