Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Quinta Entrega

Por: Henry Sánchez Rondón

En las últimas semanas me he dedicado a concluir mi nuevo libro La Magia de Leer con PNL. Razón por la que no  había podido escribir un nuevo articulo para darle continuidad al tema de la relación que existe  en las tres disciplinas de las cuales he venido escribiendo. La Inteligencia Emocional, la PNL y la Ley de Atracción. Hoy veremos el gran poder que tiene la Ley de Atracción con respecto a las creencias, y como influyen en los proyectos de vida las creencias limitantes.

Nuestras creencias.

Las creencias son conceptos muy arraigados y complejos en los seres humanos, cada día se convierten en certezas, en dogmas, en argumentos inmodificables, muchos son compartidos por la mayoría de las gentes. En primer lugar son una pequeña huella, que con el tiempo y a medida que se va creyendo más en ellas, se van arraigando. Y esa  fuerza que va tomando dentro de sus pensamientos es tan grande que parecen inalterables e inquebrantables.

El manejo de la mente y los pensamientos tiene mucho que ver con la ley de atracción y las creencias. A diario las personas están  atrayendo diferentes situaciones, sean positivas o negativas y lo más seguro es que en su interno no desean atraer lo negativo. Pero al no saber redireccionar los pensamientos negativos, precisamente todo lo que se  atrae se convierte en una realidad de cada persona.

Que interesante sería que se preguntará o se escribiera, por ejemplo, soy de malas para el amor, no tengo amigos, no tengo dinero, no consigo trabajo o se queja de sus deudas. Todo lo que he puesto de ejemplo hace parte de la ley de atracción, el repetir constantemente y lamentarnos de cual sea su situación lo estás atrayendo, el repetir se convierte en nuevas creencias, ya que se filtran en su inconsciente y desde allí se ira creando su nueva realidad.

Debes tener en cuenta que desde la primera infancia se encuentran alojados en tu inconsciente una serie de creencias que parten de los abuelos, padres, maestros, profesores, en fin, de todas aquellas personas que hicieron y hacen parte de su entorno tienen mucho que ver con las creencias. Si, muchas creencias limitantes que hoy nos traen muchos desafíos internos, pero que bueno, que se sepa que todas esas creencias que nos han limitado se pueden convertir o transformar en creencias facilitadoras para lograr una nueva visión del mundo.

Que importante es saber que las creencias limitantes pueden controlar tu vida.  Si revisas te darás cuenta que en muchas de tus creencias tomas decisiones porque las has considerado que son verdaderas y no te tomas el tiempo para cuestionarlas. Llevan años ahí en tu mente y las has convertido en verdades absolutas cuando en realidad no llegan a ser ciertas, y además como han tomado fuerza se han filtrado en tu  inconsciente.

Para finalizar antes de que inicies los ejercicios es fundamental que tengas en cuenta que las creencias determinan el grado de éxito en las atracciones que desees lograr. Si aprendes a identificar las creencias limitantes puedes desafiarlas y convertirlas o sustituirlas por mejores creencias. Henry Ford decía que “tanto si crees que puedes como que no puedes, estás en lo cierto”. Eso es lo que hacen las creencias.

DETERMINACIÓN DE CREENCIAS

Ejercicio: antes de iniciar el ejercicio, debe haber leído sobre el sistema de creencias. La idea es mejorar cada día la forma de cómo ve la vida e identificar el mapa de mundo que ha  formado desde su primera infancia,  muchas de sus creencias  han sido inculcadas desde su casa y lo más probable es que lo acompañen el resto de los años. Recuerde que las creencias tienen un gran poder ya que la realidad se construye con base en ellas.

El objetivo de los dos ejercicios que va a realizar es identificar las creencias limitantes con el fin de transformarlas en potencializadoras o facilitadoras. Al transformar las creencias limitantes cambiará su modelo de mundo.

El ejercicio se realiza en parejas: un guía y un practicante. Cuando terminen el ejercicio, el guía y el practicante intercambian de personajes. El escrito final es personal y confidencial.

