Relación de los Componentes Cognitivos de la Inteligencia – ¿Son lo mismo Inteligencia y Funciones Ejecutivas?

Por: Henry Sánchez Rondón

lobulos prefrontalesPrimero que todo antes de abordar este tema tan interesante quiero comentarles que con el auge de la ciencia cognitiva, el estudio de los componentes cognitivos que intervienen en la resolución de las pruebas que valoran la inteligencia adquieren especial relevancia.  Desde esta perspectiva, el factor g se concibe como el representante de la operación de procesos cognitivos de alto nivel que controlan los programas computacionales del cerebro.

Se ha considerado que una persona inteligente es la que tiene  la capacidad de poder controlar o manejar sus impulsos, con el sólo objetivo de reflexionar o examinar diversas situaciones que lo lleven de forma inmediata a decidir de manera analítica entre las diferentes soluciones que se le presentan en ese momento.

Las funciones ejecutivas es uno de los procesos cognitivos que subyacen al factor g, por lo tanto, permiten un amplio conjunto de funciones de autorregulación que permiten el control, organización  y coordinación de otras funciones cognitivas, como las respuestas emocionales y de comportamientos. De ahí la importancia de la capacidad para hallar soluciones de cualquier situación imaginada. Son muchos los estudios de diversos investigadores que vienen en la búsqueda de nuevas ideas sobre qué es la inteligencia y cómo medirla. Recientes estudios han aportado evidencias que refuerzan la hipótesis que el sustrato neuronal de la inteligencia podría estar neuroanatómicamente localizado en las regiones frontales del cerebro, más concretamente en el córtex prefrontal.

De acuerdo a la teoría de la inteligencia triárquica no es competir con otras teorías existentes, es poder demostrar la posibilidad de unir el mundo interno del sujeto con la experiencia, teniendo en cuenta el mundo externo del mismo sujeto.

Logrando a través de los procesos mentales involucrar el pensamiento para desarrollar mayor creatividad en los diferentes componentes de la teoría, aprendiendo a manejar los metacomponentes, los componentes de ejecución y los componentes de adquisición del conocimiento, esto permitiría lograr encontrar una herramienta esencial uniendo los tres componentes, es decir, encontrar un autogobierno mental eficiente y adecuado, lo cual permita su aplicabilidad en cualquier situación o ambiente en el cual se encuentre el sujeto.

Ahora, para llevarla a la práctica se requiere de un entrenamiento tanto en las aptitudes como en las actitudes, de acuerdo a la situación a la cual se enfrente el sujeto, modificando de manera inteligente y rápida. Si no lo logra nos quedaríamos en la sola teoría de la inteligencia triárquica.

img1¿En relación en que si es lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?  Lo definiría en que las funciones ejecutivas son las habilidades o destrezas que el individuo tiene para preveer y analizar para encontrar elementos que le puedan dar solución a problemas de cualquier índole, hace parte en cierto sentido sobre la inteligencia ya que se superponen en algunos aspectos, pero no en otros. Hay que tener en cuenta que aunque las funciones ejecutivas intervienen activamente en todas aquellas conductas consideradas inteligentes, sería ingenuo pensar que una persona es más o menos inteligente dependiendo únicamente de aquellos aspectos ejecutivos puramente cognitivos.

Ya que hoy día se habla o se comenta de acuerdo a estudios  de la inteligencia con una serie de componentes cognitivos, como también se concibe el factor g dentro de este mismo proceso, aunque el planteamiento de Spearman tiene su relación con la inteligencia psicométrica,  lo cual puedo pensar que si existe esa relación por el sólo hecho de tener componentes de procesos cognitivos.

En relación con la teoría de H. Gardner, es interesante pero depende más sus estudios desde unos aspectos biológicos, en donde involucra las inteligencias múltiples partiendo  de ambos hemisferios cerebrales, lo cual, lo diferencia con las otras teorías en los procesos cognitivos, ya que éstas se enfocan en el resultado del procesamiento cognitivo teniendo en cuenta el córtex prefrontal, clave en la inteligencia del ser humano.

Henry Sánchez Rondón.

Estudiante de Psicología Uniminuto. Bogotá – Colombia. 2015

Referencias.

  • Los componentes cognitivos de la inteligencia, RJ. Sternberg (1985)
    • ¿Son lo mismo inteligencia y funciones ejecutivas?, A. García – Molina & y otros, (2010).
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4 respuestas a Relación de los Componentes Cognitivos de la Inteligencia – ¿Son lo mismo Inteligencia y Funciones Ejecutivas?

  1. Lic. Félix L. Roa dijo:

    Gracias a todos por el envío de tan interesante material de análisis. En verdad, en mi caso particular, incorporo estas informaciones al “entramado analítico” de la Inteligencia del ser humano, en el que, a pesar del paso del tiempo, el rol de las inteligencias múltiples sigue ocupando un espacio importante, en dicho entramado, en el que las pasadas y actuales vivencias y realidades no dependen exclusivamente del hecho de haber ido a la Universidad y haber estudiado una Carrera Universitaria que permita, por si sola, obtener las garantías del éxito individual, familiar y social.

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    • Lic. Félix un saludo muy cordial, gracias por tener la oportunidad de leer mi artículo y realizar un comentario. En relación a las Inteligencias múltiples recuerda que Gardner nunca consideró que la inteligencia podía ser medida, y más bien hizo unos planteamientos con una serie de criterios no para medirla sino para observarla y desarrollarla.
      Estamos acostumbrados a pensar en la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien reduccionista, Gardner propone un enfoque de inteligencias múltiples, dirigido más hacia el docente y una realidad educativa que se vive en las instituciones, ya que es una herramienta importante para diagnosticar los alumnos, pero hay está ese gran desafío en su aplicabilidad, de allí la necesidad de formar a los docentes para esa tarea no nada fácil, pero no imposible.
      Mi artículo más bien tiene mucha relación con la Neuropsicología, en el caso de pacientes que puedan presentar diferentes tipos de afrontamientos de tipo cognitivo y conductual, y que puedan verse comprometido en sus funciones ejecutivas, razón por la cual se utilizan las pruebas psicométricas que valoran la inteligencia y las funciones ejecutivas, estás asociaciones apoyan la idea de que ambos constructos hacen referencia, al menos parcialmente, a la capacidad del individuo para adaptarse al entorno y superar situaciones específicas, lo que, en última instancia, le permite desenvolverse satisfactoriamente en su vida diaria. Muchas gracias. Henry Sánchez Rondón

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  2. Charito Moreno dijo:

    Gracias por la informacion.

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