Inteligencia Emocional – Rendimiento Académico y la PNL

Por: Henry Sánchez Rondón 

Image6907Uno de los temas que más se escucha en el medio de la educación es como lograr un mayor rendimiento académico del estudiante. Cuando se busca evaluar o mejorar los niveles de rendimiento del alumno, en muchos casos  se analiza el factor socioeconómico, las metodologías que se utilizan, la problemática de poder aplicar una enseñanza personalizada, el nivel de pensamientos en relación a si puede tener una mejor capacidad intelectual y una muy buena aptitud, como también se tiene en cuenta el manejo o regulación de las emociones.

 La Inteligencia Emocional en los últimos años ha tenido mucha importancia en el contexto educativo, y por supuesto de mucho análisis cuando se habla de la Inteligencia Emocional en relación al rendimiento académico, de sus logros, experiencias o su adaptación en el aula de clase.  De allí, debe partir la creación de programas de alfabetización emocional en las instituciones educativas, teniendo en cuenta primero que todo a los docentes para que estos se conviertan en multiplicadores en el aula de clase.

 La expresión Inteligencia Emocional de acuerdo a muchos  estudios realizados se puede definir como un  constructo psicológico muy controvertido, que aún siendo conceptualizados de modos diferentes  por sus autores, constituye el desarrollo psicológico más actualizado en el campo de las emociones. Se refiere a la interacción adecuada entre emoción y cognición, lo cual permite al individuo, un funcionamiento adaptado a su medio (Salovey & Grewal 2005).

 Si observamos hoy día existen muchas definiciones de lo que es la Inteligencia Emocional, pero desde un punto conceptual, su estudio se ha diversificado en perspectivas bien diferenciadas, ahora, lo importante es que todas van dirigidas hacia las competencias emocionales, que es ver el comportamiento de una persona y en que se afecta su salud mental. En muchos casos se ven en los docentes estados de exceso estrés, o padecen de colitis, laringitis etc. por  no tener las  herramientas  necesarias para el manejo socio emocional en el aula de clase.

 En el mercado de opciones se encuentran muchos modelos sobre la aplicación de la Inteligencia Emocional, uno de los modelos más acertados es el  de Mayer y Salovey (1997). A través de este modelo  lo más importante es que la persona pueda encontrar soluciones a sus desafíos y logre adaptarse de manera eficaz al entorno que lo rodea, razón de ser en el medio científico que los conceptos más aceptados son precisamente los de Mayer y Salovey (1997), en donde su modelo  considera a la Inteligencia Emocional como una habilidad especifica.

 Cuando se manifiesta que la Inteligencia Emocional es una habilidad, es porque se implica los modos de percibir, valorar y expresar emociones con asertividad: es la habilidad de poder acceder y generar diversos sentimientos para facilitar el pensamiento: la habilidad para comprender y  regular emociones que promuevan el crecimiento intelectual y emocional (p.4)

 Hoy día existen muchas instituciones educativas que tienen como prioridad el crear  y diseñar programas que contengan Inteligencia Emocional y PNL,    dirigida a mejorar el rendimiento académico de la población estudiantil, el lograr fomentar este tipo de programas de competencia emocional se mejora considerablemente principalmente la convivencia en el aula de clase. Es fundamental tener en cuenta que hay que iniciar en edades muy tempranas, y de igual manera integrar a la familia para obtener los resultados esperados.

 Para el logro de una educación emocional hay que partir por un entrenamiento a docentes y lograr que los niños permitan encontrar el camino para una mejor adolescencia y una adultez mucho más exitosa. Es importante tenerlo en cuenta ya que el éxito y el bienestar a la edad adulta es muy probable que sea consecuencia de un aprendizaje de niños en poder usar habilidades sociales y emocionales para afrontar de manera productivas los cambios vitales, ya que se reducen riesgos de padecer estados negativos en la salud mental.

La Inteligencia Emocional (Goleman 1995) es un aprendizaje de habilidades emocionales y se debe iniciar en casa ya que al ingresar a la institución educativa se encuentra con diferentes niveles emocionales de otros estudiantes. Por eso el docente no sólo  juega un papel de enseñar, sino en muchos casos a transformar las capacidades emocionales o las deficiencias afectivas  que observa en sus alumnos. El docente debe ser consciente que no sólo es lograr en sus alumnos ese nuevo aprendizaje, sino verse a sí mismo para favorecerse en su bienestar y mayor rendimiento laboral.

Para concluir, es lógico pensar cuando se encuentre con alumnos que se les dificulte controlar sus emociones y presentan un comportamiento impulsivo, tengan menor probabilidad de adaptación a su entorno social, colegio, universidad y seguramente hasta en su parte laboral. En cambio aquellos que aprenden  a regular sus emociones, se adaptan con más facilidad socialmente, con una conducta más tolerante y por supuesto con mayor rendimiento académico  y éxito laboral.

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2 respuestas a Inteligencia Emocional – Rendimiento Académico y la PNL

  1. daniel salcedo dijo:

    Gracias doctor henry sanchez por tocar un tema tan importante como la educacion en colombia hace poco leí en el rankin de shangay que las universidades de colombia no estan dentro de la 450 universidades aptas para una buena educacion y me sorprendio que el 40% de los estudiantes de colombia no tienen acceso a una universidad y que de los que pueden entrar a una universidad solo el 40% terminan sus estudios,. estos datos son alarmantes y creo que se urgen programas de pnl para mejorar la calidad de docentes y estudiantes en colombia.

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    • Mi apreciado Dr. Daniel Salcedo, gracias por tus comentarios en el blog, siempre te he comentado que tus aportes son de mucha importancia. En referencia lo de aplicar la PNL en el nuevo proceso de actualización siempre me ha parecido de mucha importancia en nuestro país, ya que al entrenarse se convierten en multiplicadores en el aula de clase. Tengo mucha fe con mi nuevo Diplomado. Saludos y bendiciones. Henry Sánchez Rondón

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