Inteligencia Emocional y los Sistemas Representacionales

Por: Henry Sánchez Rondón

pnl1Si partimos de la idea de que todas las personas procesan o codifican los mensajes de forma muy similar, se podría pensar que no existiría problema alguno en cuanto a la comunicación, más sin embargo hay que aclarar que la representación de una situación no es similar para todas las personas. Afortunadamente este aspecto nos hace ser únicos y diferentes a las demás gentes, razón por la que cada persona utiliza sus propias estrategias para percibir su entorno y poderse comunicar.

Antes de poder detectar eficazmente las estrategias, es importante que cada persona sepa lo que busca, por eso, es preciso saber cuáles son las claves que revelan que parte de su sistema nervioso utiliza una persona en cada momento o situación que se le presente. Por ejemplo, las personas en muchas ocasiones tienden a usar un sistema más que otro en su sistema neurológico, de allí que las personas deben detectar su sistema preferente, que puede ser,  visual, auditivo ó kinestésico.

Por consiguiente, hay que saber cuál es el sistema preferente de representación propio de un individuo, a fin de averiguar sus estrategias. Las personas preferentemente visuales tienden a considerar al mundo en imágenes, se sienten más fuertes cuando están en comunicación con la parte visual de su cerebro, es decir, plasman las imágenes en las palabras.

Los preferentemente auditivos suelen ser más selectivos en cuanto al vocabulario que usan. Hablan con voz timbrada y un ritmo más lento, más regular y más comedido. Los  preferentemente kinestésicos son todavía más lentos, reaccionan principalmente ante las sensaciones táctiles, epidérmicas; hablan más despacio.

Todos los seres humanos tenemos los tres elementos, sin embargo, en la mayoría de las personas predomina uno de los tres sistemas. A este le llamaremos Canal de acceso o como también se explicó en el artículo anterior, que se conoce como  sintaxis mental, es la forma como cada persona acomoda su canal de comunicación.

imagesAsí por mínima que sea la comunicación, podemos hallar pistas claras e inconfundibles de cómo funciona la mente de otra persona y qué tipo de mensaje utiliza y ante cual reacciona. Las personas tienden a usar una parte de su sistema neurológico como lo he manifestado, que puede ser; preferentemente Visual, Auditivo o Kinestésico.

Ahora, si se observa a las personas preferentemente visuales ellos entienden el mundo tal como lo ven. Cuando  recuerdan algo lo hacen en forma de imágenes, cuando imaginan algo del futuro lo visualizan. Se presentan siempre muy bien vestidas, nunca se les ve desarreglado; para ellos la apariencia es muy importante; su ropa debe combinar bien y la elijen con sumo cuidado. Tienen movimientos rápidos. Siempre andan haciendo algo, es muy raro verlos quietos, de por si en su comunicación hablan con metáforas visuales, y por supuesto les importa mucho su apariencia física.

Veamos algunas palabras visuales:

Mirar, imagen, escena, perspectiva, brillo, ojo, examinar, enfocar, revelar, mostrar.

Las personas preferentemente auditivas tienden a ser más sedentarias que las visuales. Son más cerebrales y tienen mucha vida interior. Están siempre muy interesados en escuchar y hablar sobre cómo está el otro. Sus sentimientos son estimulados por las palabras apropiadas dichas en el tono de voz que corresponde. A veces parecen estar de muy mal humor, pero es debido a que son muy sensibles a ciertos tipos de ruido. Su estilo de vestir tiende a ser conservador y elegante. Con los auditivos se tiene que aprender a decir las palabras correctas.

Tienen mucha vida interior. Les interesa poco como se visten. Les interesa mucho lo que les comentas. Hay que hablarles con las palabras correctas y el tono adecuado. Un mal ruido los pone de mal humor. Hablan mucho consigo mismo, dialogo interno. Su ropa es conservadora.

Veamos algunas palabras auditivas:

Decir,  ritmo, alto, claro, discutir, escuchar, sin habla, sonar, preguntar, monótono.

Las personas preferentemente kinestésicas son sentimentales, fáciles de detectar, sensitivos y llevan el corazón a flor de piel. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Son las personas que pueden llorar, emocionarse y deprimirse fácilmente. Aprecian su sensibilidad y están contentos cuando alguien demuestra sus sentimientos.

La comodidad física tiene mucha importancia para la persona sentimental. Apenas puede contenerse cuando esta triste; cuando está enojada puede dar puñetazos sobre la mesa. Actúa llevada por el impulso del momento. La respiración es profunda, la voz lenta y grave y proviene del estomago.

Veamos algunas palabras kinestésicas:

Tocar, contacto, acariciar, presión, sensible, suave, estrés, sensación, concreto, solido, tangible, frio, áspero. 

Para finalizar, debo decirles que muchas veces no prestamos atención a los canales de comunicación, y es probable que algunos de los conflictos que se tiene con la pareja, los hijos, los amigos, los compañeros de trabajo, si se es docente, batallamos más con los alumnos, en fin, puedo enumerar muchos casos de nuestras relaciones que a diario se tiene, porque desconocemos su sistema representacional. Es lo que manifiesto en mis charlas, la gente se especializa de manera inconsciente en un canal determinado (Visual, Auditivo ó Kinestésico) y de allí no salen, es una de las razones por la que no existe asertividad en la comunicación. En realidad allí existe una limitación, cuanto más tengamos desarrollados todos los canales, mejor podremos funcionar en la vida, y se darán cuenta que por algo tan sencillo de cambiar, mejorará la relación y la comunicación con esas personas que en algún momento se llegó a pensar que  era un  imposible, y siempre se justificaba el actuar, y es a lo que se le llama cuando no comprendemos al otro, ni así mismo  como personas conflictivas en muchos casos.

 

Esta entrada fue publicada en pnl, pnl y educación, pnlt y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Inteligencia Emocional y los Sistemas Representacionales

  1. monica dijo:

    Muy interesante el articulo nunca me habia cuestionado qur tipo de comumicacion tenemos los miembros de mi casa y creo que es de mucha utilidad para la convivencia

    ..

    Me gusta

  2. María Verano dijo:

    Me gusto mucho su articulo, tratare de ponerlo en practica en mi trabajo

    Me gusta

  3. Yanire dijo:

    Estoy muy interesada en cursa el taller de PNL, Quisiera saber la próxima fecha a desarrollarse en Bogota y valor de este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s