Inteligencia Emocional – PNL Nuevo Modelo en el Campo de la Educación

Por Henry Sánchez Rondón

images PNLLuego de muchos años entrenando  Programación Neuro Lingüística (PNL)  y de acuerdo a mis experiencias  he podido comprobar en el transcurrir de los años que  es la mejor opción para hacer cambiar los procesos mentales. Si se observa lo que existe en el mercado de opciones  como aprendizaje acelerado etc. Lo que se encuentra  son una serie de derivaciones aplicadas a la PNL, encontramos por ejemplo; la Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, las  inteligencias múltiples de Howard Gardner, los   mapas mentales de Tony  Buzan, y otras más que tienen que ver con el aprendizaje tomando los dos hemisferios cerebrales, todas son aplicaciones prácticas en un área de lo que es la PNL.

La PNL nace como una metodología psicológica. No sé porque muchas personas tienden a confundir a la PNL con el esoterismo o la metafísica, por favor tengo mucho respeto por estas corrientes, aclaro, lo que pasa es que el nombre es muy largo o extraño para muchos, la PNL  es una tecnología totalmente científica.

 La palabra Programación viene del software, de un programa, las personas al escuchar  programación tienen miedo a participar en estos entrenamientos, las gentes piensan que va a salir robotizado como si fuese un robot programado.  Es programación,  ya que es un proceso para que el cerebro tome una opción de una serie de opciones que generan los pensamientos. Neuro, porque se involucra el sistema neurológico.  Y la Lingüística porque finalmente la información  llega a nuestro cerebro a través de la lingüística, hablada y no hablada, yo no necesito hablar , ya que cuando estoy pensando estoy utilizando patrones del lenguaje, puedo pensar en silencio, por ejemplo; tengo que visitar mi profesora, utilice la palabra tengo, la palabra que, la palabra visitar. Mi profesora, es un modelo sujeto de análisis  gramatical, no puedes pensar sin hacer uso del lenguaje.  De hecho no se sabe si es primero el lenguaje o el pensamiento, están muy ligados.

Desde que nacemos, aprendemos sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y así seguimos aprendiendo y desaprendiendo de manera consciente  e inconsciente. Esta capacidad de aprendizaje continuo hace que la mayoría de las personas solamos preocuparnos más sobre qué aprendemos que en cómo lo hacemos. La falta de comprensión que tenemos sobre nuestra forma de aprender nos hace caer, al menos en dos situaciones.

UNO: No se centra la atención en el hecho de que hay muchas áreas de nuestra vida en las que desarrollamos resistencias al aprendizaje y continuamos realizando acciones ineficaces. Cometemos continuamente los mismos errores, siguiendo los mismos patrones y enfrentando las mismas dificultades.

DOS: Dejamos de apreciar el hecho de que, aunque aprendemos, lo podríamos haber hecho mejor. Aprender a aprender es una capacidad que puede cambiar nuestras vidas en forma fundamental. Una capacidad que afecta toda nuestra forma de ser, quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes podemos ser.

En la vida todos los días estamos aprendiendo, y en cada momento es probable que exista un nuevo aprendizaje. Cuando damos inicio a ese aprendizaje debemos pasar por cuatro procesos básicos para la PNL de forma muy definida.

Estas son las etapas por las que pasamos en los cuatro procesos del aprendizaje en PNL.   

  • La incompetencia Inconsciente

Es el primer paso que hacemos cuando iniciamos algo. Cuando alguien “no sabe que no sabe”. Por ejemplo, cuando por primera vez vemos una materia de estudio, al inicio es probable que haya un desconocimiento y nos parezca difícil. En ese momento se está en incompetencia inconsciente, a las pocas horas o días se supera ese estado.

  • La Incompetencia Consciente

Se da cuenta de que aprender a cambiar le va a llevar más trabajo del que pensaba. Aquí es cuando “reconocemos que no sabemos”. El juicio de que no sabemos lo hacemos nosotros mismos y esto nos sitúa en el umbral del aprendizaje. Esta es una etapa muy difícil, porque descubrimos las limitaciones producidas por creencias, viejos hábitos, las cuales pueden ser físicas, intelectuales o emocionales. Se requiere de mucho entrenamiento, atención y perseverancia para no abandonar el nuevo aprendizaje.

