Inteligencia Emocional – PNL – Los Sueños y Creencias – Primera Entrega

Por: Henry Sánchez Rondón

imagestoltecasCuando Se ha tenido la oportunidad de leer los cuatro acuerdos del Dr. Miguel Ruiz, y poderlo llevar a la práctica se comienza a comprender por qué él explica la domesticación y el sueño del planeta en el inicio de su libro. Las bases de sus enseñanzas están basadas en los Toltecas; los toltecas  fueron un grupo étnico de gran trascendencia en el centro de México, lograron conformar toda una civilización, y de acuerdo a la leyenda de los Náhuatl, toltecas; se convirtió en sinónimo de artista, artesano o Maestro constructor, y formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.

De acuerdo a investigaciones, la relación de los Toltecas y los mayas del periodo posclásico ha sido objeto de muchas controversias. También se manifiesta que los aztecas cuando reescribieron su historia trataron de demostrar sus vínculos con los Toltecas. Razón de mucha importancia el trabajo del Dr. Miguel Ruiz, ya que se ha considerado un nagual del linaje de los guerreros del águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas, además, el aporte de investigación que realizó el antropólogo Carlos Castañeda, que a través de los años logró convertirse en un nagual. En sus escritos manifiesta que el soñar nos lleva al corazón, si el camino no tiene corazón, elige otro camino, el camino de los guerreros…

Partimos del sueño que siempre ha concebido el ser humano, el soñar, soñar en cada instante de la vida, se sueña cuando el cerebro está despierto, y también cuando se está dormido. Soñar es lo que se hace a diario, es un trabajo que lo ejecuta la mente, la mente tiene tanto poder que muchas veces se desconoce todo lo que es capaz de ejecutar, tanto para el bien, como para el mal, de allí, que hay que tener en cuenta como se controla la mente, como también, como se controlan los sueños y como se controlan los acuerdos. El ser humano sueña las 24 horas del día, y el inconsciente permanece despierto, es ahí el secreto de esa magia fantástica que surge del sueño…

 Muchos de los sueños son acuerdos, se sueña todo el tiempo, se tienen sueños personales, sueños con tener una familia, soñar con tener mayor esperanza, soñar para obtener mayor fe, soñar con una mejor comunidad o una mejor sociedad, soñar con una mejor ciudad, soñar con tener un mejor país, soñar que  se logró la paz, se sueña  muchas veces sin darse cuenta, sin saber lo que queremos en la realidad, soñar con ser mejor sin prepararnos, hasta se sueña como violentar las reglas que la sociedad nos reglamenta, etc. Que bueno que se piense un poco y  se sepa con claridad cuales son los sueños, hay que  meditar y reflexionar sobre la realidad de ese sueño.

Cada día la capacidad de soñar es más grande en el ser humano, son los acuerdos que se hacen en el interno, que se reflejan en el sueño externo, eso tiene mucha importancia, por ejemplo; al nacer el hijo(a), ya se está soñando y programando como se  le van a implantar las nuevas reglas y creencias en su pequeña mente. También si se recuerda,  cómo fué  el sueño externo de papá y mamá,  de la familia,  de la sociedad, de la escuela, de la religión etc. y de qué manera influenció  en los sueños de cada quien.

A medida que pasan los años y se va creciendo, la información que se recepciona es mayor, y la mente se va llenando de información positiva y negativa, y de esa forma es que el ser humano  aprende de todo lo que hoy día sabe. Cada vez que se va creciendo más, se va aprendiendo más y se va viviendo la realidad y lo imaginario, los sueños además, llevan al ser humano como debe comportarse ante la sociedad, o como se desobedece ese comportamiento, ya que la información que ha recibido  en muchos casos a sido obligada a recibirla o ser escuchada, pero eso sí, muchas veces llena de creencias limitantes, y de allí el comportamiento, sobre la realidad o lo imaginario de sus sueños. Es decir, a quien se le debío creer y a quien no, qué era lo bueno, y qué era lo malo, qué era lo hermoso y qué era lo feo, qué era lo correcto y qué era lo incorrecto…

Luego se comenzó a aprender a prestar atención y observar, en la forma como se aprendió en la escuela, como enseñaban los maestros, cómo el sacerdote dirigía la misa en la iglesia, o el pastor platicaba en el culto, como se predicaba la palabra de Dios, de la misma forma en cada hogar; como actuaban los padres, los hermanos, las hermanas y la familia, la atención de todos se convertía en una competencia y cada quien luchaba por sus propios acuerdos y sueños, basado en sus creencias que fueron enseñadas por su entorno, algunas fueron limitantes y otras facilitadoras.

Cada persona no tuvo la necesidad de escoger su lengua, su religión, sus valores, ya estaban conformados en la sociedad, antes que llegaras a este mundo, jamás se tuvo la oportunidad de elegir en qué creer y en qué no creer, además si recuerdas un poco más, ni siquiera el nombre que se tiene se pudo elegir…Ni siquiera de niños se tuvo la oportunidad de poder escoger las creencias, pero si se compartía lo que los adultos transmitían, lo único que se hacía era recepcionar toda la información que llegaba, pero también se rechazaba mucha de toda esa información, por lo tanto, no se recepcionaba, pero eso sí, si de algo se estaba de acuerdo y se creía totalmente, a eso se le llamaba FE…

Cuando niño(a) se le creía todo lo que decían los adultos y la fe crecía, lo mismo que el sistema de creencias que se había transmitido, controlaba totalmente ese sueño que no se deseaba en los pensamientos. Pero también, en el sistema de creencias del cual se fue influenciado, nunca se tuvo la oportunidad de poder escoger las creencias, a pesar que se pensaba en el desacuerdo, en lo interno existía una rebeldía y se sentía que no se era suficientemente capaz de sentirse fuerte, para que la sublevación ganase.

A esto es lo que el Dr. M. Ruiz le llama la domesticación del ser humano, a través de esa domesticación se ha aprendido a vivir y soñar. En ese proceso se ha aprendido que la información de todo sueño externo se transfiere al sueño interno y de allí es que se crea el sistema de creencias.

En el próximo artículo se continúa analizando todas esas enseñanzas que nos deja su autor, y que importante las compartas, y puedas auto descubrir tus temores y tus miedos, y según tus creencias estás en pecado y vives tu propio infierno, pero también sabrás como encontrar el cielo aquí en la tierra, eso sí, respetando toda religión o creencias.

 

Esta entrada fue publicada en Civilización maya, Conciencia emocional, Conciencia superior, Creencias, Espiritualidad, Estados de ánimo y emociones, estados emocionales, pensamiento, pensamientos negativos, pensamientos positivos, pensar, pnl y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inteligencia Emocional – PNL – Los Sueños y Creencias – Primera Entrega

  1. Sonia Pimiento dijo:

    Buen dia Mi estimado amigo Henry Es fascinante como nos hace ver y sentir aquellos sueños internos que llevamos en nuestro consiente e inconsciente, pero de una u otra forma estamos esperando la aceptación o aprobación de otros,donde y en que parte de nuestro ser esta nuestra propia seguridad y decisión de soñar¿ Feliz Día

    Date: Thu, 10 Jul 2014 05:56:56 +0000 To: soniapimiento@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s