Inteligencia Emocional y los Canales de Comunicación

Por: Henry Sánchez Rondón

sentidosHoy veremos cómo tener la oportunidad de conocer un  poco más la interpretación de la comunicación en la PNL, quiero decirles que todas las personas tenemos una preferencia en los sistemas representacionales que hacen parte de los canales de comunicación. Es lo que se conoce como la sintaxis mental, es decir, la forma como cada persona acomoda su canal de comunicación. En muchos casos se hace mención de manera directa, y manifestamos, es que esa persona es Visual, Auditiva o Sensorial (V.A.S.), las personas no son  V. A. o S., más bien cada quien es PREFERENTEMENTE Visual, Auditivo o Sensorial.

La idea de relatar esta historia como ejemplo, es para que comprendan los canales de comunicación, y puedan darse cuenta cómo funciona su sistema representacional, y de qué manera podemos tener cambios inmediatos; con su  pareja, su familia, sus hijos, ya se puede iniciar un proceso de observación cómo nos comunicamos con ellos. Por otro lado, como es nuestra comunicación en el lugar de trabajo, como jefe, docente, compañero etc. Y observemos si existe comunicación en el trabajo en equipo, en fin, en muchos aspectos de  relaciones que se llevan a diario.

VisualesEn esta historia una pareja tiene canales preferentemente encontrados, ella es preferentemente visual y él preferentemente sensorial. Como creen que puede ser su comunicación, ella lo más probable es que su casa la tenga muy limpia y aseada, con muchos adornos y objetos visuales, ella en horas de la tarde sólo piensa en la llegada de su esposo, por supuesto todo lo encontrará bien arreglado en su casa, además ella se maquilla para que su esposo la vea hermosa, ya que es preferentemente visual.

El esposo no tiene una preferencia visual, tiene una preferencia sensorial; al llegar a su casa tira lo que tiene en sus manos, se quita los zapatos y sube los pies en la mesa de centro de la sala, va a la cocina  y al preparar un sándwich, hace un desorden dejando todo regado, con el mismo cuchillo que introdujo en la mayonesa, lo hace con la salsa de tomate y la mostaza, al destapar una cerveza deja la tapa en el suelo y si se derrama al piso, basta con secar con las medias lo derramado.  En ese preciso instante llega ella (visual), y al entrar a la cocina le dice de manera agresiva, mira nada más el desorden, es que estás ciego, no te  fijas, el marido le contesta (sensorial) cálmate mujer, tranquila, relájate que estás muy agresiva. Analicen la gramática de ella (MIRA NADA MÁS, ESTÁS CIEGO, NO TE FIJAS).

Como pueden darse cuenta ambos están en  lo correcto, cada uno tiene un canal preferente diferente. Cuando ella ve que él no valora el trabajo del hogar comienzan a sacarse como quien dice los trapitos al aire, esta información sale cuando ellos en su intimidad se cuentan cosas internas de su familia y han podido compartirlas. Por ejemplo; ella le comenta la falta que le hizo su padre cuando él los abandonó junto a su madre, ella le dice no sabes cuanta falta me hizo mi padre.

El también le comenta lo mucho que admira a su papá, porque   él salió adelante de muy abajo, el creó su empresa de la nada y siempre me ha parecido un hombre admirable. Ahora toda esa información se utiliza para atacarse. Vean a ver, entonces ella le dice en un momento de disgusto, claro, como en tu casa nunca te enseñaron a ser limpio,  por eso eres igual de puerco que tu padre, es decir, lo que le dijo es donde más le duele, entonces él le contesta, donde a ella más le duele.  Ahora entiendo porque tu papá las abandonó, viejas locas, fíjate no más un hermano borracho y una hermana con muchos maridos. Será que Uds. Han visto en la vida real estos casos, verdad que sí…

Si conocen esa situación, por supuesto que es bastante difícil y requieren de una asesoría psicológica, y justo  van donde un psicólogo que para rematar la situación,   es preferentemente auditivo, y le dice hablen, comuníquense, hablando se entiende la gente, que conflicto tiene entonces el psicólogo por resolver.

KinestesicosAhora cambiemos el orden, ella es preferentemente sensorial y él es  preferentemente visual, el hombre cuando llega a la casa pasa el dedo donde hay polvo y lo primero que dice, todo el día no has hecho nada, y la casa toda desarreglada. Ella por ser sensorial al ser las  seis de la tarde se encuentra en short,  chancletas, relajada y cómoda, por supuesto si está en tierra caliente. El por ser preferentemente visual lo primero que hace al llegar a la casa es encender la televisión, y comienza a cambiar los canales hasta que encuentra las chicas divertidas y se queda allí, ella sólo pasa al lado de él  para que le preste atención, se le arrima y el enseguida le dice quítate que me fastidias y no me dejas ver el programa. Ella  se va a la habitación y luego al llegar él, ve que sale del baño con una toalla hasta los pies y en la cabeza otra que más parece a Bin Laden, el por ser preferentemente visual quiere ver, y ella por ser preferentemente sensorial quiere que la mimen y la acaricien, al acostarse ella lo que hace es apagar la luz y él lo que hace es dar media vuelta para dormir…

La idea de estos ejemplos es que los analicen como es nuestra comunicación con las personas que nos rodean, será que la comunicación es asertiva y estamos interpretando los canales de comunicación de manera correcta o quizás llevamos años conviviendo con esa persona y no te has fijado su preferencia, intentemos acomodarnos a su canal de representación y  explicar cómo se mejora la relación, que bueno que a partir de este artículo comiencen a investigar y leer sobre la comunicación en la PNL. Para finalizar, si me escribes con gusto te envío material con ejercicios sobre este fabuloso tema de los sistemas representacionales.

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3 respuestas a Inteligencia Emocional y los Canales de Comunicación

  1. MILTON M PERDOMO dijo:

    que el ser humano están complejo que nunca podremos conocerlo su desarrollo a plenitud algo nuevo resulta de las investigaciones que se realizan

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  2. Carlos Gonzalez dijo:

    Hola, acabo de tener contacto con el tema de la inteligencia relacional. Me gustaría profundizar más. Trabajo dirigiendo a un grupo de 25 personas en situaciones de alto nivel de estrés/concentracion y creo que es una técnica muy potente para la mejora de la comunicación/resolucion de conflictos. ¿Podrías ayudarme a reconocer a auditivos, visuales y kinestesicos?

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