La Fuerza de Voluntad

Por: Henry Sánchez Rondón

fuerza de voluntadLa fuerza de voluntad es el impulso interno que lleva al ser humano a vencer los obstáculos y a lograr objetivos y metas.  El  desarrollar y reforzar la fuerza de voluntad es algo tan importante en las personas, ya que permite encontrar en sí mismo  lo que se conoce como auto control, el auto control es ese componente  que logra mantener el equilibrio y la armonía necesaria para encontrar el camino hacia el éxito. A partir de esta lectura ojala y sea el momento de analizar si se está llevando a cabo este nuevo propósito, razón de ser para comprender por qué se ha de fortalecer la fuerza de voluntad.  La fuerza de voluntad es la capacidad (la energía y el conocimiento) que tenemos para controlar los impulsos y las conductas. Es lograr una real actitud positiva como herramienta para combatir cualquier desafío que se proponga.La satisfacción postergada

Todo ser humano siempre en su interior va en busca de lograr la mayor satisfacción posible en sus sueños o metas, y en muchas ocasiones han sido postergadas, precisamente  por la debilidad que se tiene para luchar por sus objetivos propuestos. En la fuerza de voluntad se triunfa o se fracasa. Cuando existe consciencia de los actos se logra la fuerza de voluntad, por ejemplo, los fumadores renuncian a disfrutar de un cigarrillo con el sólo propósito que los motiva a gozar de una mejor salud y así evitar un riesgo futuro de una enfermedad pulmonar. Como también de personas que al salir de compras evitan tener un gasto mayor para ahorrar y disfrutar más adelante de sus ahorros en otras satisfacciones que tiene como objetivo.

La fuerza de voluntad es una capacidad que el ser humano puede alcanzar, de acuerdo a estudios pueden ser validos tres componentes que lleven a una persona a lograr esa energía y ese nuevo conocimiento que está implícita en su parte cognitiva.

  1. Establecer la motivación para hacer el cambio y fijar una meta clara
  2. Monitorear el comportamiento que lleva a la meta
  3. Ejercer la fuerza de voluntad. Ya sea la meta que se ha propuesto, lo fundamental es comprender que la fuerza de voluntad es un paso crítico para lograr su objetivo

La fuerza de voluntad es importante enseñarla desde muy niños para lograr comprender a medida del crecimiento cada uno de los propósitos que se tenga en la vida, como en el caso de conductas saludables, el ser impulsivo para gastar dinero sin necesidad en determinados momentos cuando las personas tienen crisis financieras y más cuando se vive en estados muy precarios económicamente, es allí cuando se requiere de un mayor esfuerzo en el auto control.

Fortalecimiento del auto control

Yo diría que el auto control se logra cuando se comprende la necesidad de la fuerza de voluntad, si al lograr un propósito por determinadas conveniencias y se está claro y firme, existe  mucha fortaleza para dominar cualquier momento o circunstancia el auto control, ya que en la fuerza de voluntad programada por la persona, mediante un estado de motivación puede auto controlar cualquier situación que se le presente, eso sí, antes o previamente esa persona debe tomar consciencia de lo negativo o positivo que le puede llevar a tomar esa decisión en un momento determinado. Y las consecuencias que le pueden acarrear sean para bien o para mal.

La fuerza de voluntad es un proceso muy complejo, depende mucho de las conductas de las personas en como en el transcurrir de sus vidas han aprendido a comprender lo que son metas u objetivos, cuando la persona ha sido muy indisciplinada es bastante difícil lograr fuerza de voluntad, a medida que la persona va logrando disciplina podrá encontrar esa gran fuerza que se llama auto control, y esa fuerza va creciendo de manera paulatina mediante los buenos hábitos que se vayan alcanzando.

Para finalizar he querido agregar algunas investigaciones que se han realizado sobre la fuerza de voluntad, una de ellas fue la de examinar la actividad cerebral por medio de imágenes de resonancia magnética funcional, precisamente en momentos en que se presentaban estímulos tentadores con bajo nivel de auto control, estos mostraron patrones diferentes de aquellos con alto nivel de auto control. Permitió a los investigadores encontrar que el córtex prefrontal (una región que controla las funciones ejecutivas, como la toma de decisiones) mostraba mayor actividad en los sujetos con mayor nivel de auto control. Así mismo el estriado ventral (una región que se cree maneja los procesos de deseo y recompensa) mostró aumentos en su actividad en aquellos con menor nivel de auto control.

Por lo tanto los estudios científicos aún no logran explicar plenamente por qué hay personas más sensibles a los detonantes emocionales y las tentaciones o si estos patrones pueden ser corregidos. Sin embargo hallazgos recientes ofrecen un intrigante fundamento neurobiológico para tratar de explicar el ir y venir de la tentación.

Henry Sánchez Rondón.

Estudiante de Psicología Uniminuto. Bogotá – Colombia. 2015

Referencias.

  • La ciencia psicológica del autocontrol fue escrito por Kirsten Weir. Copyright © American Psychological Association 2012.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Fuerza de Voluntad

  1. Yesica carrascal florez dijo:

    Hola henry..
    Excelente artículo y tener en cuenta esa hermosa manera de darnos entender esa fuerza de voluntad que tenemos como seres humanos y no lo sabemos explorar de manera adecuada.
    Éxitos…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s