  • La Competencia Consciente

Es cuando “comenzamos a ser mínimamente competentes” en lo que estamos aprendiendo. Nos movemos con gran atención sobre cada una de las acciones que realizamos. Se ha aprendido una nueva habilidad y se han comprendido sus reglas, pero todavía no se le domina totalmente.

  • La Competencia Inconsciente

Éste es el objetivo final del aprendizaje, cuando todos esos modelos que hemos aprendido de forma tan cuidadosa se ajustan en una fácil unidad de conducta. Se actúa con un mínimo de reflexión, ya que operamos a un nivel inconsciente, es decir, en piloto automático. La parte consciente fija el objetivo y deja que el inconsciente lo lleve a cabo, liberando la atención para otras cosas.

La clave y el poder para un mejor proceso de aprendizaje está en el inconsciente, para nosotros el inconsciente puede ser todas la funciones de las cuales no te das cuenta. Yo te pregunto, en el último minuto cuantas veces has parpadeado, cuantas veces has respirado, eso es un acto inconsciente. El inconsciente maneja tu fisiología, respiración, tu pulso cardiaco, hormonas, riñón, hígado, tus conductas y emociones. El modelo que maneja la PNL y entender como es el inconsciente, es como un iceberg, lo que se ve en el agua es el 5% y lo que se encuentra debajo es el 95%.

La buena noticia para que sepan es que del 100% de las funciones que hace el cerebro, el 95% solamente son inconscientes y el cerebro dice hay te dejo  el 5%  para que te cases con quien no debes, seas agresivo  y repruebes…te dejo el 5% y no el 95%.

La pregunta es,  hacia donde estamos orientando la educación en el mundo, al consciente o al inconsciente. Cuando enseñamos a leer y comprender a mayor velocidad en corto tiempo, lo hacemos en pocas horas, enseñamos a comprender un texto en 30 minutos…y dice John Grinder  el cocreador de la PNL, no le llamen aprendizaje acelerado, como también  le han llamado  Superaprendizaje, para nosotros es aprendizaje normal, ya que tenemos la capacidad de aprender rápido, la velocidad del cerebro es muy veloz…

La educación más moderna como Inteligencias Múltiples, Mapas Mentales, Inteligencia Emocional, Gimnasia Cerebral. Hoy día se está  tratando de llevar al aula de clase  todos esos procesos al 95%, porque es donde es más fácil aprender. El consciente es muy limitado.

Cuando el pensamiento y el lenguaje están ligados,  y si voy reduciendo el lenguaje por supuesto reduzco el pensamiento, por ejemplo los jóvenes de hoy día abrevian  sus escritos y en su lenguaje entrecortan las palabras, o no utilizan las palabras correctas, por supuesto sus capacidades del cerebro se reducen, como van a poder  entonces con matemáticas, procesos de análisis, pero como SI NO LEEN

Fíjense  Uds. Como las personas que manejan el lenguaje terminan siendo intelectuales, ahí tenemos  a los escritores, como García Márquez, Carlos fuentes, etc. En la medida que hay riqueza en el lenguaje, el pensamiento es rico, pobreza en el lenguaje pensamiento pobre.

Como anda nuestra juventud, podemos observar sus notas de matemáticas, física, química, biología, no pueden porque no tiene la  capacidad de pensamiento, ya que hay falencias en la lecto escritura. Así tengan el mejor maestro no van a aprender, ya que el pensamiento y el lenguaje tienen mucho que ver en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, pensamiento y lenguaje… ay… que flojera ya amaneció, tu cerebro hace caso a tu pensamiento, el cerebro no analiza, hoy día los chicos ya tiene una programación nefasta a nivel inconsciente…ya sufren de dolores de cabeza, de migraña, por supuesto que la calidad de vida responde a la calidad de tus pensamientos.

Por una buena salud mental Haz click en el siguiente link:

12 MAGNIFICOS CONJEJOS PARA LA SALUD DEL CEREBRO…

 

 

 

Esta entrada fue publicada en pnl, pnl y educación, pnlt, talleres de pnl en Bogotá y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencia Emocional – PNL Nuevo Modelo en el Campo de la Educación

  1. Luna dijo:

    Muy bien amigo mío!..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s