PSICOLOGÍA COGNITIVA – APORTES DE JEROME BRUNER

Por: Henry Sánchez Rondón

jerome brunerJerome Bruner es aquél personaje que tiene una gran representación en la psicología contemporánea, en especial por todo su recorrido académico. Aunque no inventó la psicología cognitiva, funda con G. Miller el primer centro de psicología cognitiva en la Universidad de Harvard, pero se encuentra en esos años en donde Skinner imponía su teoría del aprendizaje operante, precisamente en esa época los psicólogos americanos partían de las ideas del estímulo y respuesta.

Este hombre  conservador e infatigable con una personalidad renacentista,  postula la Teoría del desarrollo cognitivo, teniendo en cuenta principalmente las capacidades mentales, apoyándose en diferentes disciplinas filosóficas y teniendo en cuenta la teoría de instrucción prescriptiva, esta teoría de la instrucción se basa en el aprendizaje y  el desarrollo de capacidades que conlleve a un proceso de enseñanza para lograr un mejor aprendizaje, y no se quede sólo limitado a lo descriptivo. Por lo tanto se logran definir reglas o normas para la adquisición de conocimientos y habilidades, pero a la vez paralelamente proporciona técnicas que permiten al final  un proceso para medir y evaluar resultados.

A partir de los ochenta Bruner se comienza a manifestar por una Psicología Cultural de corte interpretativo, por supuesto una de sus grandes preocupaciones fue la de elaborar esa nueva psicología cultural, aceptando que lo más indicado para el desarrollo de esta nueva psicología se encontraba en la práctica educativa, permitiendo plantear en su tesis central que la cultura le da forma a los pensamientos en la mente,  y que el ser humano construye sus propios mundos, sus propias concepciones y cada cual forma sus propios poderes.

De acuerdo a la Psicología cultural se ha considerado que es la forma como debemos comprender que la teoría y  la práctica psicológica asumen la idea que la cultura y la mente deben estar unificadas ya que permite construirse en que la persona o el sujeto pertenecen a la cultura, como también la cultura pertenece a la persona o el sujeto. Ahora, si analizamos el lenguaje y la comunicación encontramos un sinnúmero de signos y símbolos visuales y verbales que hacen parte en lo que conocemos la forma como se constituye la cultura. Según Bruner toda transmisión de conocimiento, es sensible a las diferencias culturales y al mismo papel que el medio puede jugar en la evolución intelectual del niño, a través de la psicología cultural Bruner le dio un fuerte impulso a la educación.

En el proceso de educación se ha afirmado por Bruner que  cualquier persona de la edad que sea se le podría enseñar cualquier tema de manera honesta y sensata, ya que él consideró que la enseñanza es una forma de dialogo, y el dialogo se puede organizar a través de una serie de interrogantes y se consideran tres ideas centrales:

  1. La educación consiste en enseñar a pensar de acuerdo a las diferentes disciplinas.
  2. Se considera que los procedimientos analíticos formales, son fundamentales para la justificación del conocimiento pero son limitados.
  3. Enseñar una temática es practicarla, para luego realizar una reflexión o pensar en la misma temática.

Bruner concluyó que en la mente humana existen dos tipos de pensamientos autónomos, el racional y formal lo considero paradigmático y, el intuitivo y franco como pensamiento narrativo.

El paradigmático se orienta hacia lo ideal a un sistema matemático formal de descripción y explicación, su lenguaje es regulado por los requerimientos de la consistencia y la no contradicción, además, con este pensamiento damos solución a muchos de los problemas diarios.

El narrativo  es una forma de desarrollar una capacidad en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la narrativa, ya que es una forma que la mente permite ese espacio para comprender las acciones y los motivos de otros y de nosotros mismos. Según Bruner la mente narrativa es un proceso fabuloso ya que formarse historias o narrar estas mismas se van construyendo grandes significados, lo cual permite con base a las experiencias, se vayan desarrollando un mejor sentido en la comunicación o en cualquier proceso de aprendizaje logrando una mejor actividad mental.

Definitivamente para Bruner el niño debe ser guiado, enseñando a construir conductas por parte de los adultos o docentes para que el niño no pierda el interés al realizar un trabajo o tarea, de tal forma que sienta que puede realizarlo con plena libertad, logrando que el niño comprenda y pueda incorporar las reglas de interacción que le regulan la actividad aprendida. Encontrando una manera práctica de poder que incorpore y logre asimilar el significado social y cultural de la actividad.

Henry Sánchez Rondón.

Estudiante de Psicología Uniminuto. Bogotá – Colombia. 2016

Referencia.

Medina, L. (2007). Pensamiento y lenguaje. Enfoques constructivistas. India: Mc Graw Hill.

 

 

Esta entrada fue publicada en Psicología cultural, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s