Inteligencia Emocional y la Importancia de las Emociones

Por: Henry Sánchez Rondón

imagesEn los diferentes estudios que hoy día se han realizado acerca  de las emociones,  la ciencia ha logrado grandes avances sobre el misterio que se tiene sobre las funciones de la red neuronal, por ejemplo; mientras se piensa, se siente, se visualiza y se sueña. Cómo los centros de emoción del cerebro provocan en el ser humano, ira, tristeza, llanto o euforia,  como también a su vez, esas partes primitivas del cerebro  llevan a sus emociones a la violencia y al amor, al bien o al mal,  y toda una serie de crisis emocionales colectivas que se vive en la sociedad.

En esta historia  una pareja que viajaba en su auto con su hija de sólo doce años tuvieron un accidente y cayeron a un rio, antes que se hundiera el carro la pareja buscaban la manera de salvar la vida de su hija, como pudieron  sacaron a su hija por la ventana empujándola  para que los rescatistas la pudieran salvar, ya que los padres sabían que estaban totalmente atrapados. Pueden imaginarse mis amigos lectores el desespero y sus emociones como actuaban a sabiendas que morirían ahogados, y de qué manera  lograban la  supervivencia de su hija.

Ese acto de heroísmo por parte de los padres es totalmente indescriptible, ahí se puede notar como las redes neuronales funcionan de una forma perfecta.  Sin duda que este tipo de acontecimientos se han podido repetir en muchas ocasiones a través de la historia.  Como en muchos otros casos similares se puede observar esa acción desesperada, que sólo demuestra en su decisión un acto de amor altruista de las emociones, el ser humano únicamente es capaz de sentir ese amor tan poderoso que un padre puede realizar por salvar a su hijo y poder mantener la supervivencia.

A través de los años se ha podido determinar de qué manera las emociones juegan un papel importante en la psiquis humana. Razón por la que hay que prestar atención a las emociones, ya que dicen mucho, se convierten en guía en momentos difíciles y de angustia, como también se puede pensar en personas que al tomar decisiones  demasiados importantes, en muchos casos, se las deja sólo al intelecto…

Qué bueno que se pueda analizar determinadas situaciones en la que se vive a diario, por ejemplo; la violencia física o verbal, en donde las personas se agreden continuamente y luego se perdonan, pero se han hecho heridas a través de los golpes o las ofensas, y la relación continúa a sabiendas de esa situación, prácticamente se convierten en cómplices conscientes y en su inconsciente queda grabada la información de pensamientos negativos y cuando medio hay otra vez una crisis, sale a relucir esa violencia y así se sigue conviviendo sin prestar atención a las crisis emocionales.

También se pude observar en el caso de las perdidas dolorosas (duelo), que llevan al ser humano  muchas  veces a no aceptar esa perdida, sea el fallecimiento de un ser querido o sentimentalmente la separación de esa persona con la cual se crearon metas y sueños. Como también se puede dar el caso de una persona que ha perseverado en una meta y al no cumplirla se siente fracasada…

Hay que tener en cuenta las situaciones que se vive, se piensa o se siente, ya que cada emoción ofrece una disposición definida a comportarse. Cada uno  señala una dirección que ha funcionado bien para ocuparse de los desafíos repetidos de la vida humana. Dado que se ha comprobado que  esas situaciones emocionales se repiten varias veces a lo largo de la historia de la evolución.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s