Inteligencia Emocional – PNL – La Neurobiología de las Emociones

Por: Henry Sánchez Rondón

neurobiologia-de-la-agresividad-4-728Si se analiza la palabra Emoción significa remover, agitar, conmover, excitar. De acuerdo a estudios la descripción de las emociones ha ocupado la atención de filósofos, psicólogos, biólogos, etc, desde hace más de un siglo. De acuerdo a (Ostrosky, 2000) todas las emociones, tanto las agradables (alegría, orgullo, felicidad y amor) como las desagradables (dolor, vergüenza, miedo, descontento, culpabilidad, cólera, tristeza) se encuentran arraigadas en la biología. La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales de los seres humanos, se encuentran relacionadas con conductas agresivas o defensivas, y siempre han existido como un proceso de adaptación y supervivencia.

En relación a ese sentido, se ha podido afirmar que las conductas emocionales prácticamente fueron parte importante y significativa en la evolución del cerebro. Así lo señala Ostrosky, (2000) desde el punto de vista anatómico, el cerebro humano no ha cambiado durante la historia reciente. Lo que ha cambiado es el uso de las habilidades cognoscitivas (“La mente”).

Hoy día sin embargo, se sigue preguntando ¿qué es una emoción? Desde hace más de cien años, el filósofo y psicólogo norteamericano William James (1884) realizó esta pregunta en el título de un ensayo que apareció en la revista británica Mind. A partir de entonces, los filósofos y los psicólogos han estado debatiendo y revisando su respuesta. Como también hace 2500 años, Platón y Aristóteles debatieron acerca de la naturaleza de las emociones.

En relación al punto central de la teoría Jamesiana la emoción es una reacción fisiológica, que en su acompañamiento se puede considerar un sentimiento. En referencia a la opinión Aristotélica, es una forma más o menos inteligente de concebir cierta situación dominada por un deseo. (Ejemplo, la cólera, el deseo de venganza). Entre estas dos teorías, tan separadas por el tiempo y el temperamento, continua hoy día gran parte del debate moderno.

Ahora, con la teoría de James – Lange (1884-87) se intento explicar el origen de uno de los componentes de la emoción: entre ellos se tomó las experiencias subjetivas o sentimientos,  que serían básicamente una de las consecuencias de los cambios fisiológicos, también tenemos otro de los componentos de la emoción, como por ejemplo los temblores, el sudor, o el aumento de la frecuencia cardiaca. Como también se propone que después de la percepción de un estímulo (una mala noticia, un imprevisto diario, recibir un regalo…) se generan unas respuestas fisiológicas y motoras que son las que producen la experiencia del sentimiento, y no al contrario. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que la activación fisiológica es una condición necesaria para la existencia de una respuesta emocional.

De acuerdo a este análisis de la emoción, se ha podido manifestar que determinadas emociones básicas son muy similares en todas las sociedades. Si observamos la teoría evolutiva tiene una gran importancia de supervivencia. Por lo tanto, se ha podido considerar que el ser humano por su misma naturaleza es un ser emocional, y estas mismas emociones se han podido considerar de gran ayuda en determinados momentos de desafíos que en ocasiones  presenta el entorno en que se esté, sin embargo es importante señalar ¿qué sería el ser humano sin emociones? ¿Qué tal que fuese solamente una máquina? Lo más seguro es que no tendría esa oportunidad tan hermosa de sentir el amor, la felicidad, el éxito y muchísimos más momentos que generan las emociones.

Para concluir esta primera parte de este tema, muchos autores a consecuencia de las grandes controversias que han existido acerca de la emociones, se han dedicado a estudiar e investigar el sistema afectivo, con la idea de poder diferenciar entre lo que significa emoción y sentimiento. Ahora, hay que tener en cuenta que las emociones son las respuestas que se desencadenan en el cerebro y tienen también lugar en otras zonas de este y del cuerpo, lo cual, se ha podido demostrar científicamente que depende de ese complejo mental donde opera el sistema nervioso central, en especial en las zonas corticales y sus diversas modificaciones en el procesamiento cognitivo.

Henry Sánchez Rondón.

Estudiante de Psicología Uniminuto. Bogotá – Colombia

Referencias.

Feggy Ostrosky & Alicia Vélez. Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiológica. Facultad de Psicología, UNAM. México, D.F., México.

 

 

Esta entrada fue publicada en Conciencia emocional, Estados de ánimo y emociones, estados emocionales, habilidades emocionales, inteligencia emocional, Psicología, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Inteligencia Emocional – PNL – La Neurobiología de las Emociones

  1. Charito Moreno dijo:

    Buenos dias me interesa conocer mas sobre ustedes.

    A la espera de sus comentarios

    Rosario Moreno

    Sent from Windows Mail

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s