PSICOLOGÍA COGNITIVA – DESARROLLO DEL LENGUAJE DE VIGOTSKY

Por: Henry Sánchez Rondón

VygotskyPrimero que todo habría que mencionar que la propuesta que realizó inicialmente Vygotsky  se ha considerado un trabajo demasiado complejo, ya que dentro de sus objetivos fue crear un proyecto de Psicología en donde se pudiera analizar el comportamiento del hombre, teniendo como fundamento en ese entonces las necesidades de la Nación Rusa que acababa de nacer, posterior a la revolución socialista de 1917.

De acuerdo a lo leído a su corta edad de Vygotsky, en solo diez años dejó a la humanidad una producción académica de aproximadamente 180 trabajos. Sus propuestas han sido acompañadas con sus colaboradores directos, como lo fueron  Luria y Leontiev, teniendo en cuenta las influencias filosóficas de Marx y Engels.

Posteriormente al dedicarse a la investigación en el desarrollo del proceso del lenguaje lo consideró comunicativo, teniendo en cuenta ese enfoque socio cultural en el proceso de la comunicación, para Vygotsky la cultura hace parte del desarrollo del lenguaje, y tomó el lenguaje como proceso fundamental en el desarrollo de la mente.

Finalmente  para Vygotsky el lenguaje infantil es principalmente social y es exterior en forma y función. Por lo tanto el lenguaje se interioriza y logra pasar por una etapa egocéntrica, con una forma externa pero con una función interna. Ahora, hay que reconocer a Piaget esa importancia que merece el lenguaje egocéntrico en el niño y su importancia teórica.

De acuerdo al marco teórico de Vygotsky la dirección del desarrollo del pensamiento se genera de lo social a lo individual, teniendo en cuenta que primero es comunicativo, posteriormente egocéntrico y finalmente se interioriza. Así como se puede observar la comunicación del bebe con sus padres, lo cual, lo hacen por medio de gestos logrando comunicar sus deseos y emociones, posteriormente se manifiesta el habla egocéntrica que se inicia como un acompañante de la actividad infantil,  pero rápidamente empieza a convertirse en un instrumento del pensamiento para desarrollar actividades cognoscitivas, inicialmente el niño escucha exclusivamente el habla de los adultos lo que lo estimula y motiva a aprender.

El lenguaje socializado se manifiesta después del lenguaje egocéntrico, lo que permite que el niño en su lenguaje socializado sea capaz de adoptar el punto de vista  del interlocutor e intentar hacer preguntas y aclaraciones.

Conclusiones

Se define que el aspecto sociocultural desde muy niños tiene gran importancia en el desarrollo cognoscitivo, lo cual  permite un mejor desempeño en sus procesos mentales, además si se tiene en cuenta que los padres, el maestro o docente juegan un papel importante en coadyuvar  un mejor aprendizaje y desarrollo del mismo.

De allí la importancia de la diversidad de culturas, lo que permite encontrar distintas maneras o formas de aprendizaje en los niños, y por lo tanto desarrollarle sus funciones mentales superiores, ya que permiten una manifestación social y luego una individual, razón de la importancia del desarrollo del  lenguaje en el niño.

Henry Sánchez Rondón.

Estudiante de Psicología Uniminuto. Bogotá – Colombia. 2016

Referencias.

Medina, L. A. (2007). Pensamiento y lenguaje enfoques constructivistas, universidad Nacional Autónoma de México, Cap. 3, El desarrollo del Lenguaje según Vygotsky…

 

Esta entrada fue publicada en Psicología cognitiva. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s