  1.   El practicante debe mantener los ojos cerrados, en estado de relajación y de respiración profunda. Con la idea de prepararse mentalmente para la ejecución del ejercicio.

 2.     El guía le pide al practicante que recuerde una situación o desafío que le produzca molestia interna y que no logre eliminar de su mente. Esa situación tal vez no deja avanzar su vida o no le permite encontrar el norte.

3.    El guía le pide al practicante que revise si existe resentimiento, frustración o miedo de esa situación.

 4.  El guía le dice al practicante que busque un pensamiento que le haga olvidar o superar esa situación que le produce molestia interna. Los pensamientos le deben hacer ver una nueva luz de esperanza. El practicante debe hacer el ejercicio con fe, debe dejar que esa nueva visión de mundo se vaya formando en su mente y se filtre en su inconsciente.

 5.    El guía le pide al practicante que se desconecte del recuerdo, y enseguida le hace cualquier tipo de  pregunta. (Estado desconectado).

 Al concluir el ejercicio se sugiere que el practicante  escriba de forma individual y confidencial las creencias limitantes y  facilitadoras que pudo percibir. Debe tratar de transformar las creencias limitantes en creencias facilitadoras. Si no puedes hacerlo,  es porque existe algo que  lo impide, Así que siga realizando el ejercicio hasta que sienta que sus creencias limitantes se filtran en pensamientos positivos. Después realice el ejercicio que viene a continuación.

FORMACIÓN DE CREENCIAS

Ejercicio: el trabajo a realizar es totalmente individual. Tenga En cuenta el ejercicio anterior para poder determinar eficazmente cinco creencias que usted considere que le han limitado en su pasado y que no le han permitido realizar un propósito.

1.__________________________________________________________________

2.__________________________________________________________________

3._________________________________________________________________

4._________________________________________________________________

5._________________________________________________________________

Ahora piense en cinco creencias facilitadoras, que usted haya visto en otras personas que han logrado alcanzar sus propósitos y sueños. Recuerde cómo esas personas  alcanzaron sus metas a través de sus creencias.

1.__________________________________________________________________

2._________________________________________________________________

3._________________________________________________________________

4._________________________________________________________________

5._________________________________________________________________

Me imagino que en estos ejercicios le permitieron identificar sus creencias limitantes. Ahora lo más importante es las transforme en creencias facilitadoras a través de nuevos pensamientos y sentimientos positivos.  Esas nuevas creencias harán muchos cambios en su nuevo mapa de mundo. Revise y compare las dos listas. Tenga en cuenta que nunca es tarde para hacer cambios en su vida. Muchos éxitos en tus nuevos propósitos de cambio.

Esta entrada fue publicada en Competencias Comportamentales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Inteligencia Emocional – PNL y la Ley de Atracción – Quinta Entrega

  1. Hola.

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo.
    Me parecen excelentes las técnicas y ejercicios que aquí nos muestran ya que la relajación es un método que debemos usar a diario con este modo de vida tan agitado y estresante.

    Me gusta

    • empoderatumente gracias por entrar a mi blog. Que interesante el que compartas tus opiniones y tengamos ideas similares de aplicar todas estas técnicas para el mejoramiento de la salud mental del ser humano, como lo manifiestas en este mundo tan estresado y agitado el que vivimos el día a día. Saludos y bendiciones. Henry Sánchez Rondón
      Nota.Si tienes una página o blog envíamela para estar en contacto. Saludos

      Me gusta

  2. mapyrosa dijo:

    Hola,

    Muy interesante, por cierto es maravilloso ver como desde la ciencia y lo espiritual las respuestas convergen, los invito a ver: http://www.nuestroamigocomun.blogspot.com

    Me gusta

    • Nuestroamigocomun muchas gracias por entrar a mi blog. he tenido la oportunidad de entrar a su página y me ha parecido muy interesante ya que sus mensajes tienen una escencia de espiritualidad y los mensajes muy constructivos. Saludos Henry Sánchez Rondón

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s